14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Logrará Javier Milei hacerse de la presidencia argentina?

El economista Javier Milei ha sacudido los debates políticos de los últimos años con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central. También ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en Argentina y la venta de órganos. Pero tal vez su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva la “casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes descontentos con el actual estado de cosas en el país.

Su propuesta económica: primero, la dolarización de la economía, imitando el modelo de otros países de la región como Ecuador. “Los ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos. Los números de Ecuador son impresionantes. Se multiplicó por diez el ingreso y se pulverizó la inflación”, le dijo Milei al diario español El País.

Segundo, el cierre del Banco Central. Milei ha sostenido en varias entrevistas que la creación de esta entidad —ocurrida en 1935— fue el inicio de todos los problemas del país.

Tercero: una drástica reducción en el gasto público. Entre sus propuestas se incluye la reducción de ministerios presidenciales a solo ocho (actualmente hay 18 ministerios, sin contar otras agencias del Estado).

Con estas y otras propuestas, muchas de ellas excéntricas por llamarlas de alguna manera, Milei enfrentó al candidato del peronismo Sergio Massa quien contra todo pronóstico alcanzó el 36.7 por ciento del voto, quedando en segundo lugar Javier Milei con solamente 30 por ciento.

La pregunta obligada es. ¿Qué pasó? ¿Cómo es que el candidato del peronismo, quien es ministro de economía, logró alzarse con un 36.7 por ciento del electorado dejando relegado a Milei, a un lejano segundo lugar con solamente 30 por ciento?

 Dos amigos a quienes respeto mucho su criterio político me dieron dos posibles resultados totalmente diferentes. Uno aseguró el triunfo de Milei y el otro me vaticinó su derrota. Razón por la que me di a la tarea de investigar los posibles escenarios que podrían darse el próximo 19 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la elección de segunda vuelta para elegir al futuro presidente de Argentina. En otras palabras, los argentinos tendrán ante sí el próximo 19 de noviembre la disyuntiva de elegir más de lo mismo que han tenido por los últimos años, o votar por un cambio radical que es el que les ofrece Milei.

Yo diría que el milagro de remontar a Milei lo dio Sergio Massa en su discurso, habló de convocar un gobierno de unidad nacional sin importar el color político, habló de su compromiso de más trabajo y seguridad para los argentinos e insistió en que será un presidente de todos y para todos.

Uno de mis dos amigos me dijo: los argentinos votaron y votarán por el menos malo de los males ya conocidos, pues este les ofrece estabilidad. En cambio, Javier Milei optó por la confrontación, ofreciendo cambios tan radicales como dinamitar el Banco Central, legalizar la venta de órganos humanos, adoptar el dólar como moneda oficial entre otros que terminaron asustando al electorado argentino.

Moraleja, los pueblos votan por la estabilidad y aunque parezca increíble, están dispuestos a darle una oportunidad a un mal conocido en vez de experimentar con líderes que ofrecen confrontación, desasosiego social e incertidumbre. Los líderes que han logrado el milagro del cambio, lo han hecho con mensajes y proyectos halagüeños ofreciendo lo que todo pueblo añora: Trabajo, paz social, respeto a sus libertades, aunque estos sean parte de lo mismo que los aqueja.

El autor es analista político y directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia nicaragüense.

COMENTARIOS

  1. Hace 6 meses

    Nunca pense estar de acuerdo con un excontra, pero creo que Guillermo Miranda se ha convertido en una de las opiniones mas centradas y educadoras no extremistas en la Politica Nacional e Internacional. Muy bien por el. Siempre leo sus comentarios para mis conocimientos politicos.

  2. Hace 6 meses

    Siempre acertados los puntos d vista d don Guillermo Miranda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí