14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ni el primogénito de Ortega se salva de la barrida en el poder judicial

Camilo Daniel es el primogénito del dictador Daniel Ortega y de la exguerrillera sandinista Leticia Herrera. Es ingeniero en Informática y trabajó por más de una década en el poder judicial

La barrida en el poder judicial, tras la intervención policial en la Secretaría Administrativa y la Dirección de Informática que se ejecuta desde finales de octubre, afectó incluso a Camilo Daniel Ortega Herrera, hijo del dictador Daniel Ortega y la exguerrillera Leticia Herrera.

Camilo Daniel es el primogénito del dictador y es ingeniero en Informática. Trabajó por más de una década en el poder judicial.

Lea además: Exauditor de la Contraloría General reemplaza a Berman Martínez en la CSJ

“¡Qué ironía! La ocupación de facto del poder judicial se llevó en la balastre hasta el hijo del mismo dictador que fue procreado con la exguerrillera Leticia Herrera. Es decir, el informático Camilo Daniel Ortega Herrera”, informó el abogado Yader Morazán, exfuncionario de ese poder del Estado.

Morazán agregó que Camilo laboró en el extinto Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil “con un cargo y salario común”.

A finales de octubre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la intervención policial de la sede de la CSJ de Managua. La operación está dirigida por el comisionado general en retiro, Horacio Rocha, quien funge actualmente como asesor presidencial.

Desde entonces se han reportado cientos de despidos de funcionarios judiciales, que se han extendido hasta las sedes municipales.

Lea también: Ortega le cede a China el negocio 5G en Nicaragua con la empresa Huawei, sancionada por EE. UU. ¿Cuáles son los riesgos?

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, fue una de las primeras en ser separada de su cargo.

Se estiman casi 1,000 despidos de funcionarios judiciales, desde magistrados, jueces, administrativos y de servicio a nivel nacional.

El primogénito poco conocido del dictador

Camilo Daniel nació el 15 de junio de 1978. Es hijo de la comandante guerrillera Leticia Herrera y el comandante devenido en dictador Daniel Ortega.

Acababan de matar a su tío, el guerrillero Camilo Ortega Saavedra, cuando nació, por eso lo llamaron Camilo Daniel.

Tiene 45 años, es un hombre de contextura mediana, moreno, que casi no habla con nadie y tiene problemas de visión. Usa anteojos con lentes gruesos.

Camilo Daniel Ortega Herrera con trabajadores del poder judicial, entre ellos la magistrada Alba Luz Ramos. De verde se observa a la procuradora general Wendy Morales. Foto/Tomada del portal web del Poder Judicial.

A diferencia de sus hermanos, los demás hijos que procreó después Ortega con la cogobernante Rosario Murillo, Camilo Daniel vive alejado del bullicio que representa ser hijo del “presidente”. No aparece en medios de comunicación, no da entrevistas ni tiene actividad alguna pública y visible en redes sociales.

Sobre su madre, Leticia Herrera, era desde 1969 una guerrillera consagrada en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando en diciembre de 1974 participó en el asalto a la casa de Chema Castillo, operativo en el cual los sandinistas lograron liberar a compañeros que estaban presos en las cárceles de Somoza, entre ellos Daniel Ortega. Miembros del comando y exreos viajaron a Cuba.

Podría interesarle: Daniel Ortega, de guerrillero al presidente con más tiempo en el poder en Nicaragua

Pero sería hasta principios de 1976 cuando ella y Ortega comienzan a tener una relación más cercana. Herrera le servía de guía a Ortega en Managua, porque la capital era otra después del terremoto de 1972 y Ortega ya no la conocía porque había estado preso desde 1967.

Para finales de 1977, Herrera y Ortega ya eran pareja, y ella quedó embarazada. Camilo Daniel Ortega nació en Costa Rica. En su niñez vivió casi siempre al lado de su madre y su padre estuvo ausente.

Camilo Daniel recibió mucho cariño de su abuela paterna Lidia Saavedra y la llegaba a ver con frecuencia. En los años ochenta, ella vivía cerca de la casa de su hijo Daniel, en el reparto El Carmen, y lo llegaba a visitar llevando consigo al niño, pero la presencia del niño no era grata en la casa de los Ortega, de acuerdo con un perfil elaborado por la Revista Magazine de LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 5 meses

    Dios mio. Demasiada honestidad y humildad de Camilo Daniel y su mil veces Heroica Madre Leticia Herrera ? Demasiada maldad y resquemor de la mil veces maldita loca ? Demasiada pendejada y debilidad del que una vez fue mi heroe ? Demasiado fanatismo sometido de algunos HP cobardes y/o defensores de sus intereses economicos personales ? Ni modo, asi ha sido, asi es y asi sera el HP Mundo en que vivimos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí