14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
iglesias, procesiones,

Catedral de Managua. LA PRENSA/Cortesía

Feligreses llenan las iglesias pese a prohibiciones y asedio de la Policía

El obispo em√©rito en Honduras, monse√Īor √Āngel Garachana, de origen espa√Īol, rechaz√≥ la dictadura que hay en Nicaragua y lament√≥ que no haya libertad religiosa en el pa√≠s, obligando a celebrar las actividades de Semana Santa dentro de los templos

La feligres√≠a cat√≥lica abarrot√≥ las iglesias de Nicaragua este Viernes Santo pese al recrudecimiento de las restricciones que impuso la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio del Triduo Pascual, etapa m√°s importante de la Semana Santa.

La Policía prohibió este jueves las procesiones, incluso en los alrededores del templo, y desplegó a sus oficiales para que asediaran las iglesias, sin embargo, esto no impidió que cientos de devotos participaran en el viacrucis penitencial en la Catedral Metropolitana de Managua, que se realizó dentro de los atrios de la iglesia.

Lea también: Endurecen prohibición, no habrá procesiones ni siquiera alrededor de los templos

Portando cruces y pa√Īuelos, y algunos vestidos de t√ļnicas o vendados sus ojos, los feligreses pagaron sus penitencias o promesas caminando en el patio de la Catedral, a la misma vez que otros cargaban la imagen de Cristo; mientras que el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, realizaba oraci√≥n dentro de la capilla de la Sangre de Cristo.

Los feligreses recorrieron los alrededores de la Catedral durante tres horas y finalizaron con el rezo y palabras dirigidas por el cardenal Brenes. Los devotos pudieron ingresar a la capilla de la Sangre de Cristo.

Tepeyac abarrotado

Tepeyac de San Rafael del Norte. Foto/Cortesía

En San Rafael del Norte, la feligresía también participó en la Procesión del Silencio. A través de imágenes, se puede observar a las personas con candelas en mano para conmemorar la procesión dentro del templo, debido a que la Policía se mantuvo al acecho en las afueras del Tepeyac.

Otras iglesias

A través de redes sociales también se conoció que la parroquia El Calvario y San Juan Bautista, ambas de Masaya; así como la Catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa y la Catedral San Juan Bautista de Jinotega, realizaron estas actividades dentro de la iglesia. En todas estas, los feligreses llenaron los templos.

En la Catedral de Le√≥n, donde dirige monse√Īor Ren√© S√°ndigo, obispo de esa ciudad, los devotos llevaron a cabo el viacrucis recorriendo los alrededores del templo.

Asedio en Tipitapa

También se reportó que la parroquia San José en Tipitapa, municipio de Managua, agentes policiales merodeaban la iglesia, con el fin de vigilar que el viacrucis no saliera a la calle. Los religiosos llevaron a cabo la actividad dentro del templo.

Obispo espa√Īol rechaza persecuci√≥n a iglesia

El obispo em√©rito en Honduras, monse√Īor √Āngel Garachana, de origen espa√Īol, rechaz√≥ la dictadura que hay en Nicaragua y lament√≥ que no haya libertad religiosa en el pa√≠s, obligando a celebrar las actividades de Semana Santa dentro del templo.

“En Nicaragua, por la dictadura de quienes est√°n gobernando, no solo se ha prohibido las expresiones democr√°ticas de tipo pol√≠tico y social, sino que hasta han prohibido las manifestaciones p√ļblicas de la fe. Es uno de tantos signos que es un gobierno dictador que impone su manera de pensar y que no deja a los fieles la libertad pol√≠tica ni religiosa para expresar su fe”, dijo Garachana durante un viacrucis celebrado este viernes en la ciudad hondure√Īa de La Ceiba.

Asimismo, coment√≥ que muchos nicarag√ľenses han viajado a Honduras para participar en las procesiones, mientras que otros fieles est√°n viviendo su fe en Nicaragua “a puerta cerrada” en las iglesias.

El prelado manifest√≥ su “rechazo total a este modelo de gobierno” pero alent√≥ a la Iglesia cat√≥lica de Nicaragua a tener perseverancia porque tarde o temprano, “el gobierno va a caer” y “llegar√°n tiempos mejores”.

“Expresar la fe en p√ļblico es un derecho que debe ser respetado, no respetarlo es una manera de Gobierno de dictadura que impone su pensamiento √ļnico a todos los dem√°s‚ÄĚ, reproch√≥ Garachana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si a√ļn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aqu√≠