14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juliana Navarrete, quien fue víctima de femicidio. A la derecha Donald Rodríguezm quien se suicidó en Texas. Foto: Tomada de redes sociales

Mueren tres migrantes nicaragüenses en Estados Unidos

La jinotegana Juliana Navarrete fue víctima de femicido a manos de William Ruiz Mairena, quien se suicidó tras cometer el crimen. Un tercer migrante se quitó la vida en su apartamento en Texas

Las muertes de migrantes en Estados Unidos siguen aumentando. La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) reportó durante el fin de semana, el deceso de los nicaragüenses Juliana Navarrete, William Ruiz y Donald Rodríguez.

Juliana Navarrete, de 26 años de edad, fue asesinada de un balazo en la cabeza por su expareja —el 1 de diciembre pasado— en las afueras de su apartamento en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. 

El asesino de la joven jinotegana, según TNC, es identificado como William Ruiz Mairena, de 31 años, también de origen nicaragüense, quien tras cometer el crimen se suicidó con la misma arma con la que disparó contra Navarrete.

Lea además: Caraceño que encañonó con un fusil AK-47 a su hija y su pareja pasará 16 años en la cárcel

Medios locales que conversaron con familiares de Navarrete, identifican al victimario y expareja de la joven con el nombre Mangell Ruiz Mairena.

Femicida primero amenazó con matarla

Carolina Navarrete, hermana de Juliana, afirmó en entreviista con medios locales, que Ruz Mairena ya había amenazado a su hermana con “matarla y regresarla en una bolsa negra si lo dejaba”.

Detalló que su hermana se casó con Ruiz en 2018, pero se separaron y hace más de un año su hermana emigró sola a Estados Unidos, donde residía en un apartamento que compartía con un primo, una amiga y el hermano de esta.

La familia desconoce cuándo fue que el femicida decidió viajar a Estados Unidos y cómo consiguió la ubicación de la vivienda de Juliana.

Podría interesarle: Acusado de matar a tía por 50 dólares esperará juicio en la cárcel

El 1 de diciembre pasado, Juliana Navarrete —detalla la familiar— fue interceptada por su victimario cuando regresaba, junto a uno de los compañeros de vivienda, de enviar una remesa.

Ruiz Mairena disparó primeramente contra el compañero de apartamento de Navarrete y luego persiguió y disparó a la joven jinotegaba, a quien asesinó de un balazo en la cabeza.

Carolina Navarrete reveló que el compañero de vivienda de su hermana logró sobrevivir al disparo que le propinó Ruiz Mairena. Además, indicó que están en el proceso de trasladar el cuerpo de Juliana a su natal Jinotega.

Migrante se suicidó

La organización TNC además reportó el deceso de Donald Rodríguez, de 35 años, originario de León, quien se suicidó el pasado 1 de diciembre en su apartamento en Austin, Texas, Estados Undios.

Rodríguez tenía dos años de haber emigrado a territorio estadounidense, pero decidió terminar con su vida, según TNC, colgándose de una cuerda luego “entrar en depresión por motivos familiares”.

La familia de Rodríguez impulsá a través de la plataforma Go Fund Me, una colecta para repatriar el cuerpo y darle cristiana sepultura en su natal León.

Lidia Pacheco, quien en la colecta se presenta como tía de Rodríguez, solicitó a la familia y amigos “su generosa ayuda para enviar el cuerpo de mi sobrino a nuestro país, Nicaragua, donde lo esperan sus hijos, su madre y hermanos”.

Las personas que deseen apoyar la colecta pueden visitar este enlace para dejar sus donativos.

Nacionales Migrantes nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí