14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El combo de proyectos que Ortega asegura que China ejecutará en Nicaragua cuesta más de 4,000 millones de dólares

Nicaragua firmó seis convenios en momentos en que el gigante asiático está cambiando su estrategia de establecimiento en la región y producto de esos cambios ha reducido considerablemente la entrega de préstamos a sus aliados de América Latina

Como si se tratara de un premio de la lotería, el régimen de Daniel Ortega anuncia un nuevo combo de premios. La nueva oferta presentada a través de su hijo Laureano incluye sustituir el único aeropuerto internacional del país. También, retomar las promesas de un ferrocarril, dos hidroeléctricas, Tumarín y una más; la carretera Costanera, y seguir sustituyendo los buses del transporte público, ya no con rusos sino chinos. No han divulgado el valor total de este combo, pero suena ambicioso en relación con lo que China ha dado a la región en los últimos años.

El nuevo aeropuerto costará cerca de 500 millones de dólares y la meta es tenerlo listo en 4 años. De las plantas hidroeléctricas se sabe que Tumarín costaría unos 1,100 millones de dólares, mientras que Mojolka, a inicios de 2022 China prometió construirla a un costo de 251.3 millones de dólares. De los proyectos ferroviarios habrá que esperar el diagnóstico. Sin embargo, en 2021 Costa Rica tuvo la intención de impulsar un proyecto de tren eléctrico con un área de cobertura de 84 kilómetros y tenía un costo de 1,550 millones de dólares.

También puede leer: Qué se sabe de Mojolka, la hidroeléctrica que China promete financiar en Nicaragua y que puede correr la misma suerte de Tumarín

En el caso de la segunda fase de la carretera Costanera por su extensión de 116 kilómetros entre Masachapa y Poneloya podría rondar los 200 millones de dólares. Mientas que los 82 kilómetros comprendidos en los tramos Guanacaste-Nandaime-Rivas y entre Rivas-Sapoa podría costar otros 200 millones, según costos del proyecto de la fase I. Eso significa que fácilmente el costo total del combo podría rondar los 4 mil millones de dólares.

El combo de promesas de China

Este lunes Laureano Ortega Murillo presentó junto a la delegación nicaragüense que la semana pasada participó en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta, realizado en Beijing entre el 17 y 18 de octubre, el combo de proyectos que trajeron en papel desde China:

1. Contrato de Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete, conocido como Panchito, con la empresa estatal china CAMCE Engineering.
2. Memorándum de Entendimiento con la empresa estatal china CCECC para los estudios, diseño y construcción del ferrocarril Managua–Masaya–Granada y la formulación del plan maestro Ferroviario Managua–Corinto–Bluefields.
3. Acuerdo de Cooperación con la empresa estatal china CCCCI, para los proyectos viales ampliación de la carretera Guanacaste–Nandaime–Rivas y la ampliación de la carretera Rivas–Sapoá.
4. Acuerdo Marco para el Proyecto de Carretera Litoral Costanera Fase II con la empresa estatal china CSCEC.
5. Memorando de entendimiento para los Proyectos Hidroeléctricos Mojolka (capacidad de 123 megavatios) y Tumarín (253 megavatios) con la empresa estatal china Huadian Overseas Investment.
6. Acuerdo para la adquisición de 500 autobuses en 2023 y 2 mil en 2024.

Lea también: Nicaragua amarra proyecto hidroeléctrico con chinos

A criterio de los investigadores, este tipo de acuerdos de colaboración, que aunque en la mayoría de los casos no se concretan, es lo que le ha permitido al gobierno de Xi Jinping ampliar su presencia en la región.

Nuevo aeropuerto costará US$491.5 millones

Durante la presentación del combo de promesas Laureano Ortega estuvo acompañado del canciller Denis Moncada; el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica; la viceministra del MTI, Tania Díaz; el director del Instituto Regulador del Transporte Municipal (Irtramma), Amaru Ramírez y el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer.

Todos elogiaron los convenios y presagiaron éxito a los acuerdos firmados con China, a casi dos años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, tras la ruptura con Taiwán en diciembre de 2021. Sin embargo, ninguno de ellos se refirió a los costos de los proyectos.

Otro tema relacionado: Ortega ordena firmar un préstamo con China para un proyecto menor, en medio de lluvias de promesas de megaobras similares al Canal

No obstante, se conoció que el contrato firmado con la empresa estatal CAMC Engineering fue por 491.5 millones de dólares. A través de sus redes sociales el grupo Aviación de Nicaragua anunció que la empresa informó a través de un comunicado que ampliará la infraestructura original del aeropuerto de Punta Huete y lo convertirá en un aeropuerto internacional de alta calidad. La empresa tendrá a su cargo el diseño, adquisición, construcción, instalación de equipos y la puesta en marcha de las instalaciones que se completará en 48 meses. La nueva terminal aérea permitirá aterrizaje y despegue de aeronaves sin restricciones de peso como ocurre en el Augusto C. Sandino.

Apawas, Hidroeléctrica, energía
Hasta donde se conoce, CHN era dueña del 45 por ciento de las acciones de Tumarín; los demás socios son Enel y Disnorte, con otro 45 por ciento, y un diez por ciento sería del Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Recibirá todo tipo de naves

“La pista actual que tiene una longitud de 3 mil metros se ampliará a 3,600, con un ancho de más de 200 pies. Además, se construirá un parqueo con capacidad para más de mil vehículos y una infraestructura en la terminal que permitirá el manejo regular de aeronaves de mayor envergadura, incluyendo rampas y puentes de abordaje adecuados para modelos más grandes, sin limitaciones operativas”, explicó Aviación de Nicaragua.

Según Aviación de Nicaragua, el traslado de la terminal aérea es necesario ya que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino tiene una capacidad limitada y su estado actual no le permite expandirse. Además, la actual terminal de carga aérea ya no tiene capacidad para satisfacer la demanda. Considera que la mudanza a Punta Huete es comparable con lo que hizo Honduras recientemente al mover la terminal de Toncontín a Palmerola, que originalmente también fue una instalación militar que se transformó en un aeropuerto internacional.

La lista de acuerdos firmados por Nicaragua durante el III Foro de la Franja y la Ruta también incluye la promesa de realizar estudios y diseño de una línea de ferrocarril que cubriría la ruta Managua-Masaya-Granada. También formular un plan maestro ferroviario entre Managua-Corinto-Bluefields. Es decir, no se menciona la posibilidad de financiar los proyectos. Aunque en el caso de la ruta mencionada, el ministro del MTI aseguró que ya existen estudios de prefactibilidad y que los realizó una empresa coreana.

China cambió su estrategia de inversión

Con respecto a los dos tramos de carretera Costanera que mencionan los acuerdos, se especifica que el compromiso es ayudar a buscar financiamiento para la construcción. Finalmente el acuerdo con la empresa Yutong es comprar 500 autobuses durante el 2023 y dos mil en 2024. El director de Irtramma, Amaru Ramírez, no explicó si estos buses son más baratos y de mejor calidad que los rusos que compraron en los últimos años.

Pero mientras el nuevo aliado político de Ortega le endulza el oído con estas ambiciosas promesas, un reciente informe de la investigadora Margaret Myers, de Diálogo Interamericano, detalla que entre 2015 y 2020 América Latina enfrentó una estrepitosa caída de los préstamos otorgados por China a través del Banco de Desarrollo de China (CDB por sus siglas en inglés) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (CHEXIM).

El monto de los desembolsos pasó de 21,300 millones de dólares en 2015 a cero, en medio de las presiones provocadas por la pandemia en 2020. Al año siguiente, la recuperación fue discreta con apenas 200 millones y en 2022 subió a 813 millones, que se entregaron mayoritariamente a Brasil y montos menores a Guyana y Barbados, todos estos recursos iban destinados a sectores específicos. Venezuela, por ejemplo, no recibe desembolsos desde hace varios años.

Empresas de China se instalaron en la región

Para Myers, la tendencia de los últimos dos años marca un nuevo esquema en la colaboración de China en la región. Mientras tanto, en países como Nicaragua, aunque muy poco se ha materializado, siguen llegando las promesas de colaboración. “Dado el estado de la economía de Nicaragua y tras las desastrosas actividades canaleras del empresario chino Wang Jing, las empresas chinas parecen tan recelosas de invertir allí como muchas de sus contrapartes internacionales”, dice la investigadora.

En diversos reportes, Myers ha explicado que entre 2010 y 2015 China usó la entrega de financiamiento como mecanismo para garantizar que los países beneficiados usaran a las empresas chinas para ejecutar las obras o para importar maquinaria o equipos chinos. Pero ahora que estas ya entraron a la región, no necesitan ese apoyo.

Otro argumento de los investigadores es que la entrega de financiamiento chino se ha reducido porque muchos de los aliados que tiene el gigante asiático en la región no son capaces de asumir las millonarias deudas. Entonces, se quedan con las enormes promesas de inversión y de incremento del intercambio comercial, que luego no se pueden cumplir.

Por lo pronto, solo queda esperar que el tiempo demuestre si alguna de estas promesas se concretan o si simplemente los que ya estaban en la lista de proyectos fallidos del régimen vuelven a ella y en el caso del aeropuerto, si finalmente ese contrato de construcción que se firmó se concreta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí