14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universidad Nacional Politécnica. Tomada de redes sociales

Dictadura ordena despidos masivos en la UNP, antes Upoli

Trabajadores despedidos afirmaron que la decisión es una represalia para aquellos que no asisten a actividades partidarias del FSLN

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue recetando desempleo a los nicaragüenses. Unos 70 colaboradores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), confiscada y renombrada por el orteguismo en febrero pasado como Universidad Nacional Politécnica (UNP), fueron despedidos por no participar de las actividades partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La mayoría de los colaboradores despedidos en la UNP estaban ubicados en áreas de servicios administrativos, entre estos, registro académico, bufete jurídico, adscrito a la Facultad de Derecho, y también de Informática.

Una de las cartas de despido entregadas a trabajadores de la Upoli. Cortesía

Los afectados detallaron que en las cartas de despido solo se les citó el artículo 45 del Código del Trabajo, que establece que “cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justa pagará al trabajador una indemnización equivalente a un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo, veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año”.

Las cartas de despido recibidas por el grupo de trabajadores de esa casa de estudios fueron firmadas por María Giselle Herrera González, jefa de División y Talento Humano de la UNP.

En febrero de 2022 la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la Upoli junto a la Ucatse, UNEH, Uponic, Paulo Freire y 11 ONG más. Las universidades canceladas fueron pasadas a manos del Estado.

Docentes de la UPN se despiden de sus estudiantes

LA PRENSA confirmó que entre los 70 despedidos la dictadura también arrasó con secretarias, personal directivo y docentes, que en el caso de estos últimos, desde las primeras horas de este jueves 12 de octubre comenzaron a despedirse de sus alumnos.

Algunos estudiantes confirmaron a LA PRENSA, bajo anonimato por temor a represalias, que algunos docentes que tenían varios años laborando en la Upoli, ahora UNP tras la confiscación orteguista, comenzaron a despedirse de ellos a través de grupos de WhatsApp, que usaban con fines informativos para sus respectivas asignaturas.

Explicaron que los docentes, aunque no explicaban los motivos del despido que les impuso la dictadura orteguista, en los mensajes lamentaban tener que dejar sus asignaturas sin lograr culminar el ciclo correspondiente a estos últimos meses del año.

Control político

En agosto pasado, estudiantes de la UNP denunciaron que son obligados a participar de actos partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como al acto del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Lea: Estudiantes de universidades inauguradas en campus robados denuncian adoctrinamiento y proselitismo político

La UNP divulgó en sus redes sociales fotografías del acto partidario al que llevaron obligados a los estudiantes, y ellos mismos confirmaron que el acto fue “coordinado” por las UV (Unidades de Victorias) del FSLN en la universidad.

Nacionales Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí