14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados oficialistas sesionaron con carácter de urgencia. Tomada del Canal Parlamentario

Asamblea orteguista declara el 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”

Los diputados orteguistas sesionaron este domingo para discutir con tramite de urgencia la iniciativa de Ley que fue anunciada por Rosario Murillo

Con 90 votos a favor, la Asamblea Nacional, controlada por diputados orteguistas, declaró el 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”, en Nicaragua al aprobar la iniciativa de Ley. Esta es una fecha ícono de la rebelión cívica nicaragüense que este año conmemora el quinto aniversario en memoria de los 355 nicaragüenses asesinados —según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— por la represión estatal del régimen de Daniel Ortega.

Los diputados oficialistas sesionaron este domingo 16 de abril con trámite de urgencia para discutir y someter a votación la iniciativa de Ley, que fue anunciada la semana pasada por la vocera y cogobernante, Rosario Murillo, en su afán de borrar la memoria colectiva de los nicaragüenses que viven la agudización de la crisis sociopolítica y de derechos humanos.

Lea más: Ortega arremete contra EE. UU., la Iglesia católica, y pide la expulsión de Taiwán del SICA para que entre Rusia

El artículo 1 de la Ley señala que “se declara el 19 de Abril de cada año ‘Día Nacional de la Paz’ a fin de celebrar el respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad”. En el siguiente artículo se establece que en ese día y durante todo el mes de abril de cada año, “las familias y comunidades, movimientos de la Juventud organizada y poderes del Estado, implementarán acciones y actividades para celebrar la alegría de vivir en paz”.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras dio lectura a la iniciativa de Ley en la que destacó a través de un documento denominado “Un pueblo amante y defensor de la paz” que la propuesta “está fundamentada en la lucha de nuestros héroes nacionales por la soberanía y la paz y por la vocación de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de vivir en armonía y tranquilidad”.

Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. Tomada del Canal Parlamentario

Posterior, los diputados orteguistas cerraron fila a favor de la iniciativa de Ley, y como era de esperarse, usando el discurso oficial del intento de un supuesto golpe de Estado aplaudieron la propuesta.

Este 18 de abril se cumplen cinco años del inicio de la crisis sociopolítica en el país, marcada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Un día después, el 19 de abril, el régimen ordenó comenzar a reprimir y hasta disparar contra las personas que salieron a protestar. Los manifestantes eran jóvenes y estudiantes principalmente. 

Siendo los primeros asesinados de la masacre de 2018 Richard Pavón, de 17 años, en el municipio de Tipitapa; Darwin Manuel Urbina, un trabajador de 34 años, de Managua, y Hilton Rafael Manzanares Alvarado, miembro de la Policía, de 33 años.

Diputados arremeten contra EE.UU., opositores y sacerdotes

En la discusión de la iniciativa de ley, los funcionarios del régimen orteguista, arremetieron contra el gobierno de Estados Unidos, los nicaraguenses opositores y sacerdotes de la Iglesia católica del país.

Santiago Martínez, diputado orteguista por Carazo, hizo un recuento a través de la retórica del oficialismo, de los supuestos daños que causaron los opositores a los que tilda de “terrorista” y también mencionó, el supuesto papel que jugaron sacerdotes nicaragüenses.

“Todo ese odio y destrucción, solamente evidenció las verdaderas intenciones de esos grupos que no soportaban ver una Nicaragua en paz, por la senda del crecimiento y desarrollo (…) tristemente hasta algunos sacerdotes formaron parte de este episodio oscuro y lleno de odio, y en lugar de predicar con el ejemplo Jesucristo, de paz y amor al prójimo, llegaron a extremos de utilizar los púlpitos para fomentar mensajes de odio, manipulando de forma dantesca la fe del pueblo, algunos llegaron a bendecir los tanques de la muerte catalogándolos como una idea genial”, vociferó Martínez.

Lea también: Nicaragüenses conmemoran el quinto aniversario de la lucha cívica contra la dictadura

Antes de finalizar se dirigió a los opositores a quiénes tildó de “puchitos y traidores” que según dijo en coro con los demás oficialistas “no pudieron ni podrán”.

Por su parte, el orteguista Filiberto Rodríguez, señalado de ser el verdugo de las universidades y oenegés no gubernamentales en Nicaragua a quienes se les canceló la personería jurídica, durante su intervención a pesar de que proclamó el amor, arremetió contra los sacerdotes.

“Realizaron actos inhumanos mientras la Policía se concentraba en sus cuarteles (…) por eso ya se creían que habían alcanzado la victoria y que nosotros estábamos derrotados, la paciencia de Job, que tuvo el comandante Daniel (…) después se decidió limpiar de estos delincuentes al país gracias al heroísmo de la policía voluntaria -paramilitares-, nuestros oficiales de la Policía, estos que paralizaron el país fueron acompañados por algunos líderes de sotanas que ya son conocidos por todos que como demonios incitaban al odio, a la destrucción“, dijo Rodríguez.

Hace 2 años lo habían declarado Día del Deportista

En 2021, el régimen ya había declarado esta misma fecha como Día del Deportista nicaragüense, en reconocimiento al campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que cumple años ese día.

El Decreto Presidencial 30-2020, publicado el 6 de enero de 2021 en el diario oficial La Gaceta, establece que “durante el mes de abril de cada año y especialmente el 19 de este mes, las entidades deportivas, los centros de enseñanza y las alcaldías municipales efectuarán actividades deportivas en homenaje a los deportistas nicaragüenses”.

En ese momento se vio como una manera de querer borrar los acontecimientos del 19 de abril de 2018

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí