Axel Javier Balladares Merlo lleva detenido 1,085 días detenido y Maycol John Herrera Gutiérrez cumplen 1,010 días en las celdas de las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Más de 20 reos de conciencia llevan detenidos más de mil días esperando volver a ser libres.
Axel Balladares fue detenido el 16 de diciembre de 2020, lleva casi tres años en el Sistema Penitenciario de Granada acusado de los supuestos delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal de armes y daós psicológicos.
El 16 de diciembre de 2020 fue arrestado en la Policía de Masaya cuando se encontraba tramitando un permiso de moto. Una fuente cercana afirmó que en un mes las autoridades policiales le hicieron llegar tres veces con el argumento de que le hacían falta papeles. “Fue denunciado por una antimotín. Ella vive cerca de donde levantaron un tranque y él fue parte activa de las manifestaciones de 2018”, aseveró una persona cercana al preso. Esta ciudadana simpatizante del sandinismo denunció que el preso político había entrado a robarle a su vivienda.
Lea además: Ortega pretende configurar un estado totalitario con el cierre del espacio cívico, indicó colectivo de DDHH
Preso político en León
Maycol Herrera fue detenido el 2 de marzo de 2021, acusado por un delito común obligado a cumplir una condena de 7 años. Se encuentra en el Sistema Penitenciario de León está ubicado fuera de la Ciudad Universitaria.
Juzgado en un proceso cargado de múltiples irregularidades y violaciones al debido proceso, como suele ocurrir en casos contra opositores. Padece de problemas de salud que requieren una oportuna atención médica, ha denunciado el Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Ambos reos formaron parte del grupo de los 35 presos políticos que no fue desterrado en febrero de esto. El régimen de Ortega desterro y despatrio a 222 ciudadanos que habían permanecido por largas temporadas detenidos de manera arbitraria.