14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Josselin Montes, como periodista nicaragüense fue corresponsal en Chinandega de un medio nacional. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Periodista nicaragüense que enfrenta proceso de deportación bajo custodia, podría hacerlo en libertad por gestiones de un senador de EE. UU.

Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos-USA, contó que ha enviado un informe al despacho del senador Marco Rubio. Montes recibirá su primera visita familiar este domingo

El senador Marco Rubio podrá realizar gestiones para que la periodista nicaragüense, Josselin Nazareth Montes González, originaria de Chinandega —quien actualmente se encuentra bajo custodia en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach, Florida— pueda enfrentar su proceso de asilo o deportación en libertad.

“Hoy me llamaron de la oficina del congresista (Rubio) que está gestionando el caso y me pidió si puedo conseguir una carta donde ella (Josselin) me acreditará como la persona autorizada para hablar o intervenir en su caso”, dijo a LA PRENSA, Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos-USA.

Le puede interesar: Periodista nicaragüense corre riesgo de ser deportada de EE. UU.

Cuevas explicó que un allegado al congresista se comunicó con él para solicitarle un informe sobre el caso de Montes, mismo que fue enviado el pasado martes.

“A mí me dijeron —abogados de migración— que era efectivo si un congresista intervenía, podían hacer algo por ella. Hicimos un expediente de ella, lo estudiamos e hicimos un informe de 20 páginas que se le envió al congresista”, contó Cuevas.

Cuevas dijo que en el informe documentan que en Chinandega, Montes es acusada por simpatizantes orteguistas de haber intentado quemar la Alcaldía de ese departamento el 30 de mayo de 2018, de pagar a las personas que se mantenían en los tranques y también del asesinato del secretario político perteneciente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Manuel Espinoza, alias Chemaya.

Recibirá su primera visita

El titular de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos-USA contó a este diario que Montes se encuentra bien y que ha tenido comunicación vía telefónica, sin embargo “aún no hay fecha de audiencia, ni nada”.

Montes permanece bajo custodia desde el pasado 18 de abril, después de haber asistido a una cita migratoria y según Cuevas, este domingo 30 de abril recibirá su primera visita.

Lea también: Alcaldía de Managua le “cae” a pobladores que crían cerdos en casas del sector urbano

“El domingo la va a ir a visitar la cuñada, hermana de su pareja, que tiene documentación legal como residente, y ahí le van a pedir que firme el documento que me están solicitando”, dijo Cuevas.

Como periodista, Montes fue corresponsal de Canal 10, trabajó para el Canal 9 de Chinandega y tenía un programa pagado que se transmitía en una radio local. Estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y también estaba estudiando en la UNAN-León, pero su matrícula fue cancelada tras su participación en las protestas de 2018.

“No puedo regresar a Nicaragua”

Montes había mencionado a LA PRENSA antes de ser retenida en el centro de detención, que en Nicaragua era perseguida y amenazada por los sandinistas debido a su participación en las protestas civiles de 2018.

“Tengo asedio, persecución y amenazas de muerte, entonces no puedo regresar a Nicaragua”, dijo Montes vía telefónica.

Montes sosteniendo una pancarta en 2018. LA PRENSA/Cortesía

Contó que además de sumarse en las protestas antigubernamentales, su casa en Chinandega era un punto de reunión de jóvenes opositores. “Yo fui parte de la brigada médica Álvaro Conrado en Chinandega, fue la única brigada médica que existió en el departamento, mi casa sirvió como refugio también”.

Día y noche la casa de Montes era asediada por los sandinistas, lo que la llevó a salir de su municipio y cambiar de ubicación en estos últimos cinco años. Pero, al no resistir más esta situación, que implicaba no poder trabajar ni exponerse en público, decidió emigrar este año a Estados Unidos, y como miles de ciudadanos, entró de manera irregular por la frontera de México.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Los infiltrados del criminal Frente Sandinista en los EE.UU. deben de haber puesto una denuncia ante Homeland Security de que esta mujer era una terrorista por haber intentado quemar la alcaldía. Existen cientos de militantes de la Juventud Sandinista y de paramilitares que han ingresado en los Estados Unidos desde el año 2018 para espiar e infiltrarse en las organizaciones del exilio histórico; es decir, el exilio de los 350,000 nicas que ingresaron en 1979. Ojo al Cristo! Los delincuentes Sandinistas no se detienen ante nada.

  2. Hace 1 año

    Los reporteros infiltrados del criminal Frente Sandinista en La Prensa todo se lo achacan a Ortega-Murillo. No se atreven a acusar directamente a su organización archi-criminal el Frente Sandinista. Sin el Frente Sandinista Ortega no existiera. Sean honestos y mencionen al suplicio de Nicaragua el Frente Sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí