Representación de Brasil ante la OEA se niega a hablar de la situación de Nicaragua

Representación de Brasil ante la OEA se niega a hablar de la situación de Nicaragua

Funcionaria brasileña que participa en la Asamblea General de la OEA dijo que el proyecto de resolución sobre Nicaragua "esta en proceso de discusión"

La secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, que participa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Laura de Rocha, no quiso hacer comentarios sobre la situación de Nicaragua y se limitó a decir que el proyecto de resolución sobre este país «está en proceso de discusión», porque continúa siendo un «borrador».

Lea además: Brasil cabildea para suavizar resolución sobre Nicaragua en la OEA

Brasil propuso modificaciones a la redacción de la Resolución sobre Nicaragua, que implica atenuar el tono condenatorio contra la dictadura de Daniel Ortega. Propuso cambios como que en Nicaragua solo se necesita «fortalecer su democracia», mientras que el texto original establece que debe haber un «retorno» de la democracia debido a que en el país no existen elecciones libres y justas.

Brasil, que este año volvió a estar gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva, también propuso que se anule del texto que la OEA está «consciente» y «preocupada» por «el empeoramiento de las condiciones que han provocado que cientos de miles de nicaragüenses hayan abandonado el país desde 2018».

Lea además: Cómo una posible “deuda moral romántica” de Lula con Ortega está inclinando la balanza a favor de la dictadura en la OEA

Esta propuesta de Brasil es vista por los críticos como una acción diplomática para «lavarle la cara» a la dictadura de Ortega, dado que el presidente Lula da Silva tiene una relación cercana con Ortega.

La Asamblea General de la OEA se realizará los días 21, 22 y 23 de junio en Washington DC, Estados Unidos. De los 35 Estados miembros de la OEA, solo 33 están activos actualmente. Venezuela y Nicaragua no tienen representación y Cuba no participa. Precisamente estos tres países son considerados regímenes dictatoriales porque cometen violaciones de derechos humanos, entre los que se cuentan represión contra los opositores, censura a los medios de comunicación, prohibición de las libertades públicas, entre otras violaciones.  

Opositores rechazan «maniobras» de Brasil

Un grupo de los 317 nicaragüenses despojados de su nacionalidad rechazaron lo que consideran «maniobras» de parte del gobierno de Brasil para «poner en duda la brutalidad sin precedentes aplicada por la dictadura Ortega-Murillo contra miles de ciudadanos» en Nicaragua.

«Estas propuestas ofenden a familiares de los asesinados y a todas las víctimas de la represión del estado totalitario», dijo el grupo, que incluye periodistas, activistas, entre otros, despojados de su nacionalidad y confiscados por la dictadura.

Asimismo llamaron a los miembros de la OEA a ser «consecuentes» con las declaraciones emitidas en sesiones anteriores, a respetar las investigaciones de grupos de derechos humanos y a condenar «sin ambigüedades al estado represor que sojuzga a los nicaragüenses».

Política Brasil Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí