14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresa de forros para muebles en zona franca Muebletex. Managua 20 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Ortega cortaría cabeza en la Comisión Nacional de Zonas Francas, en momentos de mayor crisis en maquilas

Esta habría sido la razón por la que el régimen de Ortega hizo renunciar al director de la Corporación de Zonas Francas

El régimen de Daniel Ortega habría pedido a Alfredo Coronel Pichardo su renuncia como director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, en momentos que el sector pasa un mal momento, especialmente en las maquilas donde más de 10 mil nicaragüenses han sido despedidos y las exportaciones en general de la industria están en descenso.

Fuentes ligadas a la Comisión explicaron a LA PRENSA que la renuncia de Coronel Pichardo ocurrió porque este daba trámite a las quejas de las empresas por las multas millonarias que les ha impuesto la Dirección General de Servicios Aduaneros (Aduana). Tras una reforma de ley el año pasado, este cargo es decidido por la Presidencia.

“Es que a las empresas de zona franca, Aduana las ha multado con cifras millonarias. Y estas se quejan ante la Comisión Nacional de Zona Franca, y esta da trámite a la queja con Aduana. Es por recaudar, porque aunque estas están exentas de impuestos, Aduana inventa cualquier cosa en sus auditorías”, explicó una de las fuentes, que pidió no ser citada por temor a persecución por parte de la dictadura.

Se espera que en los próximos días el régimen formalice la renuncia de Coronel Pichardo a través de La Gaceta. Este fue nombrado en el cargo el pasado 11 de noviembre de 2022, a través del acuerdo presidencial 160-2022, firmado el 10 de noviembre en la casa de Gobierno en Managua.

Antes de su nombramiento, Coronel Pichardo ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas con rango de viceministro, estipulado en el acuerdo presidencial 186-2015.

Otra fuente dijo: “Parece que lo hicieron renunciar porque no logró armonizar problemas de empresas de zonas francas con Aduana, hay multas sin justificación a empresas”. Además indicó que si bien las empresas están exentas del pago de impuestos, Aduana estaría creando cobros a las mismas en el movimiento de sus mercancías.

Desesperación fiscal

El régimen estaría desesperado ante la fuerte desaceleración que exhiben los ingresos fiscales. Entre enero y marzo de este año, el Gobierno reportó una recaudación de 33,506 millones de córdobas, 6.11 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado.

La tasa de crecimiento en el primer trimestre está por debajo del 45.87 por ciento reportado en similar lapso del 2022, cuando se recaudaron 31,577.5 millones de córdobas, mientras que en el 2021 fueron 21,647.4 millones en los primeros tres meses.

Solo la Dirección General de Asuntos Aduaneros hasta marzo recaudó 9,300.9 millones de córdobas, lo que representa una recaudación superior a la meta presupuestada de 1,580.0 millones (20.5 por ciento). En relación con los ingresos observados del mismo período 2022, se muestra incremento de 633.9 millones, lo que representa aumento de 7.3 por ciento en la recaudación.

Mal momento para la industria

La industria de zona franca está viviendo un mal momento y las empresas de maquilas están huérfanas luego que el régimen de Ortega ordenara este año cancelar la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), que fue creada en el 2005 mediante el decreto 3984.

Anitec aglutinaba, precisamente, a las maquilas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos bajo el régimen de zona franca y además jugaba un papel clave de representación en las negociaciones multianuales del salario mínimo que se venían realizando desde años atrás. Además velaba por los intereses de sus agremiados, los que ahora quedaron a merced de las decisiones del régimen.

Más del 80 por ciento de los bienes producidos en zona franca de Nicaragua se dirigen a Estados Unidos, con el que el régimen de Ortega mantiene una guerra política y diplomática. Al primer cuatrimestre, el Mific reporta un total de 1,103.6 millones de dólares, menos que los 1,107.8 millones de dólares reportados en igual periodo del año pasado.

En volumen, el sector reporta una caída de 8.4 por ciento, al solo exportarse 155,820 toneladas, mientras que el año pasado en igual periodo se habían enviado 170,182 toneladas. Actualmente zona franca tiene a 187 empresas operando, en su mayoría textiles.

Desempleo

En el contexto de caída de las exportaciones, en Nicaragua solo en los primeros dos meses las empresas de zona franca despidieron a 3,910 trabajadores, de los cuales 822 fueron sacados solo en febrero. Con ello, el sector cerró el primer bimestre con 129,194 trabajadores, menos que los 133,104 contabilizados a diciembre pasado.

Si la cifra se compara con julio del año pasado, cuando se alcanzó el máximo de 140,866 emplanillados, las empresas han dejado sin trabajo a 11,672 nicaragüenses en siete meses.

Economía Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí