14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Bonilla, de 29 años. LA PRENSA/ CORTESÍA/ AZUL Y BLANCO

La advertencia del Fantasma Figueroa a Panamá

La Azul y Blanco juega este sábado en Panamá el primero de los tres amistosos de preparación para la Copa Oro, el torneo de selecciones más importantes de la Concacaf

Marco Antonio Figueroa tiene claro sus objetivos en la gira internacional: probar los dos sistemas de juegos que planea utilizar en la Copa Oro, observar cómo se acoplan los recién llegados, evaluar la lesión de Jacob Montes y definir la alineación titular en el debut del torneo más importante de la Concacaf contra la selección ganadora de la ronda preliminar que tiene como principal candidato a Curazao. El primer ensayo lo tendrá este sábado (6:00 p.m.) contra Panamá e intentará dejar una buena impresión, a pesar de no contar con sus principales piezas: Ariagner Smith, Jaime Moreno y Matías Belli. 

“Somos un rival incómodo”, declaró el Fantasma Figuera este jueves previo al primer entrenamiento en suelo panameño. “Esta selección se ha ganado con mucho trabajo ese derecho y eso es lo que pretendemos (ser incómodo) este sábado”, afirmó el seleccionador nacional, quien puso en dudas la titularidad del volante Nextaly Rodríguez, más los centrales Christian Reyes y Juan Luis Pérez, tres jugadores que llegan a fortalecer el plantel por su experiencia en la primera división de Costa Rica. “No están al cien por ciento para iniciar, pero vamos a tener una selección competitiva”, aseguró.

Puede interesarte: Esto tendría que pasar para que Messi se enfrente al Real Estelí o Diriangén

El historial entre nicaragüenses y panameños es contundente: 16 victorias para los canaleros, cinco triunfos para los pinoleros — es junto a Belice al oponente que más le ganamos — y un empate. Es la primera vez que se medirán en suelo panameño en un amistoso, aunque en este renglón los nicas están invictos con una victoria 1-0 en el 2016 con gol de penalti de Luis Manuel Galeano y un empate sin goles en el 2020. “Son rivales conocidos pero totalmente distintos, este equipo es muy diferente al del 0-0”, se desmarcó el técnico chileno cuando la prensa le recordó el resultado reciente.

También Panamá es otro plantel diferente al que se midió Nicaragua la última vez. El seleccionador panameño de 2020 había convocado a ocho jugadores que militaban en el extranjero, pero ahora el danés Thomas Christiansen llamó a 18 y la mayoría son de alto perfil: el defensor Michael Amir Murillo viene de jugar Conference League con el Anderlecht de Bélgica y suena para equipos grandes de Europa; el defensor Andrés Andrade del Arminia Bielefeld alemán, el portero Luis Mejía del Unión Española de Chile, el defensor Eric Davis del DAC de Eslovaquia, el delantero Cecilio Waterman del Cobresal chileno, entre otros, como el defensor Fidel Escobar, quien acaba de ser clave en el título del Saprissa. 

Los canaleros son amplios favoritos por la jerarquía de su nómina. La prensa panameña considera que ninguno de los referentes será titular, a pesar que el duelo servirá de despedida antes de medirse a Canadá el 15 de junio en la Final Four de la Liga de Naciones, donde la mayoría de la nómina (17 de los 25 convocados) estará en Estados Unidos junto a Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy, Edgar Bárcenas, Alberto Quintero, Ismael Díaz y José Fajardo, quienes son las únicas figuras ausentes.

Posibles alineaciones

Panamá: César Samudio; César Blackman, Eduardo Anderson, Roderick Miller, Kevin Galván; Jovani Welch, Cristian Martínez, Jorge Serrano, César Yanis; Azarías Londoño y Tomás Rodríguez.

Nicaragua: César Salandía; Oscar Acevedo; Melvin Hernández, Marvin Fletes, Josué Quijano, Kevin Serapio, Harold Medina, Junior Arteaga, Byron Bonilla, Juan Barrera y Widman Talavera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí