14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
papa Francisco, operación

El papa Francisco asiste a su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano poro antes de someterse a una operación en una clínica de Roma el 7 de junio de 2023.

El papa se recupera bien de operación, informa el Vaticano

El papa padecía una hernia “dolorosa y agravada” que se formó sobre una cicatriz anterior, probablemente de la operación de colon en 2021


El papa Francisco no tuvo complicaciones este miércoles durante una operación para reparar una hernia en su pared abdominal y el Vaticano dijo que salió bien del procedimiento.

Fue el trastorno de salud más reciente del papa argentino de 86 años, a quien le extirparon un tramo del colon hace dos años. Se prevé que Francisco permanecerá en el policlínico Gemelli de Roma por varios días y todas sus audiencias hasta el 18 de junio fueron canceladas.

Si bien las operaciones de hernia son raramente de urgencia, esta pareció ser en cierta medida urgente, ya que tuvo lugar al día siguiente de una visita del papa al instituto médico para análisis. Los médicos sin duda querían darle a Francisco un amplio período de recuperación en vista de sus planes para varios viajes en agosto.

El papa padecía una hernia “dolorosa y agravada” que se formó sobre una cicatriz anterior, probablemente de la operación de colon en 2021. Los expertos dicen que la formación de la hernia, llamada laparocele, es una complicación frecuente de la cirugía intestinal.

Lea además: Papa permite votar a las mujeres en próximo sínodo de obispos

La operación duró tres horas, bastante más de lo habitual, que según los médicos es de entre 60 y 90 minutos.

El hecho de pasar más tiempo anestesiado y con respirador, además en un hombre al que le extirparon un pulmón en su juventud, podría traerle al pontífice problemas respiratorios o un período de recuperación más largo que lo habitual.

Tampoco estaba claro si los cirujanos le extirparon un tramo adicional del colon debido a la hernia.

Francisco fue al Gemelli el martes para someterse a análisis, según el Vaticano, que no dio a conocer más detalles en ese momento.

El papa lucía en buen estado durante la audiencia matutina, al recorrer la Plaza de San Pedro en su papamóvil y saludar a los fieles. Previamente, tuvo otras dos reuniones, dijo el Vaticano.

Lea además: ¿Qué pasa en Eritrea? El país que el papa Francisco mencionó junto a Nicaragua

Francisco ha mantenido una agenda ajetreada últimamente, con varias audiencias por día. Recientemente, el Vaticano confirmó una visita de cuatro días a Portugal durante la primera semana de agosto y otra igualmente larga a Mongolia a partir del 31 de agosto.

En una señal de que los viajes seguían confirmados, el Vaticano dio a conocer el martes el itinerario previsto para la visita a Portugal, donde Francisco asistirá a eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto.

La agenda incluye las reuniones protocolares de una visita oficial de Estado, encuentros con los jóvenes y una visita de un día al santuario mariano en Fátima.

Con información de la Voz América

Internacionales Papa Francisco Vaticano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí