14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventanilla Única de Comercio Exterior Nicaragua (VUCEN)

Nicaragua tendrá Ventanilla Única de Comercio Exterior, ¿agilizará los trámites de exportadores e importadores? Esto dicen analistas

La nueva ventanilla absorberá al Centro de Trámites de la Exportaciones (Cetrex), así funcionará el nuevo canal para hacer gestiones comerciales

Después de años de trabajo con apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional, finalmente la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen) será realidad y sustituirá al Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). La iniciativa de Ley Creadora de la Vucen, llegó a la Asamblea Nacional el 15 de marzo y está en la Comisión de Economía y Presupuesto donde será sometida a consultas para luego aprobarla.

El Cetrex, sin embargo, ya cambió de nombre en sus redes sociales y en la fachada de sus instalaciones. Además, desde finales de 2022 comenzó a implementar los cambios contemplados en la iniciativa de Ley, que asegura que la nueva entidad simplificará los trámites a través de la unificación en línea de todas las instituciones involucradas. Pero también homologarlos con los del resto de países de la región que también instalaron estas ventanillas únicas.

No obstante, será hasta que se apruebe el reglamento de esta ley que se confirmará si en realidad facilita el comercio. “No debemos perder de vista que mientras no se implementen adecuadamente las leyes de comercio electrónico y de firma electrónica, este tipo de iniciativas son meras declaraciones de buena voluntad, que no tendrán impacto positivo en la simplificación de trámites y mejora de nuestro clima de negocios”, advierte un especialista en comercio exterior que solicita no publicar su nombre.

Lea también: ¿Ventanilla Única de Comercio en 2016?

En papel existía desde 1994

Instalar las ventanillas únicas fue un compromiso que asumieron los países de la región hace un tiempo, pero Nicaragua lo venía postergando hace casi una década. Además, en papel esta ventanilla existía desde hace casi tres décadas, ya que el decreto 30-94 del 5 de julio de 1994 le dio vida. Este decreto será derogado cuando se aprueba la nueva iniciativa de Ley, explica el especialista.

El antiguo proyecto de la Vucen tomó un nuevo impulso gracias a la ratificación del Acuerdo Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (ECECC), adoptada por los Órganos de Integración Económica Centroamericana.

Otra especialista, que también pide omitir su nombre, recuerda que el proyecto de la “Vucen se venía trabajando desde hace varios años, desde antes de 2018, con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la estrategia centroamericana para la facilitación del comercio y los compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Después del consenso regional la legalizan

Añade que otras entidades que también ayudaron a impulsar la Vucen fueron la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). “Fue un proceso largo pues había que llegar a acuerdos y consensos regionales y a la homologación de procedimientos y tecnologías. Parece que ya llegó a su punto y proceden a formalizarla legalmente”, explica la especialista.

Los especialistas consideran que la implementación de la Vucen es un compromiso de país que se debe implementar a la brevedad posible. Ya que los demás países del área centroamericana nos llevan una importante ventaja en la instalación de sus ventanillas y facilitación de los trámites, mientras en Nicaragua la excesiva tramitología y burocracia siguen ocasionando atrasos importantes y reduciendo la competitividad del país.

A la especialista le llama la atención que siendo un proyecto con tantos años de atraso, la iniciativa de ley creadora de la Vucen no haya sido introducido con trámite de urgencia, como se ha vuelto costumbre en los últimos años.

Puede leer también: Abordan postura en la OMC

Lo que contempla la iniciativa

En tanto, la iniciativa de Ley establece que la Vucen será sucesora legal del Cetrex. “Créase la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua la cual podrá denominarse Vucen, como ente descentralizado bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), con personalidad jurídica propia, domicilio legal en la ciudad de Managua, autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio, duración indefinida y que será sucesor legal sin solución de continuidad del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), creado por el decreto ejecutivo número 30-94, publicado en La Gaceta diario oficial número 125 del 5 de julio de 1994″.

Entre las funciones de la nueva instancia están “tramitar y transmitir de forma centralizada todos aquellos documentos necesarios para el ejercicio de las operaciones de comercio exterior“. Mientras que el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, creado por decreto en septiembre de 2022, “actuará como órgano consultivo de la Vucen en materia de facilitación y simplificación de permisos pre aduanales de importación, documentos de exportación Vucen, trámites portuarios y otros documentos requeridos para la exportación o importación”.

Según la iniciativa, a través de una herramienta tecnológica la Vucen integrará “la interoperabilidad de los Sistemas informáticos de las instituciones que, de conformidad a sus funciones, emiten permisos pre aduanales de importación, documentos de exportación Vucen, trámites portuarios, y otros documentos requeridos para la exportación o importación”.

También puede leer: Nicaragua da primeros pasos en la facilitación de comercio

Entidades públicas integradas en la plataforma

La iniciativa establece que las entidades públicas que están integradas en la plataforma tecnológica son:
1. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena)
2. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)
3. Instituto Nacional Forestal (Inafor)
4. Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca)
5. Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor)
6. Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA)
7. Empresa Portuaria Nacional (EPN)
8. Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) del Ministerio de Salud (Minsa)
9. Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST)
10. Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura de Nicaragua (Conatradec) y
11. Organismo Nacional de Certificación del Café (ONCC), del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Además, las que “según su ámbito normativo les corresponda emitir documentos de comercio exterior”, deberán integrarse a la plataforma tecnológica. La nueva entidad asumirá los bienes y mantendrá las tarifas cobradas por el Centrex. Según la especialistas, la nueva ventanilla asume todas las funciones actuales del Cextrex, pero le añaden algunas relacionadas al ámbito de las importaciones que su antecesora no tenía.

Cambios empezaron en 2022

Aunque la iniciativa de Ley todavía no se aprueba, desde finales del año pasado el Cetrex promueve cambios. En septiembre anunció a través de sus redes sociales que a partir del 16 de ese mes el Sistema Integrado de Trámites de Exportaciones (Sitrade) sería sustituido por el Sistema de Exportaciones.

Debido a ese cambio, los exportadores necesitarían nuevas credenciales para acceder al nuevo sistema y estas se entregaron vía correo electrónico a los que estaban inscritos en el sistema anterior. Además, se detalló que en el nuevo sistema se gestionarían certificados y permisos de exportación del IPSA, CNRCST y Minsa.

Como parte de esos cambios, en las redes sociales de la institución muestran el edificio donde funciona su sede central, ubicado en residencial Los Robles de la capital, con el rótulo y la imagen de la Vucen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí