La feligresía católica abarrotó las iglesias de Nicaragua este Viernes Santo pese al recrudecimiento de las restricciones que impuso la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio del Triduo Pascual, etapa más importante de la Semana Santa.
La Policía prohibió este jueves las procesiones, incluso en los alrededores del templo, y desplegó a sus oficiales para que asediaran las iglesias, sin embargo, esto no impidió que cientos de devotos participaran en el viacrucis penitencial en la Catedral Metropolitana de Managua, que se realizó dentro de los atrios de la iglesia.
Lea también: Endurecen prohibición, no habrá procesiones ni siquiera alrededor de los templos
Portando cruces y pañuelos, y algunos vestidos de túnicas o vendados sus ojos, los feligreses pagaron sus penitencias o promesas caminando en el patio de la Catedral, a la misma vez que otros cargaban la imagen de Cristo; mientras que el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, realizaba oración dentro de la capilla de la Sangre de Cristo.
Los feligreses recorrieron los alrededores de la Catedral durante tres horas y finalizaron con el rezo y palabras dirigidas por el cardenal Brenes. Los devotos pudieron ingresar a la capilla de la Sangre de Cristo.
Tepeyac abarrotado
En San Rafael del Norte, la feligresía también participó en la Procesión del Silencio. A través de imágenes, se puede observar a las personas con candelas en mano para conmemorar la procesión dentro del templo, debido a que la Policía se mantuvo al acecho en las afueras del Tepeyac.
Otras iglesias
A través de redes sociales también se conoció que la parroquia El Calvario y San Juan Bautista, ambas de Masaya; así como la Catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa y la Catedral San Juan Bautista de Jinotega, realizaron estas actividades dentro de la iglesia. En todas estas, los feligreses llenaron los templos.
En la Catedral de León, donde dirige monseñor René Sándigo, obispo de esa ciudad, los devotos llevaron a cabo el viacrucis recorriendo los alrededores del templo.
Asedio en Tipitapa
También se reportó que la parroquia San José en Tipitapa, municipio de Managua, agentes policiales merodeaban la iglesia, con el fin de vigilar que el viacrucis no saliera a la calle. Los religiosos llevaron a cabo la actividad dentro del templo.
Obispo español rechaza persecución a iglesia
El obispo emérito en Honduras, monseñor Ángel Garachana, de origen español, rechazó la dictadura que hay en Nicaragua y lamentó que no haya libertad religiosa en el país, obligando a celebrar las actividades de Semana Santa dentro del templo.
“En Nicaragua, por la dictadura de quienes están gobernando, no solo se ha prohibido las expresiones democráticas de tipo político y social, sino que hasta han prohibido las manifestaciones públicas de la fe. Es uno de tantos signos que es un gobierno dictador que impone su manera de pensar y que no deja a los fieles la libertad política ni religiosa para expresar su fe”, dijo Garachana durante un viacrucis celebrado este viernes en la ciudad hondureña de La Ceiba.
Asimismo, comentó que muchos nicaragüenses han viajado a Honduras para participar en las procesiones, mientras que otros fieles están viviendo su fe en Nicaragua “a puerta cerrada” en las iglesias.
El prelado manifestó su “rechazo total a este modelo de gobierno” pero alentó a la Iglesia católica de Nicaragua a tener perseverancia porque tarde o temprano, “el gobierno va a caer” y “llegarán tiempos mejores”.
“Expresar la fe en público es un derecho que debe ser respetado, no respetarlo es una manera de Gobierno de dictadura que impone su pensamiento único a todos los demás”, reprochó Garachana.