14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hay base legal para el cierre de cuentas bancarias a despatriados. Acá la explicación

Abogado explica por qué es ilegal lo actuado por el régimen de Daniel Ortega y por qué recurrir a la Siboif no es una opción para los desterrados

El régimen de Daniel Ortega ha congelado de manera abrupta las cuentas bancarias de periodistas y opositores a quienes había despojado de su nacionalidad el pasado 15 de febrero. En algunos casos, los afectados no fueron notificados y un abogado que nos solicita anonimato considera que no se actuó de manera legal ni por parte de las autoridades, ni por parte de los bancos.

El primero en denunciar esta acción en su contra, fue el periodista y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien mencionó que el BAC le cerró tres cuentas en donde tenía cantidades “considerables” de dinero y que pertenecían al patrimonio de su familia.

“La dictadura sigue empeñada a dar golpe por golpe, soy parte de los 94 nicaragüenses a quienes se les quitó la nacionalidad y se les expropió sus bienes, pero si hay algo que no me pueden quitar es mi derecho a seguir informando, por lo tanto, esta acción terrible de cerrarme mis últimas cuentas, es lamentable”, declaró Toruño en un video que fue divulgado a los medios de comunicación.

Toruño dijo que la acción se ejecutó el pasado 10 de marzo, tras su participación en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunció la censura a los medios de comunicación críticos con el régimen de Ortega, y agregó que el banco no le dio ninguna explicación.

“El BAC sigue silencioso y a pesar de que he pedido explicación a través de su servicio de atención al cliente, que le escribí un texto personal a Juan Carlos Sansón (Country Manager de BAC Credomatic Nicaragua), preguntándole por la orden judicial que tenía el banco para bloquear mi cuenta, sigue silencioso”, manifestó el periodista.

Sofía Montenegro, Aníbal Toruño y Wilfredo Miranda denunciaron que los bancos les cancelaron sus cuentas. LA PRENSA

Posteriormente, el periodista Wilfredo Miranda y la activista feminista, Sofía Montenegro, también dijeron haber sido víctimas del bloqueo de sus cuentas. “Sin notificación alguna, ya sea una llamada o un correo electrónico, tres bancos de Nicaragua me bloquearon mis cuentas, después que la dictadura Ortega Murillo nos despojó de la nacionalidad. Les ha pasado a otros”, dijo Miranda a través de Twitter.

Asimismo, Montenegro, quien a inicios de marzo se vio obligada a huir de Nicaragua y hoy se encuentra refugiada en Costa Rica, denunció que a ella también le habían bloqueado su cuenta bancaria. “Me bloqueó el BAC mi cuenta de ahorro y la tarjeta de crédito: tan ladrones como el gobierno”, señaló en redes sociales.

Hasta el momento ni la dictadura de Ortega ni la banca privada se han referido a estas denuncias que han hecho los afectados.

LEA TAMBIÉN: Ortega vuelve a sembrar terror con los secuestros exprés de opositores en Nicaragua, alertan desde el exterior

Pero ¿qué dice la ley sobre el cierre de cuentas bancarias en Nicaragua? ¿cuándo y cómo permite la ley el cierre de cuentas bancarias?

Un abogado que solicita anonimato por temor a represalias considera que, en los casos de los nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad y sus cuentas bancarias cerradas, los bancos no siguieron los procedimientos legales. “Pareciera más bien que están actuando por presiones del gobierno”, comenta.

El jurista explica que existen dos tipos de procedimientos para el bloqueo de cuentas bancarias. La primera es a través de una orden judicial emitida por un juez en la que ordene al banco congelar la cuenta porque esta puede estar sujeta a investigación durante un juicio, y la segunda, que la Policía solicite a la autoridad judicial el bloqueo de la cuenta, siempre y cuando haya sospechas de que se está cometiendo un delito, como lavado de dinero.

Según el especialista, el bloqueo de cuentas se da normalmente en juicios civiles. “Comúnmente, sucede cuando una persona tiene una deuda y no ha pagado”, refiere, pero también se puede congelar una cuenta como parte de un proceso penal en el que se investigue a una persona por lavado de dinero, crimen organizado, narcotráfico u otros delitos.

“Eso no pasa en el caso de estas personas (despatriados) y a todas luces es una acción violatoria de sus derechos”, comenta el abogado.

En teoría, los afectados podrían presentar una queja ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), sin embargo, “tienen otro problema: que les quitaron la nacionalidad y la SIBOIF no los va a reconocer como nicaragüenses”, agrega el especialista. Además la Siboif es un instrumento controlado por la dictadura de Ortega, no es un órgano independiente y por tanto ya estarían en desventaja.

La SIBOIF es una institución controlada por el régimen de Daniel Ortega. ARCHIVO

Bancos deben notificar

Según el especialista, los bancos tampoco pueden cerrar una cuenta de forma unilateral y esa acción, tendría que estar respaldada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). De hecho, la UAF publicó en marzo de 2022 un artículo en el que menciona que los bancos deben informar de esta medida a los cuentahabientes.

“Dentro de los derechos que tienen los usuarios de los servicios financieros, se encuentra el derecho de recibir información por lo que debería ser una obligación de la entidad de ofrecer alguna respuesta al cliente, al menos indicándoles que no cumple con la política de aceptación de clientes por parte de la entidad bancaria”, detalló la UAF.

LEA TAMBIÉN: Dictadura muestra a monseñor Rolando Álvarez, visiblemente delgado, pero con espíritu fuerte

De igual manera, el abogado asegura que los bancos están obligados a notificar por escrito a las personas cuando sus cuentas van a ser cerradas. “Ni siquiera por correo. Tiene que ser un documento escrito dirigido al dueño de la cuenta y que puede ser enviado a su domicilio o su centro de trabajo”, resalta.

En cuanto al dinero que tenían los afectados en las cuentas, el abogado dice que no debería perderse. “Como la palabra lo dice, está congelado. Como normalmente, cuando una cuenta es bloqueada es porque es parte de una investigación, cuando esta termina y se comprueba que no hay delito, el banco puede abrirle una nueva cuenta a la persona con el mismo fondo que había en la cuenta bloqueada. Eso es lo común”, explica.

Sin embargo, en el caso de los despatriados, no está claro si podrán recuperar el dinero que tenían en esas cuentas. “Para empezar no sabemos el motivo por el que les bloquearon las cuentas. No sabemos si hay investigación, pero todo apunta a que es una cuestión política”, señala el abogado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    En estos momentos a Sofía Montenegro se le debe de venir a la mente su hermano Franklin Montenegro, oficial de la Guardia Nacional asesinado por el Frente Sandinista. A Franklin no le lavaron el cerebro y luchó contra el criminal Frente Sandinista hasta las últimas consecuencias porque sabía que el Frente Sandinista en el poder solo desgracia traería al pueblo nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí