CONTENIDO EXCLUSIVO.
Si bien Daniel Ortega y Rosario Murillo son los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad que los organismos internacionales de derechos humanos han señalado que se han cometido en Nicaragua, hay un grupo de funcionarios y personajes allegados a la pareja dictatorial que también han destacado en estos crímenes.
Los personajes que presentamos en esta lista no son todos los que han estado involucrados en la represión, pero sí los que han sido vistos, acusados y de los cuales hay pruebas de su participación en los crímenes cometidos desde abril de 2018.
Ramón Avellán
Cuando estallaron las protestas en 2018, el jefe policial de Masaya era Ovidio Salguera, pero como no era un hombre de confianza de la pareja dictatorial, mandaron a Avellán para que se encargara de la represión. Bajo su mando, la Policía junto a paramilitares masacró a los manifestantes con armas de alto calibre que dejaron llenas de sangre las calles de esa ciudad.
Avellán, con pistola en mano, también participó en la detención de varios jóvenes opositores y sembró el miedo entre los masayas.
Los ciudadanos opositores levantaron barricadas por toda la ciudad y se enfrentaron a la Policía hasta el punto en que Avellán y sus agentes tuvieron que quedarse acuartelados en la delegación policial por varios días, hasta que el 19 de junio de 2018, se dio la Operación Limpieza en Masaya y con la cual se levantaron los tranques a costa de la muerte de varios ciudadanos.
A pesar de la brutal represión de ese día, el barrio Monimbó resistió y sus pobladores permanecieron en los tranques casi un mes más. El 13 de julio, Daniel Ortega llegó a Masaya para conmemorar el repliegue de 1979, pero no visitó la plaza de Monimbó a como acostumbraba porque en esa parte de la ciudad, la Policía todavía no había podido levantar las barricadas que mantenían los manifestantes.
En su lugar, Ortega acudió a la delegación policial en donde dio su discursó y presentó a Avellán como un “héroe” después de abrazarlo. El 17 de julio, la Policía y paramilitares ejecutaron una nueva Operación Limpieza en Monimbó hasta que pudieron levantar los tranques a punta de plomo.
El siete de noviembre del 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Avellán y le atribuyó las muertes de al menos 107 personas.
En agosto de 2018, Ortega nombró a Avellán como subdirector de la Policía, y desde entonces se le ha visto en otros lugares del país dirigiendo focos de represión. Uno de los últimos lugares donde estuvo fue en Matagalpa cuando el obispo Rolando Álvarez se encontraba retenido en la Curia Episcopal de esa ciudad junto a otros religiosos.
Fidel Domínguez
La parte más cruel de Fidel Domínguez se conoció en noviembre de 2019, a través de un video en donde obligó a la familia Reyes Alonso de León, aplicando tortura e intimidación, a que se comprometieran a “dejar de joder a los militantes sandinistas”.
“No filmar a la Policía cuando vengan ahí a hacer su presencia y estén ahí. No joder a los militantes ni al pueblo. No repetición y con la paz no se juega”, hizo jurar Domínguez a tres miembros opositores de la familia que estaban de rodillas y visiblemente golpeados.
Domínguez fue nombrado como jefe policial de León el 23 de agosto de 2018, y desde entonces, ha recrudecido la represión en contra de opositores de esa zona del país.
El 21 de diciembre de 2020, Domínguez fue sancionado por Estados Unidos y señalado de participar en “torturas y palizas” en contra de manifestantes opositores y periodistas en el occidente del país.
Edén Pastora
El “comandante Cero” confesó en una entrevista con un medio de comunicación oficialista que Daniel Ortega le confió la tarea de reunir a excombatientes del Frente Sandinistas para conformar a los grupos paramilitares y “volarles pija y rincón contra esos hijueputas”.
Esto sucedió en mayo de 2018 cuando los nicaragüenses comenzaron a levantar tranques y barricadas en todo el país hasta el punto de paralizar las principales actividades comerciales y poner en jaque a la dictadura de Ortega. La principal demanda de los manifestantes era la renuncia del dictador.
Pastora, con ayuda de la Policía, participó en reuniones del sandinismo histórico en Rivas, Estelí, Matagalpa, León y otros lugares del país. Un mes después, el 11 de junio de 2018, los nicaragüenses verían por primera vez una caravana de camionetas con hombres armados masacrando a jóvenes manifestantes en Managua.
Histriónico como siempre fue, Pastora también lanzó acusaciones en contra de los obispos de la Conferencia Episcopal, los tildó de “terroristas” y “golpistas”, los señaló de “promover la guerra” y en una ocasión amenazó directamente a monseñor Silvio Báez. “Las balas atraviesan sotanas”, le dijo.
“Y los obispos que no saben que a la sotana también le entra al plomo, llaman a la guerra, pero nos están llevando a la guerra y hay 300 mil sandinistas que sabemos disparar un fusil”, dijo en otra entrevista el 10 de julio de 2018.
Pastora falleció el 16 de junio de 2020 en un hospital de Managua por síntomas relacionados al Covid19.
Lenín Cerna
Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez fue el jefe de la Seguridad de Estado en los ochenta y actualmente es un “confidente cercano” de Daniel Ortega, según valoró Estados Unidos el 24 de octubre de 2022, día en que lo sancionó.
Cerna es uno de los principales pilares de la persecución contra opositores en Nicaragua. “Estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas”, señalaron las autoridades estadounidenses.
Hasta antes de 2018, Rosario Murillo se había encargado de relegar a Cerna y alejarlo del círculo cercano a Ortega, pero estos todavía mantienen relación.
En un perfil de Cerna publicado por la revista DOMINGO en 2022, el exdirigente de la contrarrevolución Luis Fley, asegura que Cerna es un personaje siniestro, torturador de campesinos y peligroso. La Contra trató de eliminar a Cerna en los ochenta, pero les fue imposible.
Néstor Moncada Lau
A pesar de que no figura en comparecencias públicas y se conocen muy pocas fotografías sobre él, Moncada Lau tiene más poder del que aparenta. Es el asesor de seguridad nacional de Daniel Ortega, tiene entrenamiento en inteligencia militar y ha sido señalado de dirigir los métodos de represión contra ciudadanos opositores.
“Moncada desembolsó pagos para contrarrestar manifestantes en nombre de Ortega y Murillo, y a través de sus diversas funciones de inteligencia, trabajó para sobornar y chantajear a personas para obtener su apoyo o evitar que se opusieran al gobierno de Ortega”, detalló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando lo sancionó en noviembre de 2018 junto a Rosario Murillo.
Por sus vínculos con los crímenes cometidos en Nicaragua, Moncada Lau también ha sido sancionado por la Unión Europea, Canadá, Suiza y el Reino Unido.
Según Estados Unidos, Moncada Lau “se ha involucrado en actos de corrupción a favor de Ortega y Murillo. En al menos un caso, trabajó con el presidente para encubrir la conducta sexual de Ortega con una menor”.
El “tridente” de alcaldes
Sadrach Zeledón, Leónidas Centeno y Francisco Valenzuela son los alcaldes de Matagalpa, Jinotega y Estelí, respectivamente. Estados Unidos sancionó a los tres el 15 de noviembre de 2021 por su participación en la represión.
Zeledón es el edil de Matagalpa desde 2001, es decir, que lleva 22 años en el mismo cargo. Los matagalpinos lo han acusado de dirigir a los paramilitares durante la Operación Limpieza en ese departamento y también como responsable de la persecución contra opositores.
Estados Unidos lo acusa de contribuir con “la violencia infringida contra las manifestaciones de ciudadanos nicaragüenses que comenzaron en abril de 2018. Estaba vinculado a las acciones de las fuerzas paramilitares, la Policía pro-Ortega y grupos de choque que cometieron graves abusos contra los manifestantes”.
Francisco Valenzuela es alcalde en Estelí desde el año 2000. Es secretario político del Frente Sandinista en ese departamento y amigo cercano de Fidel Moreno, el secretario ejecutivo de la alcaldía de Managua.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de colaborar con la represión y de prestar su oficina en la alcaldía de Estelí para que francotiradores pudieran disparar hacia el parque que queda al frente.
Por su parte, Leónidas Centeno es el alcalde de Jinotega desde 2008. Antes de eso, fue diputado en el periodo 2002 – 2006. Durante las protestas de 2018, fue visto junto a las caravanas de paramilitares en esa ciudad.
“Centeno está directamente vinculado a instancias de represión en Jinotega durante las protestas de 2018”, señaló Estados Unidos cuando lo sancionó, y también lo acusa de operar con armamento pesado para liquidar a opositores.