14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Boaco, reportaron la detención de esta opositora. LA PRENSA/CORTESÍA

Dictadura emprendió cacería este fin de semana: reportan cinco detenciones

Se reporta la detención de 4 familiares de un expreso político en Masaya y, una ciudadana en Boaco. En lo que va de abril, el Monitoreo Azul y Blanco contabiliza 27 detenciones arbitrarias

Este fin de semana, mientras la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, España, Canadá y Costa Rica realizaron actividades en conmemoración al quinto aniversario de la rebelión de abril, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo capturó a cinco opositores en Nicaragua, según reportes ciudadanos en redes sociales.

Se conoció que entre la noche del sábado y la mañana del domingo oficiales de la Policía orteguista en Masaya secuestraron a cuatro familiares del ex preso y desterrado político, Danny García. De acuerdo con los reportes, tres de ellos fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote. Hasta ese momento sus familiares desconocían el motivo de la detención.

Le invitamos a leer: Ortega arremete contra EE. UU., la Iglesia católica, y pide la expulsión de Taiwán del SICA para que entre Rusia

Un perfil en Facebook brindó detalles de la detenciones relacionadas con el exreo político, indicando que oficiales golpearon de forma violenta las puertas de la vivienda para poder ingresar. Entre los detenidos figuran un tío, un primo de García y los vecinos identificados como Nelly y Eddy Castillo.

Asimismo se reportó este domingo la detención de Ivonne Espinoza Hurtado, en Boaco. La página en Facebook Presos Políticos Nicaragua detalló que Espinoza fue sacada de su vivienda a las 10:00 a.m.

“Represión estatal se enfoca en familiares de víctimas de abril”

El Monitoreo Azul y Blanco informó que durante la segunda semana de abril se reportaron 32 incidentes en Nicaragua, e indicó que previo al aniversario de abril, la represión estatal “se enfoca en familiares de víctimas de abril, personas opositoras y autoconvocadas así como a miembros de la Iglesia católica”.

En total, en la primera quincena de abril, contabilizan 27 detenciones arbitrarias, de las cuales señala solo cinco personas han sido liberadas. Y aunque la mayoría fueron detenidos por participar en las actividades de Semana Santa “a medida que se acerca el aniversario de abril se reportan detenciones a familiares de las víctimas”.

Además de las detenciones reportan amenazas y hostigamientos a excarcelados políticos, opositores y autoconvocados. “También se siguen reportando negaciones de ingresos y expulsiones del país”, informa.

Al menos a 21 ciudadanos fueron detenidos por la Policía orteguista durante Semana Santa —que este año estuvo marcada por innumerables restricciones a la libertad religiosa y de culto—, el organismo enfatiza que a la vez, se registraron 25 casos de asedio a templos católicos.

Ortega: “Días tensos”

El dictador Ortega reconoció el sábado por la tarde, cuando compareció en un encuentro con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), que en el país se viven días “tensos”, en clara alusión a la conmemoración del quinto aniversario de las protestas antigubernamentales.

“Esa es la batalla que estamos librando, a la par de esta batalla contra la conspiración (…) Estos días han sido muy tensos, porque son días en que cumple el quinto aniversario del intento de golpe de Estado; entonces han hecho todos los esfuerzos habidos y por haber los organismos de inteligencia yanqui, para buscar cómo provocar aquí otro estallido, y no han podido, ni podrán”, vociferó Ortega.

Ese mismo día, aunque negó que todavía mantiene en las cárceles a más de 30 presos políticos, amenazó con desterrarlos al emplazar a los gobiernos, incluido Estados Unidos, que demandan que los libere a que le pasen la lista.

“Ahora están inventando que hay más presos políticos. Entonces yo les digo a todos esos gobiernos, junto al de los Estados Unidos, que hablan de que hay más presos políticos, que nos pasen la lista y se los vamos a mandar”, arengó Ortega.

Política Boaco Daniel Ortega Danny García Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí