La falta de respuesta de la Comisión Disciplinaria de la Concacaf a pocas horas de iniciar la fase preliminar de la Copa Oro confirmó la expulsión de Nicaragua. Una vez comenzada esta instancia todo está decidido porque Trinidad y Tobago se habrá quedado con el lugar de la Azul y Blanco, que ha sido expulsada por alineación indebida al violar el reglamento de la FIFA sobre los jugadores nacionalizados, según argumentó la Concacaf el motivo de la sanción.
Quedar fuera de la Copa Oro de esta forma es una pérdida deportiva incalculable para la Azul y Blanco, que había hecho una de sus mejores preparaciones enfrentando a Panamá, Uruguay y Paraguay (el domingo) y llegaba con una gran ilusión de hacer historia superando los resultados de las ediciones anteriores. El impacto económico se amortigua a mediano plazo por el respaldo de los patrocinadores, explica José María Bermúdez, secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).
“Ya hablamos con todos nuestros patrocinadores, les dimos la cara y les explicamos la situación. Ellos están tranquilos y no hay ningún problema con los contratos firmados porque son para el proyecto de 2026 de cara al proceso mundialista. Deportivamente nos hace mucho daño porque acaba con la ilusión y la posibilidad de hacer algo trascendental”, señala el secretario general de la Fenifut, quien confirmó que llevarán el caso hasta las últimas instancias legales para buscar la reintegración a la Liga A de Naciones.
La Concacaf había entregado 150 mil dólares a la Fenifut divididos de la siguiente manera: 100 mil para gastos de preparación y 50 mil para boletos. Además le iba a depositar otros 100 mil una vez se encontrara en la Copa Oro. Los federados ya se habían gastado los 150 mil y habían puesto adicional para la preparación y la gira internacional. “De los 100 mil dólares por clasificación, 60 mil son para los jugadores y se los vamos a dar independientemente que ahora no vamos a participar porque ese era un acuerdo y vamos a cumplir. El resto del dinero lo vamos a pelear para que nos quede porque nos sacan a 13 días del torneo y el proceso de expulsión fue totalmente irregular”, señala Bermúdez.