14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado bursátil de Nicaragua supera los 1,000 millones de dólares en transacciones

Para este año, el Gobierno central tiene planificado en obtención de financiamiento neto 3,659 millones de córdobas, según el Presupuesto General de la República.

El mercado bursátil superó en los primeros cinco meses del año la barrera de los 1,000 millones de dólares en operaciones, tras registrar un incremento de 36.27 por ciento con relación a igual periodo del año pasado, según cifras de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Entre enero y mayo del año pasado la Bolsa movilizó 782.95 millones de dólares en transacciones, lo que significa que este año en el periodo de referencia se movilizaron 284 millones de dólares adicionales.

En moneda nacional, los puestos de Bolsa consiguieron en operaciones 38,767 millones de córdobas, frente a los 27,917 millones del año pasado en similar lapso analizado. Eso equivale a una transacción adicional de 10,850 millones.

El sector público, representado especialmente por el Banco Central (BCN), continuó siendo el principal captador de recursos mediante la emisión de papeles bursátiles. Hasta mayo, había negociado 99.14 por ciento del total de transacciones, más que el 98.15 por ciento observado en igual periodo del año pasado.

A nivel mensual, se observa que en mayo la Bolsa reportó una mejora con relación a abril de este año, cuando se transaron 4,169 millones de córdobas, el monto por mes más bajo en lo que va del año. En el quinto mes se transaron 7,401 millones de córdobas.

Mayoría son emisiones nuevas

El saldo máximo reportado hasta ahora ha sido en enero, con 10,843 millones de córdobas, esto último podría estar explicado por el aumento en las operaciones del BCN para extraer liquidez del mercado, tras las fiestas de fin de año y el ingreso del aguinaldo que suele aumentar la circulación de dinero, para así equilibrar la oferta y demanda nuevamente.

El 91.11 por ciento de las transacciones se realizaron en el mercado primario, donde se negocian por primera vez las emisiones de papeles, que suelen ser comprados por los bancos comerciales, como parte de sus operaciones en inversiones.

Otro 4.24 por ciento de las transacciones se ejecutaron en el mercado secundario, donde se compran o venden los activos financieros que previamente se han emitido o han salido a cotización en el mercado primario. El año pasado, en igual lapso, en este mercado se operó el 2.73 por ciento del total de las transacciones, lo que indicaría que hay mayor reventa de papeles este año.

En tanto, en el mercado de reportos opcionales se transó el 4.52 por ciento. En este mercado, el inversionista revende los papeles bursátiles a su dueño original.

Generalmente son los bancos comerciales los que compran estos papeles, que suelen dar alivio financiero al sector público, especialmente los que se adquieren al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que utiliza esos recursos para financiar el Presupuesto General de República.

Pocos a menos plazo

Por su parte, el Banco Central de Nicaragua ha sido el principal participante por parte del sector público, que usa este mercado para sacar de circulación dinero y que estaría este año en línea con ese esfuerzo, en un intento por controlar la elevada inflación en el país.

“El rendimiento promedio ponderado de los valores públicos negociados en el mercado de valores refleja una tendencia al alza, explicado principalmente por el aumento en las tasas de los instrumentos del BCN, ya que el rendimiento de los Bonos de la República de Nicaragua (BRN) se ha mantenido sin incrementos significativos, producto de condiciones de liquidez favorables a nivel doméstico”, explica el máximo emisor bancario en su reporte de estabilidad financiera hasta abril de este año.

Al cierre de los primeros cinco meses, el 20.48 por ciento de las transacciones se realizó a un plazo de 90 días y 19.78 por ciento a 30 días. Además otro 28.61 por ciento se pactó a 7 días; y otro 12.72 por ciento a 15 días. Apenas 5.05 por ciento se transó a más de 360 días.

Menos apetito por los bonos del Gobierno

En el informe trimestral sobre el Estado de la Economía y Perspectivas 2023, el Banco Central informó que hasta marzo el Gobierno Central había conseguido en recursos a través de la colocación de bonos de la República de 59.3 millones de dólares, por debajo de los 140.5 millones de dólares obtenidos en igual periodo del año pasado.

Esto explicaría, entonces, que es el Banco Central el que está liderando las operaciones en la Bolsa de Valores, mediante la colocación de letras, lo que ocasiona que del mercado nacional salga dinero que ya estaba en circulación.

“Estas colocaciones (las del Gobierno Central) han sido realizadas a tasas de interés relativamente bajas, teniendo en consideración el incremento observado en las tasas de interés internacionales de referencia a lo largo del segundo semestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. De esta forma, las tasas de interés promedio de los BRN (Bonos de la República) han disminuido desde tasas mayores al 10 por ciento en 2020, hasta tasas que se encuentran entre 7.1 y 8.5 por ciento al primer trimestre de 2023”, indicó.

El BCN explica que la baja en la tasa de interés de los papeles de Hacienda se debe a “la mayor recaudación tributaria del Gobierno Central (GC) y los elevados niveles de liquidez de la banca incidieron en que los rendimientos de los BRN registraran una tendencia a la baja en 2022”.

Para este año, el Gobierno Central tiene planificado en obtención de financiamiento neto —es decir después del pago de amortización e intereses de la deuda— 3,659 millones de córdobas, según el Presupuesto General de la República.

Economía Bolsa de Valores de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí