14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Pronostican para el fin de semana lluvias con tormentas eléctricas por ingreso de ondas tropicales

La onda tropical número Uno ya ingresó al territorio y se está desplazando; mientras que la número Dos se prevé que ingresé este fin de semana

Las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas persistirán en el territorio nacional este viernes y el fin de semana como consecuencia del ingreso a Nicaragua del desplazamiento de la onda tropical número Uno y el ingreso de la número Dos, indican los reportes del clima del Observatorio Fenómenos Naturales (Ofena) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, explicó que monitorean la presencia de tres ondas tropicales. La número Uno ya ingresó al país —el jueves 8 de junio en la noche— y se espera que el fin de semana ingrese la número Dos. Asimismo, dijo que las condiciones de precipitaciones están dadas por un sistema anticiclón que está localizado en el Pacífico oeste de México.

“Mantenemos siempre la presencia de ondas tropicales, este jueves estuvo ingresando la onda tropical número Uno que continuará su trayectoria este viernes generando algunas condiciones de lluvias en horas de la tarde, mientras tanto dos ondas tropicales siguen circulando y las cuales se esperaran que ingresen al país en las próximas 24 a 48 horas”, indicó Moreira.

Le puede interesar: Mined paga a maestros de colegios parroquiales y les dice que “los curas se robaban el dinero”

Enseguida manifestó que “para el día sábado mantenemos el ingreso de la onda tropical número Dos que estaría generando condiciones de lluvias, para el día domingo esta onda tropical estará circulando en el territorio saliendo por la zona del Pacífico”.

En cuanto al sábado indicó que a partir de las 10:00 a.m. se esperan nubosidades en el territorio que propiciarán a partir de las 2:00 p.m. tormentas acompañadas con descargas eléctricas.

Por su parte el Ineter reportó a medios oficialistas que “la onda tropical número Uno se desplaza sobre el Sur del Litoral Pacífico del país”. Y se espera que el fin de semana ingrese la onda tropical número Dos.

El director del Ineter, Marcio Baca, precisó que la onda tropical tendrá la fuerza suficiente de crear condiciones propicias para grandes cantidades de lluvias provocados por la inestabilidad atmosférica y que se verá con mayor afluencia en el Caribe y Pacífico de Nicaragua.

“Todos estos son factores junto a la inestabilidad de la atmósfera permiten que exista un mayor incremento de lluvias”, mencionó.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas al amanecer en la zona del Pacífico oscilarán entre los 23 y 26 grados Celsius; en el Centro entre 20 y 27 grados; y en el Caribe entre 25 y 28 grados.

En cuanto a las temperaturas máximas en el Pacífico rondarán entre los 24 y 32 grados; en el Centro entre 23 y 34 grados; y en el Caribe entre los 28 y 33 grados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí