14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
licencia de conducir

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida expide licencias de conducir de cinco clases distintas. La clase E es el tipo de licencia más común en el estado. LA PRENSA/Cortesía.

Cómo pueden los nicaragüenses solicitar una licencia de conducir en Florida

Existen varios tipos de licencia. La más común es la Clase E. Si es nicaragüense y vive en Florida, tome en cuenta esos pasos

Para poder manejar legalmente en Estados Unidos es necesario portar con una licencia de conducir válida. Si es nicaragüense y vive en Florida, estos son los requisitos para solicitarla: ser mayor de 18 años, prueba de su identificación (pasaporte válido), formulario I-94 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) o recibo de solicitud de asilo y prueba de su residencia en el estado.

Debe tener en cuenta que si nunca ha tenido una licencia de conducir de Nicaragua o de algún otro estado, y va a tramitar una licencia de conducir en Florida por primera vez, debe pasar un curso de Educación sobre la Ley de Tráfico y el Abuso de Sustancias (TLSAE, por sus siglas en inglés). Además de realizarse un examen de la vista y de audición.

Lea además: Cuáles son los estados en EE.UU. que permiten tener licencia de conducir sin tener papeles

Este tipo de cursos tiene una duración de seis horas y son impartidos por diversas instituciones autorizadas por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV, por sus siglas en inglés), incluyendo escuelas secundarias y de manejo.

Pero si tiene en posesión una licencia de conducir de Nicaragua vigente, no es necesario realizar el curso. “Tener su licencia de conducir de tu país, en mi caso de Nicaragua, de cierta manera te facilita la posibilidad de obtener la licencia acá en la Florida, porque te exoneran el curso de alcohol y drogas”, afirmó “Julio”, quien llegó hace un par de meses a Estados Unidos a través del parole humanitario.

¿Qué sigue?

Si ya cumple con esos requisitos, el siguiente paso es visitar una oficina del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, que es la agencia estatal que se encarga de procesar toda la información de las personas que solicitan autorización para conducir en el estado, y hacer cita para realizar el examen teórico y el práctico.

Aunque para evitar las extensas filas, también puede solicitar la cita en línea, en el portal web de DHSMV.

Para realizar el examen teórico hay dos opciones: “Hacerlo con el gobierno, que sería haciendo una cita en una oficina de DHSMV, o con un particular autorizado como la escuela de trafico”, indicó el notario cubano Humberto Bravo, que reside en Florida.

Lea también: Llegaste con parole a EE. UU.: dónde y cómo obtener permiso de trabajo y número de seguro social

Antes de realizar el examen teórico deberá de estudiar el manual de conducción de Florida, que provee el mismo FLHSMV; las preguntas del examen provienen del contenido de este documento.

“El examen consta de 50 preguntas, de las cuales debés contestar 40 correctamente y tenés derecho a equivocarte en 10. Si reprobás tenés una segunda oportunidad para intentarlo nuevamente, y podés reprogramar inmediatamente la cita”, comentó Julio.

El examen práctico

Luego de pasar el examen teórico, se agenda cita para realizar el examen práctico, este únicamente se realiza con el DHSMV, y para realizarlo debe llevar su propio vehículo. Para cada examen se tienen dos oportunidades, por eso se recomienda hacerlo cuando se esté bien preparado.

Cabe mencionar que aunque tenga la licencia vigente de Nicaragua debe realizar los dos exámenes. El teórico tiene un costo de 6.25 dólares y el práctico de 30. 25 dólares.

“Una vez haciéndolos y aprobándolos, el mismo día te entregan el plástico (la licencia)”, aseguró Julio. La licencia de conducir en la Florida tiene una duración de 8 años, pero si entraste con parole humanitario, te la extienden únicamente por el tiempo que se te ha permitido estar en el país.

Tipos de licencia de conducir en la Florida

El Departamento de Seguridad Víal y Vehículos Motorizados de Florida expide licencias de conducir de cinco clases distintas. El tipo de licencia que usted deberá tramitar dependerá del tipo de vehículo que desee conducir. Las clases de licencia de conducir en Florida son:

Licencia clase E

Este es el tipo de licencia más común en Florida. Con este documento podrá manejar vehículos no comerciales con un peso bruto estimado (GVWR, por sus siglas en inglés) de hasta 26,000 libras. Esto incluye la mayoría de los automóviles personales en el mercado y camionetas para hasta 15 pasajeros (incluyendo al conductor). Esta licencia también puede ser usada para manejar motocicletas, pero para esto deberá pasar un examen especial y su licencia llevará la leyenda “A-MTRCL” (también motocicletas) u “O-MTRCL” (solamente motocicletas).

Licencia clase E de aprendiz

Esta clase de licencia es otorgada a las personas que tienen menos de 18 años de edad y se puede solicitar desde los 15. Le permite a quien la porte conducir un automóvil de hasta 8,000 libras, siempre y cuando vaya acompañado de una persona de 21 años de edad o mayor y únicamente antes de las 10:00 PM. El propósito principal de este tipo de licencia es darle la oportunidad a la persona de que practique su conducción para posteriormente obtener una licencia regular. Cabe mencionar que esta clase de licencia no abarca ningún tipo de motocicleta.

Licencia clase C

Las licencias de conducir de esta clase son requeridas para conducir vehículos con un GVWR superior a las 26,000 libras o que puedan acomodar a más de quince pasajeros. También es necesaria en caso de que requiera transportar materiales peligrosos.

Licencia clase B

La licencia de conducir en Florida con la denominación de “clase B” le permitirá manejar vehículos con un GVWR mayor a 26,000 libras, pero que transporte a menos de quince personas.

Licencia clase A

Esta clase de licencia le permitirá manejar vehículos con remolque cuyo peso bruto sea superior a las 26,000 libras, siempre y cuando el remolque represente al menos 10,000 libras de ese peso total.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí