14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera Aguilar, habla con EFE durante una entrevista el 1 de septiembre de 2023, en Ciudad de Guatemala. EFE/ Esteban Biba

La vicepresidenta electa de Guatemala: la corrupción “nos tiene hechos pedacitos”

Karin Herrera Aguilar asegura que su gobierno combatirá con fuerza la corrupción, habilitando el acceso a la libre información y firmando un código de ética de responsabilidad por cada funcionario.

La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera Aguilar, ofrece un ataque frontal contra la corrupción estatal a partir de la investidura del nuevo Gobierno del país centroamericano en 2024 y espera que su desempeño motive a otras mujeres a participar en la política local.

Herrera Aguilar explicó en una entrevista que el Gobierno del partido Movimiento Semilla, que presidirá Bernardo Arévalo de León a partir del 14 de enero próximo, combatirá con fuerza la corrupción, habilitando el acceso a la libre información y firmando un código de ética de responsabilidad por cada funcionario.

“La corrupción nos tiene hechos pedacitos, porque (los funcionarios corruptos) han utilizado las instituciones para reforzar sus intereses sin consideración alguna”, expuso la química bióloga de 55 años.

La vicepresidenta electa tiene claro que las viejas prácticas corruptas “no se pueden borrar con una varita mágica” y que encontrarán “resistencia de actores que han puesto obstáculos para el avance del país”.

Herrera, no obstante, se mostró optimista y aseguró que “con el diálogo” se puede “sensibilizar a los funcionarios que han sido coaccionados por actores corruptos para que se lancen de esos barcos y trabajemos juntos por el país”.

De acuerdo a la excandidata, el Gobierno del Movimiento Semilla contempla mejorar el acceso libre a la información pública, un código de ética “que tendrán que firmar los funcionarios contratados” y dos comisiones especiales como vías de combate contra la corrupción.

Otras prioridades en la mira

Si bien la prioridad del Gobierno de Arévalo de León y Herrera Aguilar estará concentrada en la lucha contra la corrupción, la nueva vicepresidenta recalcó que en los primeros 100 días de gestión buscará avanzar en “un plan de seguridad para mujeres con la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, así como generar planes para la atención de los migrantes que son deportados desde Estados Unidos”.

Herrera Aguilar será la segunda vicepresidenta en la historia de Guatemala, después de Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión desde 2015 por varios casos millonarios de corrupción.

“Yo espero que mi participación motive a otras mujeres y que vean en mí que no se necesita tener ciertos estereotipos cuando se tiene una intención genuina para ayudar a otros”, subrayó.

La vicepresidenta electa, quien ha estado ligada a la docencia universitaria y la ciencia durante tres décadas en la Universidad de San Carlos, la única estatal del país, dice que su objetivo es “ser una vicepresidenta que se sienta a través del servicio y abierta al diálogo”.

A la espera de tomar posesión

El ataque judicial que vive el proceso electoral de Guatemala “no tiene ninguna lógica legal”, explicó la vicemandataria durante la entrevista.

Herrera triunfó en la segunda vuelta electoral el pasado 20 de agosto junto a Arévalo de León, en medio de los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por cancelar a su partido y evitar su participación en el balotaje por un supuesto caso de firmas falsas en 2018.

La vicepresidenta destacó que la llegada al poder del Movimiento Semilla “se trata de la voluntad de la población” y “trasciende a un partido”.

El proceso de transición entre Arévalo de León y el actual presidente, Alejandro Giammattei, empezó este lunes bajo la lupa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien estuvo presente en la capital guatemalteca debido a la incertidumbre que gira en torno a este proceso por los intentos de la Fiscalía de suspender al Movimiento Semilla.

Internacionales elecciones en Guatemala Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí