Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, recibirá en el exilio el reconocimiento “Medalla al Servicio de la Democracia”, otorgado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), durante la celebración del 40 aniversario de esa organización.
“NED conmemora su 40 aniversario honrando a nuestros variantes socios en todo el mundo, rindiendo homenaje al legado de la NED y reuniendo a nuestra comunidad para trabajar en un causa común por un mañana mejor”, detalla la invitación divulgada por la NED.
Lea además: Monseñor Rolando Álvarez cumple nueve meses en La Modelo
Báez, según el sitio web de la NED, recibirá el galardón el próximo 14 de noviembre, en el Museo Nacional de la Mujer en las Artes, en Washington, Estados Unidos.
Honran persistente demanda de libertad para los presos políticos
La NED recordó que el obispo Báez fue acusado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de “planear un golpe de Estado” en Nicaragua, razón por la que “fue objeto de un complot de asesinato, lo que lo obligó a exiliarse en 2019”.
Además, resaltó que el prelado “ha mantenido sus críticas a la violenta represión gubernamental y ha abogado por la liberación de los presos políticos”. Cabe mencionar que en Nicaragua hay más de 90 personas encarceladas por motivos políticos, entre estas monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.
Lea también: Más de 90 personas presas políticas en las cárceles del régimen, según nuevo informe de Mecanismo para Reconocimiento
“Esperamos honrar las contribuciones personales del obispo con la Medalla al Servicio a la Democracia de la NED, mientras ayudamos a arrojar más luz sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”, indica parte de la reseña en la que la NED detalla el reconocimiento que le otorgaron a Báez.
La Fundación Nacional para la Democracia, según su sitio web, es una organización privada y sin fines de lucro, dedicada “al servicio de objetivos democráticos en más de 90 países”.