14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suyén Barahona, política opositora, ex presa política y desterrada de Nicaragua. Foto tomada de internet

Suyén Barahona administrará fondo millonario para “apoyar el liderazgo político de mujeres”

La opositora fue elegida para manejar 25 millones dólares patrocinados por Open Society Foundations para promover la participación de mujeres en todo el mundo

La opositora nicaragüense, ex presa política y desterrada, Suyén Barahona, fue elegida entre decenas de candidatos para administrar un nuevo fondo de 25 millones de dólares, dirigido a apoyar a mujeres políticas de todo el mundo, patrocinado por Open Society Foundations (OSF).

Lea además: Suyén Barahona: “Sobreviví por Dios, la Virgen y mi hijo”

Barahona dijo a LA PRENSA que hace varios meses surgió la convocatoria de OSF para coordinar esa nueva iniciativa denominada Women Political Leadership Foundations.

“Yo apliqué hace varios meses ya y resulté seleccionada. El fondo, principalmente, desea apoyar a mujeres que sostienen valores democráticos, defensoras de derechos humanos, feministas, a poder entrar y también mantener su influencia en espacios políticos, para promover los derechos de las mujeres y se propone además, de manera particular, apoyar a mujeres marginalizadas en países del sur global”, relató la opositora.

Aclaró que esos recursos no son para ella, sino para invertirlos en “una iniciativa global y a lo largo de múltiples años, dirigida a apoyar el liderazgo político de mujeres”.

Entre sus funciones como coordinadora de esta nueva iniciativa estará: liderar el desarrollo de la visión y planes para el fondo y establecer relaciones con otras agrupaciones, movimientos, fundaciones que comparten el objetivo de promover el liderazgo político de las mujeres.

Formará su propio equipo

Stephanie Binaifer Nowrojee, miembro de OSF, explicó que “el fondo se está creando como una entidad separada de OSF”, según declaraciones publicadas por el sitio Devex Newswire.

“Barahona es técnicamente una beneficiaria, pero contratará a su propio personal para el fondo. Ella formará su equipo. Ella establecerá los gastos. Hemos puesto el dinero en sus manos. En esencia, le hemos delegado a la propia comunidad la tarea de descubrir cómo hacerlo mejor”, manifestó Nowrojee.

El fondo fue creado tras la restructuración de OSF, que busca alentar y apoyar directamente a las mujeres en la política, agregó Nowrojee.

OSF es una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en la promoción de la democracia, derechos humanos, derechos reproductivos, igualdad, entre otros derechos sociales.

“Ejemplo inspirador”

Suyén Barahona fue elegida entre decenas de candidatos para administrar este nuevo fondo, porque en ella han encontrado un “ejemplo inspirador” para liderar esta nueva iniciativa.

OSF además destaca que la opositora nicaragüense es “una activista de derechos humanos a favor de la democracia”, también menciona que pasó casi dos años presa, en un ambiente de tortura, “por hablar en contra del régimen represivo del presidente nicaragüense Daniel Ortega”.

“Suyén Barahona pasó 606 días en una prisión por decir lo que piensa. Hoy habla en nombre de las aspiraciones políticas de las mujeres como directora de un nuevo fondo de 25 millones de dólares patrocinado por Open Society Foundations”, manifiesta el reporte de Devex Newswire.

Dirigente de un partido perseguido

Suyén Barahona, antes de ser apresada. LA PRENSA/Cortesía

Barahona fue sacada de su casa en presencia de su hijo de 4 años, en junio de 2021. En ese momento era la presidenta de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), que antes era el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Lea también: Félix Maradiaga se une a la junta directiva de Freedom House para abogar por la democracia mundial y la defensa de los DD. HH.

El MRS fue fundado en 1995 por disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza el dictador Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo. Era un partido emergente, que estaba tomando fuerza con sus nuevos liderazgos, sin embargo, el régimen orteguista, que lleva más de 16 años en el poder, le quitó su personalidad jurídica en 2008 y con el tiempo ha evitado por todos los medios su participación en elecciones, incluyendo la encarcelación de sus fundadores y líderes, entre ellos Barahona.

Política Fondo libre Nicaragua Unamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 meses

    Open Society Foundation es una ONG de la extrema izquierda financiada por el enemigo de la democracia George Soros. Es irónico que esta organizacion afirme que trabajan por la justicia, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos cuando la extrema izquierda esta en contra de todos los principios anteriormente mencionados. Por supuesto que esta Sandinista sería la preferida de George Soros el cual es un enemigo de las democracias occidentales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí