14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega le cede a China el negocio 5G en Nicaragua con la empresa Huawei, sancionada por EE. UU. ¿Cuáles son los riesgos?

Aunque esta semana se presentó el "Plan de Transformación Digital y Tecnologías 5G para Nicaragua", Telcor venía preparando el camino desde hace un año para la empresa china

La dictadura de Daniel Ortega ha incluido en el combo de proyectos con China, el “Plan de Transformación Digital y Tecnologías 5G para Nicaragua” con la empresa Huawei, sancionada por el gobierno estadounidense en 2019.

Una delegación de funcionarios del régimen, encabezada por Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Díaz, visitó la sede de la empresa china, en Beijing, donde “han podido apreciar las últimas innovaciones de Huawei”.

Lea además: Laos, el espejo de lo que Nicaragua podría convertirse con las promesas de megainversiones chinas

Sin embargo, las negociaciones con la empresa china ya se venían preparando desde antes, ya que durante la visita a los funcionarios orteguistas también fueron “presentados los avances del Plan de Transformación Digital + 5G para Nicaragua el cual comprende el fortalecimiento de las infraestructuras, tecnologías y servicios de telecomunicaciones en todo el país, además la formación y capacitación de profesionales nicaragüenses”, de acuerdo a la información publicada este jueves por El 19 Digital.

Telcor preparó el terreno hace un año

Hace un año Telcor, a cargo de Nahima Díaz, hija del Comisionado General de la Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz, reservó bandas de frecuencia para el desarrollo de las redes y servicios con tecnología 5G (Telecomunicaciones Móviles Internacionales de Quinta Generación), según el Acuerdo Administrativo 002-2022, publicado en La Gaceta el 24 de noviembre de 2022.

“Iniciar el proceso de planificación para la definición de una estrategia nacional y su respectiva hoja de ruta, con la finalidad de implementar y aprovechar los beneficios de la tecnología 5G, incluyendo los mecanismos y reglas que garanticen una asignación eficiente y en igualdad de condiciones, de las bandas de frecuencias identificadas para dicha tecnología”, indica el Acuerdo Administrativo que orienta a la vez “reservar las bandas de frecuencia 3300-3400 MHz, 3400-3600 MHz, 3600-3700 MHz para el despliegue de redes y provisión de servicios con tecnología 5G en Nicaragua”.

Según la información del medio oficial, el proyecto establecerá “una relación a largo plazo con Huawei para desarrollar estos programas que beneficiarán al pueblo nicaragüense y pondrán en vitrina en Centroamérica la excelencia de los productos chinos”.

Huawei ha alcanzado influencia en América Latina

En mayo de 2019, el Gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios a menos de que cuenten con una licencia.

El gobierno de Trump consideraba a la empresa china una amenaza a la seguridad nacional.

Estados Unidos sostiene que la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017, la cual estipula que las organizaciones deben “apoyar, cooperar y colaborar en el trabajo de inteligencia nacional”, podría forzar a Huawei a realizar labores de espionaje.

Lea también: ¿Qué es el 5G y qué significará para ti y para tu teléfono móvil?

Sin embargo, “a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y algunos países de Europa, la empresa Huawei ha alcanzado una influencia global significativa”, señala el politólogo y ex preso político Félix Maradiaga.

“Esta situación coloca a economías más pequeñas, como la de Nicaragua, en una posición donde resulta difícil ignorar las ofertas comerciales de este gigante de la telefonía. Este fenómeno se ve reflejado en la creciente presencia de Huawei en América Latina y su dificultad para ser evitada en negociaciones comerciales”, agregó Maradiaga.

Huawei como herramienta de espionaje

No obstante, Maradiaga explica que existe una preocupación considerable acerca de que Huawei actúe como un brazo tecnológico del gobierno chino para el espionaje global.

“Esto implica que cualquier acuerdo estatal con Huawei podría abrir una puerta trasera para la vigilancia de ciudadanos, en este caso, por la dictadura de Nicaragua, utilizando tecnología china. En este contexto, el acuerdo comercial de Huawei con la dictadura de Nicaragua podría representar un grave riesgo para la privacidad de los ciudadanos nicaragüenses que acceden a servicios de telefonía celular”, señaló Maradiaga.

Por otro lado, advirtió que “la relación entre Nicaragua y Huawei, y por extensión con China, podría poner en riesgo las relaciones políticas y comerciales de Nicaragua con Estados Unidos. Sin embargo, parece que este es un riesgo que el gobierno de Daniel Ortega está dispuesto a asumir”.

Huawei es el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes y es visto como el líder mundial en equipos 5G. El primero es Samsung.

Política China Huawei libre tecnología 5g archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí