Hoy lunes inicia en Buenos Aires, Argentina, el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) promovido y desarrollado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Centro aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia de la Unesco en la implementación de políticas que estén vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje conceptual para la defensa de los derechos humanos para concientizar y educar generacionalmente sobre la defensa de los derechos humanos.
El III FMDH se desarrollará durante 4 días 27 ejes temáticos a través de exposiciones, debates y actividades referidas a la defensa de los derechos humanos. Entre ellas, abordarán las dificultades de la población para acceder al derecho: a la justicia y a la comunicación libre; a que los pueblos indígenas conserven sus tierras y cultura; a conservar la identidad; a vivir en una sociedad inclusiva, pacífica y sin violencia; a tener un sistema económico que provea los bienes para la manutención de las familias; a tener un sistema educativo que empodere a los jóvenes; a poder denunciar los grandes crímenes; a respetar a mujeres, niños, adolescentes y jóvenes; a tener acceso a la cultura; a tener memoria, verdad y justicia que garantice no repetir las violaciones a los derechos humanos; a la protección de los adultos mayores y acceso a la salud; y, a vivir sin tortura, sin tratos crueles y degradantes.
Incluso los 27 ejes van a ser debatidos desde la perspectiva del respeto y ampliación de los derechos humanos para: eliminar los discursos de odio, valorar y visualizar la lucha de las mujeres y utilizar la memoria para construir una nueva cultura. Los ejes también van a debatirse desde la perspectiva de la construcción de un sistema democrático de libertades que respete los derechos humanos para garantizar: la seguridad ciudadana sin utilizar la violencia; promover la justicia social; eliminar la tortura y las desapariciones forzadas; no levantar fronteras, muros y exclusiones contra la migración; promover la construcción de sociedades más integradas; utilizar el dialogo y la negociación como medio para resolver los conflictos; garantizar la justicia y la educación; dignificar el mundo del trabajo; impulsar la justica social y construir una democracia que ejerza el poder en un ambiente de libertad.
Esta agenda tan amplia muestra que los líderes y académicos que van asistir al III FMDH tendrán la oportunidad de analizar a profundidad los graves problemas, en materia de derechos humanos, que vive la región. No obstante, como nicaragüense ex preso político, expatriado y exiliado me pregunto: ¿por qué no hay una delegación de Nicaragua que exponga y explique la grave situación de derechos humanos que vive mi país? Especialmente, si nuestra experiencia reciente muestra que a los nicaragüenses se nos niega el acceso a casi todos los derechos que va a abordar el III FMDH.
Peor aún, si recientemente, el grupo de expertos sobre Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó sus conclusiones (02/03/23) sobres presuntas violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018. El Grupo de Expertos concluyó que las autoridades del Gobierno de Nicaragua “han logrado instrumentalizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para desarrollar e implementar un marco legal tendiente a reprimir el ejercicio de las libertades fundamentales y perseguir a las personas opositoras”; Jan-Michel Simon, presidente del Grupo, concluyó: “El objetivo es eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país”.
El Grupo de Expertos también identificó “un patrón de ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes de la Policía Nacional y miembros de grupos armados progubernamentales que actuaron de manera conjunta y coordinada durante las protestas que tuvieron lugar entre el 18 de abril y el 23 de septiembre de 2018”.
Pero la gravedad de la situación no termina allí, el Grupo concluyó que “la situación sigue empeorando”. En febrero del 2023, “las autoridades nicaragüenses despojaron a 222 personas de diversos perfiles de su nacionalidad y las expulsaron del país, acusándolas de ser “traidores a la patria”. Además, “la Corte de Apelaciones de Managua declaró traidores a la patria a otras 94 personas residentes en Nicaragua y en el extranjero y resolvió imponer la pérdida de la nacionalidad y ordenar el decomiso de sus bienes a favor del Estado”. No obstante, la conclusión más contundente del Grupo de Expertos fue el involucramiento del “Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, agentes, funcionarios y funcionarias de diversas agencias, estructuras del Gobierno, y actores no estatales han realizado, y siguen realizando a la fecha de redacción de este informe, graves y sistemáticas violaciones y abusos de los derechos humanos en contra de un sector de la población nicaragüense, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos, o degradantes, privación arbitraria de la nacionalidad, y violaciones al derecho a permanecer en el propio país, así como al derecho a participar en los asuntos públicos y a las libertades de expresión, opinión, asociación, reunión, conciencia y religión”.
Hoy el III FMDH debatirá propuestas de cómo enseñar, promover y defender los derechos humanos, especialmente, las dificultades para acceder a esos derechos y cómo ampliarlos en un sistema de libertades. Todo muy bien, pero parece que las conclusiones del Grupo de Experto aún no otorgan a los nicaragüenses el suficiente estatus en dolor, sufrimiento y exclusión para estar presente en el III Foro Mundial.
Recordemos a Nelson Mandela: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”. Escuchando los relatos de las víctimas de la represión de Ortega llegué a la conclusión que sí hay humanidad en nosotros.
El autor es uno de los 222 presos políticos excarcelados, y desterrados. Coordinador de Transparencia Electoral para Nicaragua, Experto de Red Regional DemoAmlat.