14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Gómez, Nicaragua, Rugby

LA PRENSA/Cortesía

La historia del nicaragüense que juega rugby en Inglaterra

Jorge Gómez migró a Inglaterra en julio 2018, ahora juega rugby para el condado de Buckinghamshire, donde vive

Jorge Luis Gómez estaba por terminar la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, cuando decidió migrar a Inglaterra. Era 2018, el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua y tuvo que dejar todo; su carrera, su familia, sus amigos.

Gómez empezó a practicar rugby cuando tenía 17 años en los campos del hogar Zacarías Guerra. Años después se integró a la Selección Nacional de Rugby y participó en torneos internacionales y en los Juegos Centroamericanos de 2017, donde obtuvo medalla de bronce. El rugby es un deporte poco practicado y conocido en Nicaragua.

Decidió irse a Inglaterra porque ahí tenía un amigo allá. Cuando llegó no sabía hablar bien inglés y tuvo que estudiarlo. A los pocos meses de estar allá, su amigo lo llevó a un club de rugby y comenzó a jugar nuevamente. Ahora estaba en el país donde nació el rugby.

Lea además: Henry Duarte regresa a dirigir a Nicaragua

“No era tan bueno cuando vine, porque obviamente después de venir de un país donde el rugby lo jugamos de una forma amateur y venir a la cuna del rugby… Muchas veces pensé en rendirme”, cuenta. Gómez lleva ya cuatro años jugando, actualmente juega con el condado de Buckinghamshire, donde vive.

Pudo retomar sus estudios universitarios, convalidó clases que tenía pendiente y pudo estudiar. Se graduó de la universidad Brunel University London. En diciembre del año pasado culminó una maestría en Periodismo Internacional, en la misma universidad. Cuenta que los gastos universitarios fueron cubiertos, con una beca deportiva que le otorgó la Academia Ealing Trailfinders. Rugby, de la que es integrante. Con la ayuda económica que le daba el club también le daba para cubrir sus gastos personales.

“No sé si es suerte, no sé si yo trabajo duro, tal vez una mezcla de todo”, asegura el joven sobre la beca que recibió.

De su equipo, cuenta, es el más bajo. Mide 1.80 centímetros, pero sus compañeros superan los 1.90 centímetros. “Tengo todo en contra, pero he podido, he podido superar las adversidades y pues aquí estoy seleccionado en el county. El rugby ha sido increíble conmigo, poder jugar en el área profesional, rozarte con los mejores del país. Los nicas somos guerreros y es algo que quiero demostrarlo”, dice el joven.

Puede interesarle: Keyving Hernández, el boxeador que pelea por su vida en una sala de cuidados intensivos

Gómez busca un empleo de tiempo completo, mientras, realiza una pasantía en la ONG Casa Latinoamericana. En el deporte, sin embargo, se siente satisfecho. “Todos mis sueños deportivos ya están hechos, mi niño interior está feliz del hombre que soy y de lo que he conquistado”, asegura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí