14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La salida de Werner Vargas del SICA se conoció este jueves. Tomada de las redes del SICA

Dictadura envía sus propuestas para sustituir a Werner Vargas en el SICA

Los elegidos por la dictadura para ocupar el puesto son: Valdrack Jaentschke Whitaker, Violeta Irías Nelson e Iris Marina Montenegro Blandón. Opositores llaman a miembros del SICA a detener la elección de otro delegado de la dictadura

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya envió sus propuestas para sustituir al secretario general del SICA, cargo que dejó vacante la salida abrupta de Werner Vargas, conocida este jueves.

En una carta enviada por el canciller orteguista Denis Moncada a los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la dictadura propuso a: Valdrack Jaentschke Whitaker, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales; Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón para que representen al país durante el periodo que le corresponde la secretaría general del organismo regional.

Werner Vargas fue nombrado secretario del SICA por los cancilleres de los países centroamericanos el 11 de agosto de 2022 y el reciente 15 de noviembre el canciller Denis Moncada presentó la “renuncia” del funcionario a los cancilleres del SICA.

Vargas era considerado dentro del SICA como una persona “profesional” y desde su puesto buscaba consensos entre los gobiernos de la región, por lo que era respetado. Ante esto surge la duda si su renuncia se trata de una purga más dentro del círculo de funcionarios de la dictadura orteguista.

En la carta de renuncia, Moncada afirmó que la dictadura presentaría “a la brevedad una terna de candidatos para elegir al secretario general que continuará el periodo correspondiente a Nicaragua”, cosa que no duró ni un día en conocerse.

Opositores llaman a detener la elección

Ante la noticia de la salida de Vargas y la tercia presentada por la dictadura para ocupar el puesto, organizaciones opositoras enviaron una carta a Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador –país que ocupa la presidencia pro tempore del SICA–, en la que alertan que el nombramiento de un delegado del régimen “crearía conflictos en el sistema de integración regional”.

Los opositores afirman que la dictadura de Ortega, además de beneficiarse directamente de la posición regional, “tiene como objetivo forzar la inclusión de Rusia y China en los menesteres regionales”.

Detallaron además todos los señalamientos internacionales de ilegitimidad democrática y de violencia institucional que ha cometido la dictadura contra el pueblo de Nicaragua e instaron a las autoridades a “detener la elección del reemplazo del Secretario General y, cuando así sea conveniente, elegir un candidato que, en lugar de pretender obediencia política a intereses particulares y extrarregionales, sea un técnico que posea las calificaciones que vayan en línea con los principios de libertad, democracia y derechos humanos así establecidos en el ’’Protocolo de Tegucigalpa’’ y en el ’’Tratado Marco de Seguridad Democrática’’ para así coadyuvar a fortalecer y engrandecer el esfuerzo por una región mas interconectada, próspera y libre”.

Política Daniel Ortega Nicaragua Sica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí