14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Norvin Matamoros condenado a 22 años de prisión por ser cómplice de dos homicidios agravados y robo agravado. LA PRENSA/ Cortesía.

Norvin Matamoros, condenado a 22 años de prisión por ser cómplice de dos homicidios agravados y robo agravado. LA PRENSA/Cortesía

Magistrados matagalpinos reforman sentencia y confirman condena a cómplice de mortal asalto

Los magistrados señalan que Norvin Matamoros sabía del robo a la agencia TeleDolar, pero no de los dos homicidios

El Tribunal de Apelaciones de Matagalpa ha modificado la calificación jurídica dada por el juez Segundo Distrito Penal de Juicio de esa ciudad, Bernardo Morales Mairena a la participación de Norvin Joel Matamoros Pineda, de 23 años, en un sangriento asalto acontecido en la Perla del Septentrión el 24 de agosto del 2021 en la agencia de remesas TeleDolar

Al reformar parcialmente la sentencia condenatoria para Norvin Matamoros, los magistrados no aumentaron ni disminuyeron los años de prisión dictados por el juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Matagalpa.

Lea también: Capturan a sujeto que estuvo involucrado en mortal asalto a tienda de remesas

Los magistrados señalan que la participación de Matamoros Pineda en el robo donde fueron ultimados a balazos Víctor Otoniel Rojas Argüello, de 34 años y Pablo Antonio Gutiérrez Arauz, de 66, es de cómplice y no de cooperador necesario.

Pena disminuida

El juez al condenar a 15 años de prisión a Norvin Matamoros por los dos homicidios en calidad de cooperador necesario dictó una pena “disminuida”, es decir por debajo de la mínima que es diez años por cada homicidio, señalan los magistrados.

La Policía levantó varias evidencias en la tienda TeleDolar en Matagalpa donde aconteció el doble homicidio. LA PRENSA/Cortesía Notimatv

Los declarados culpables por un delito en calidad de cooperadores necesarios serán sentenciados a la misma pena que el autor y en este caso la pena mínima es diez años y no siete años y medio que dictó el judicial por cada homicidio, según el Código Penal.

En la resolución el tribunal confirma a Norvin Matamoros los 15 años de prisión por ser cómplice de dos homicidios. Y también le ratifican los siete años de prisión por ser coautor de robo agravado para totalizar 22 años de encierro en la cárcel.

¿Qué hizo Norvin Matamoros?

En la sentencia los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, explican que Norvin Matamoros, quien ayudó a Cristopher Villagra Vanegas a huir de la escena del crimen, sabía que el autor iba a robar, pero no sabía de los crímenes.

Esa es la razón fundamental por la cual la participación de Norvin Matamoros en el mortal asalto fue recalificada de cooperador necesario a cómplice (pena por homicidios es menor).

Lea además: Capturan a dos hombres por asalto y doble homicidio en tienda de remesas en Matagalpa

Matamoros ayudó a huir a Cristopher Villagra en una motocicleta que les facilitó Allen Obed Díaz Picado, de 26 años y quien cumple condena de cuatro años por ser cómplice de robo agravado.

Autor directo

En el caso de Cristopher Villagra Vanegas, de 32 años, señalado como autor directo de los dos crímenes y capturado por la Policía en diciembre del 2022 está pendiente de iniciar su proceso judicial.

Cristopher Villagra tiene cuentas pendiente con la justicia por el robo y los dos crímenes en  una tienda de remesas en Matagalpa. LA PRENSA/Policía
Cristopher Villagra tiene cuentas pendiente con la justicia por el robo y los dos crímenes en una tienda de remesas en Matagalpa. LA PRENSA/Policía

Esto porque antes deberá responder ante la justicia por el crimen de David Gutiérrez Sánchez, ocurrido el 27 de julio del 2020 en el barrio Sor María Romero en Matagalpa.

El robo sangriento

El 24 de agosto del 2021 Cristopher Villagra se dirigió al referido negocio ubicado en el barrio El Progreso de Matagalpa donde pistola en mano obligó al personal le entregaran 1,049 dólares y 281 mil 326 córdobas que había en caja.

Cuando Cristopher Villagra huía con el botín fue seguido por Víctor Rojas, quien trabajaba como cajero en TeleDolar y otros comerciantes entre quienes estaba Pablo Antonio Gutiérrez y contra quienes el asaltante abrió fuego.

Podría interesarle: Sujeto sentenciado a 124 años de prisión por violar a su hijastra, solo estará 30 años en la cárcel

En el lugar del mortal robo falleció Víctor Rojas y Pablo Gutiérrez —quien recibió un impacto de bala— expiró cuando era trasladado al hospital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí