14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Victor Trukhin (derecha de pie) es una fiesta junto a Laureano Ortega Murillo.

Cónsul honorario de Nicaragua en Rusia está desaparecido y sabe muchos secretos de Putin y de Ortega

Todo parece indicar que Trukhin es víctima de las purgas habituales del régimen de Vladimir Putin. Lo acusan por fraude

Viktor Trukhin, el cónsul honorario de la dictadura de Daniel Ortega en San Petersburgo, Rusia, está desaparecido desde hace cinco días y todo parece indicar que es otra víctima de las purgas habituales del régimen de Vladímir Putin, según conjeturan medios occidentales.

Víctor Trukhin fue nombrado cónsul honorario por la dictadura de Ortega en abril del 2021, después de haber dirigido la planta de vacunas Mechnikov que fue presentada por el régimen como un laboratorio de primera generación que los rusos instalarían en Nicaragua y que nunca se desarrolló como lo anunciaron.

Trukhin luego fue nacionalizado nicaragüense en agosto del mismo año y apareció  junto al hijo de la pareja de dictadores, Laureano Ortega Murillo, en una fiesta cuyas fotografías se filtraron a los medios.

Le puede interesar: EE.UU. y Reino Unido sancionan a 11 miembros de una red vinculada con la inteligencia rusa

Pero ahora resulta que la familia no sabe de Trukhin, de 59 años, desde el 3 de septiembre, el último día que su familia supo de él. Trukhin había sido despedido un día antes por la Agencia Federal Médica Biológica [FMBA] por presunto fraude a gran escala.

Viktor Trukhin con Laureano Ortega, en una fiesta en Managua. Las fotos fueron publicadas por el Diario La Prensa de Nicaragua.

Trukhin había sido director del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo durante 11 años. Agencias de inteligencia de Occidente creen que Trukhin conoce los secretos médicos de Vladímir Putin.

Fue precisamente como director de ese instituto que estableció nexos con Nicaragua y se convirtió en director de la planta de vacunas Mechnikov, promovida por Laureano Ortega Murillo y financiada parcialmente con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Lea además: Qué son los Brics, el refugio “económico” donde Ortega quiere llevar a Nicaragua para dar la espalda a EE. UU.

Al ser nacionalizado, La Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, sostuvo que  Trukhin “es un profesional del sistema de salud altamente calificado contribuyendo al desarrollo tecnológico y científico del pueblo nicaragüense”.

Viktor Trukhin, con las banderas de Nicaragua y Rusia.

¿Quién es Trukhin?

Abogado de educación, tiene pleno conocimiento de las investigaciones y desarrollo rusos en el campo de las vacunas, sueros y “preparados bacterianos”.

El instituto está a la vanguardia de los medicamentos para combatir el coronavirus, la hepatitis y las enfermedades de transmisión sexual, y desempeña un papel de liderazgo en la exportación de vacunas rusas.

El mayor cliente líder es una empresa propiedad del compinche de Putin, Sergei Chemezov, un excolega de la KGB, que es el jefe multimillonario de Rostec, un conglomerado de defensa de alta tecnología de propiedad estatal.

El instituto que encabeza Trukhin es parte del FMBA, que es un organismo estatal ruso encargado de garantizar la radiación, la seguridad química y biológica del país y encabezar la protección de la salud.

La hija de Trukhin lo vio en Moscú el 3 de septiembre, pero desde entonces no lo han visto más, según los informes. Escribió una carta de despedida al personal de su instituto “único”, anunciando su partida y diciendo: “Desafortunadamente, esta decisión no fue mía”.

Sus aplicaciones de WhatsApp y Telegram se abrieron brevemente el 5 de septiembre, pero no ha estado en contacto, dijeron los informes.

Política Daniel Ortega Rusia Viktor Trukhin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí