Este 24 de abril la Fiscalía presentó acusación contra siete de los opositores detenidos en la recién pasada Semana Santa.
Durante los ritos de la Semana Mayor se reportaron al menos 27 detenciones arbitrarias. La acusación con número 007008-ORM4-2023-PN fue presentada por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas. Como víctima aparece la sociedad nicaragüense y el Estado, aunque todavía se desconoce qué delito le imputan a los detenidos.
Los acusados son: el ciudadano mexico-nicaragüense Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, Martha Lorena Centeno Marín, Hazel del Socorro Martínez Ulloa, Luis Enrique Obando Palma, Ivonne Patricia Espinoza Hurtado, Brenda Lee Baldelomar Alemán y Anner Herrera.
El caso de los ciudadanos será visto por la jueza Cuarto Local Penal de Managua, Ana María Vado.
Lea también: Dictadura ha ejecutado unos 17 secuestros en lo que va de la Semana Santa
“Después de ocho días de detención arbitraria, Ivonne Patricia Espinoza Hurtado, originaria de Boaco e integrante de la extinta UNAB (Unión Nacional Azul y Blanco), fue sustraída de su juez natural y acusada junto a seis personas más en el Juzgado Local Penal de Managua a cargo de la jueza Ana María Vado”, denunció el abogado Yader Morazán en su cuenta de Twitter.
Acusado fue expulsado del país
El primer opositor acusado es el ciudadano méxico-nicaragüense Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, quien fue expulsado por el régimen Ortega Murillo el pasado 22 de abril. Guillén fue detenido el 18 de abril por repartir calcomanías azul y blanco en el departamento en Chinandega.
Guillén afirmó a un medio mexicano que fue acusado de “difundir propaganda opositora y sometido a intensos interrogatorios, como parte de la política del Gobierno de Nicaragua de impedir cualquier forma de manifestación pública en su contra”.
En el caso de la opositora Brenda Lee Baldelomar, su hijo Hants Ismael Baldelomar ha estado denunciando su secuestro arbitrario a través de su cuenta de Twitter. Baldelomar fue secuestrada el 17 de abril en Chinandega. El familiar relató que varios días antes de su detención agentes policiales habían estado asediando la propiedad de su mamá.
Otro fue llevado a audiencia especial
Otro de los detenidos durante el contexto represivo de Semana Santa fue el joven Jasson Salazar, quien luego de estar detenido arbitrariamente 12 días se conoció que le realizaron una “audiencia especial” en su contra.
Lea además: Régimen realizó “audiencia especial” al opositor Jasson Salazar
Esto fue celebrado el 5 de abril, un día después de su detención ilegal. El Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19), del cual es integrante Salazar, compartió un comunicado informando que el joven ha sido puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua. Además, afirmaron que se encuentran preocupados porque desconocen el estado real en que se encuentra.