14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Western Union

Nicaragüenses se quejan porque la Western Union solo está dando dinero en córdobas. LAPRENSA/M.CALERO

AirPak, que opera Western Unión en Nicaragua, descarta afectaciones tras confiscación a Coen

Empresa aclara a través de un comunicado que la confiscación de bienes al presidente y CEO del Grupo Coen, Piero Coen Ubilla son a título personal y no afectan su funcionamiento

En medio de la incertidumbre que provocó la acusación judicial y confiscación de los bienes del empresario Piero Coen Ubilla, la empresa de remesas AirPak que es la concesionaria en Nicaragua de Wester Union, aclaró que la decisión gubernamental no afecta las operaciones de la empresa y que sus agencias continúan prestando sus servicios de forma normal.

Esta es una de las principales empresas receptoras de remesas que funcionan en Nicaragua, por lo que domina gran parte de ese mercado. Según cifras oficiales entre las tres empresas que están registradas, canalizan cerca de un tercio del total recibido. En 2022 los nicaragüenses que viven en el exterior enviaron 3,224.9 millones de dólares en remesas.

AirPak pertenece al Grupo Coen que preside Coen Ubilla. Pero él solo es uno de los accionistas del Grupo por tanto, la confiscación no afecta a las empresas que lo integra. Según comunicado emitido por el empresario, el Estado se adueñó de los bienes personales que estaban inscritos a nombre suyo y de su esposa. Además, según representantes del sector empresarial es el padre del afectado, Piero Coen Montealegre, quien desde hace más de treinta años posee la concesión de la transnacional Wester Union.

Lea también: Piero Coen Ubilla confirma confiscación de todas sus propiedades y las de su esposa

Siguen brindando sus servicios

“AirPak Nicaragua, representantes de Wester Union y VIGO a nivel nacional sigue prestando sus servicios de forma normal, de la misma manera en que hemos prestado el servicio de manera ininterrumpida durante más de 32 años. Las recientes acciones de la Policía Nacional de Nicaragua, la Procuraduría General de la República y del Poder Judicial a título personal en contra de Piero Coen Ubilla, presidente y CEO de Grupo Coen, no tienen ninguna incidencia sobre AirPak Nicaragua, ya que ninguno de los activos o servicios han sido afectados policial ni judicialmente”, dice el comunicado.

El comunicado también señala que la empresa sigue brindando sus servicios con regularidad en tiempo y forma. Lo hace a través de agencias propias y subagentes en los 500 puntos de atención que tienen en todo el país. “En nuestra red de de subagentes tenemos grandes aliados como Walmart, Ficohsa, Financiera Fama, AMPM, entre otros, con quienes AirPak tiene excelentes relaciones comerciales y que se rigen bajo estrictos estándares de calidad, legalidad y transparencia”, dice el comunicado.

Además, detalla que sus clientes pueden seguir haciendo transacciones a través de su sitio web. También, recibiendo sus remesas directamente a sus cuentas bancarias; o enviarlas a través de pagos realizados con tarjetas de débito o crédito.

Empresas canalizan cerca del 30 por ciento de las remesas

Según el registro de Proveedores de Servicios de Pago de Remesas del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el país hay 16 empresas autorizadas para recibir y enviar remesas. La mayoría son bancos, financieras y empresas de microfinanzas. De las 16 solo tres son empresas especializadas en remesas: Teledolar, Airpak y Envíos MTOM. Según los informes del BCN, estas tres empresas canalizan en promedio el 35 por ciento del total de las remesas que llegan al país.

El año pasado de los 3,224.9 millones de dólares en remesas que recibió Nicaragua, las empresas de remesas canalizaron 1,125.5 millones. Este monto representó el 35 por ciento del total y que refleja la importancia del negocio.

En el primer trimestre del 2023 la tendencia registró una variación. El país captó 1,020.3 millones de dólares en remesas y de ese monto las empresas especializadas canalizaron 234.8 millones de dólares, monto que representa el 23 por ciento del total. El monto promedio de cada remesa que se canalizó a través de estas empresas en el primer trimestre de 2023 fue de 191 dólares. La cantidad es superior al promedio de 2022 que fue de 186.5 dólares por cada remesa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí