14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
twitter,

La red social Twitter ha comenzado a devolver las insignias de verificación a algunas cuentas, sin que sus propietarios se hayan suscrito a su nuevo plan. Getty Images

Políticas de Twitter socavan la democracia y libertad de expresión en Nicaragua, alertan expertos

Con la eliminación de la insignia azul, medios de comunicación, personajes políticos, entre otros, están expuestos a la usurpación de identidad, como recientemente le pasó al opositor Félix Maradiaga

La decisión de la red social Twitter de suspender la verificación a las cuentas de medios de comunicación, organizaciones, periodistas y personalidades políticas que ya contaban con esta insignia azul representó una amenaza a la libertad de expresión, puesto que estos sectores están más propensos a ser víctimas de robos de identidad, usurpación de imagen, entre otros delitos cibernéticos. 

Desde el pasado 20 de abril, el dueño de Twitter, Elon Musk, comenzó a eliminar la verificación de las cuentas para cobrar por esta autenticación. Es decir, a partir de la fecha antes mencionada, cualquier persona puede adquirir una cuenta verificada si paga por ello.

Anteriormente, esta red social otorgaba la insignia azul si el perfil cumplía con ciertos criterios, como era la relevancia del perfil, tener una biografía completa y cierta cantidad de seguidores, entre otros.

Sin embargo, retirar las verificaciones gratuitas de las cuentas de medios, instituciones o personajes de interés social “tiene grandes consecuencias respecto a la calidad de la información que ahí se comparte”, consideró Guillermo Medrano, representante de la red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina Voces del Sur.

“El hecho de que existiera la verificación gratuita de Twitter permitía que se reconociera cuáles eran las cuentas oficiales, esto no reducía al ciento por ciento la posibilidad de que se usurparan cuentas y demás, pero lo disminuía significativamente. Hay que recordar que la plataforma tenía ciertas reglas que cumplir para poder lograr la verificación”, planteó Medrano.

Lea además: Iglesia católica representa una “amenaza potencial” para el régimen, dice investigadora alemana

El especialista añadió que en el caso de Nicaragua este cambio representa una “dificultad”, ya que desde que estallaron las protestas sociales, en el 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha venido intensificando la política de represión y censura en contra de la prensa independiente. Debido a la crisis económica, dijo, los medios no cuentan con los recursos económicos para pagar por una verificación.

“Es aquí donde podremos observar cómo desde otras aceras que sí tienen los recursos para pagar (la verificación) se buscará vender la imagen de un país que vive en total normalidad. Se debe tener presente que la información que se reproduce dentro de las plataformas sociales tiene un efecto sobre las audiencias, sobre todo las que están fuera. La nueva modalidad de verificación está poniendo en peligro la información de calidad”, alertó Medrano.

En Nicaragua, los medios de comunicación independientes, como LA PRENSA, Confidencial, Artículo 66 y 100% Noticias, no cuentan con la verificación de la red social. En cambio, la mayoría de los medios de propaganda oficial, así como operadores políticos del régimen, están pagando por este servicio, lo que les permite posicionarse mejor en la plataforma.

Red social insegura

El nicaragüense Félix Maradiaga es una de las figuras políticas que recientemente fue víctima de usurpación de identidad en la red social, pese a que su cuenta la tiene verificada. El opositor sostuvo que para los creadores de opinión, intelectuales, activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas, que no cuentan con una autenticación, será un “problema”, debido a que estos perfiles “están constantemente bajo ataque por su trabajo legítimo de denuncia”.

“Considero que esta decisión facilita la suplantación de identidad y el fraude por parte de hackers y de grupos respaldados por regímenes autoritarios que ven en el espacio digital una amenaza difícil de controlar, a pesar de las leyes sobre ciberdelitos”, planteó el opositor.

Maradiaga, desterrado a Estados Unidos en febrero pasado por la dictadura Ortega-Murillo, fue uno de los primeros usuarios nicaragüenses en obtener la insignia azul. El político recordó que la verificación de su cuenta fue clave para contrarrestar la desinformación y los ataques digitales del régimen contra los activistas pro-democracia, que comenzaron incluso antes de las protestas de 2018. 

Medida atenta contra la democracia

Tanto Medrano como Maradiaga coincidieron que esta nueva política de Twitter no solo representa una amenaza contra la libertad de expresión, sino también podría “socavar” la democracia de los país, principalmente aquellos que están bajo regímenes totalitarios.

“Recordemos que la democracia fomenta la pluralidad de voces, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y estas medidas de una u otra forma van deteriorando estos principios”, advirtió el representante de Voces del Sur.

“En un sentido más amplio, las decisiones de Twitter bajo la nueva administración más bien podrían perjudicar al ciberactivismo pro-democracia, que es otro de los ámbitos de influencia que se beneficiaban enormemente de la insignia de verificación. Creo que solo el tiempo dirá qué tan fuerte es la afectación a la lucha en el espacio digital”, complementó Maradiaga.

Medrano concluyó que es responsabilidad de los usuarios y medios de comunicación impedir que estas medidas tengan mayores consecuencias como la falta de interés al consumo de información. “Lo que puede ocurrir es que muchos usuarios dejen las redes sociales tradicionales y se integren a las nuevas propuestas, sobre todo aquellas que hacen transmisiones en tiempo real”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí