14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derechos humanos para todos

Hoy lunes inicia en Buenos Aires, Argentina, el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) promovido y desarrollado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Centro aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia de la Unesco en la implementación de políticas que estén vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje conceptual para la defensa de los derechos humanos para concientizar y educar generacionalmente sobre la defensa de los derechos humanos.

El III FMDH se desarrollará durante 4 días 27 ejes temáticos a través de exposiciones, debates y actividades referidas a la defensa de los derechos humanos. Entre ellas, abordarán las dificultades de la población para acceder al derecho: a la justicia y a la comunicación libre; a que los pueblos indígenas conserven sus tierras y cultura; a conservar la identidad; a vivir en una sociedad inclusiva, pacífica y sin violencia; a tener un sistema económico que provea los bienes para la manutención de las familias; a tener un sistema educativo que empodere a los jóvenes; a poder denunciar los grandes crímenes; a respetar a mujeres, niños, adolescentes y jóvenes; a tener acceso a la cultura; a tener memoria, verdad y justicia que garantice no repetir las violaciones a los derechos humanos; a la protección de los adultos mayores y acceso a la salud; y, a vivir sin tortura, sin tratos crueles y degradantes.

Incluso los 27 ejes van a ser debatidos desde la perspectiva del respeto y ampliación de los derechos humanos para: eliminar los discursos de odio, valorar y visualizar la lucha de las mujeres y utilizar la memoria para construir una nueva cultura. Los ejes también van a debatirse desde la perspectiva de la construcción de un sistema democrático de libertades que respete los derechos humanos para garantizar: la seguridad ciudadana sin utilizar la violencia; promover la justicia social; eliminar la tortura y las desapariciones forzadas; no levantar fronteras, muros y exclusiones contra la migración; promover la construcción de sociedades más integradas; utilizar el dialogo y la negociación como medio para resolver los conflictos; garantizar la justicia y la educación; dignificar el mundo del trabajo; impulsar la justica social y construir una democracia que ejerza el poder en un ambiente de libertad.

Esta agenda tan amplia muestra que los líderes y académicos que van asistir al III FMDH tendrán la oportunidad de analizar a profundidad los graves problemas, en materia de derechos humanos, que vive la región. No obstante, como nicaragüense ex preso político, expatriado y exiliado me pregunto: ¿por qué no hay una delegación de Nicaragua que exponga y explique la grave situación de derechos humanos que vive mi país? Especialmente, si nuestra experiencia reciente muestra que a los nicaragüenses se nos niega el acceso a casi todos los derechos que va a abordar el III FMDH.

Peor aún, si recientemente, el grupo de expertos sobre Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó sus conclusiones (02/03/23) sobres presuntas violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018. El Grupo de Expertos concluyó que las autoridades del Gobierno de Nicaragua “han logrado instrumentalizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para desarrollar e implementar un marco legal tendiente a reprimir el ejercicio de las libertades fundamentales y perseguir a las personas opositoras”; Jan-Michel Simon, presidente del Grupo, concluyó: “El objetivo es eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país”.

El Grupo de Expertos también identificó “un patrón de ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes de la Policía Nacional y miembros de grupos armados progubernamentales que actuaron de manera conjunta y coordinada durante las protestas que tuvieron lugar entre el 18 de abril y el 23 de septiembre de 2018”.

Pero la gravedad de la situación no termina allí, el Grupo concluyó que “la situación sigue empeorando”. En febrero del 2023, “las autoridades nicaragüenses despojaron a 222 personas de diversos perfiles de su nacionalidad y las expulsaron del país, acusándolas de ser “traidores a la patria”. Además, “la Corte de Apelaciones de Managua declaró traidores a la patria a otras 94 personas residentes en Nicaragua y en el extranjero y resolvió imponer la pérdida de la nacionalidad y ordenar el decomiso de sus bienes a favor del Estado”. No obstante, la conclusión más contundente del Grupo de Expertos fue el involucramiento del “Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, agentes, funcionarios y funcionarias de diversas agencias, estructuras del Gobierno, y actores no estatales han realizado, y siguen realizando a la fecha de redacción de este informe, graves y sistemáticas violaciones y abusos de los derechos humanos en contra de un sector de la población nicaragüense, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos, o degradantes, privación arbitraria de la nacionalidad, y violaciones al derecho a permanecer en el propio país, así como al derecho a participar en los asuntos públicos y a las libertades de expresión, opinión, asociación, reunión, conciencia y religión”.

Hoy el III FMDH debatirá propuestas de cómo enseñar, promover y defender los derechos humanos, especialmente, las dificultades para acceder a esos derechos y cómo ampliarlos en un sistema de libertades. Todo muy bien, pero parece que las conclusiones del Grupo de Experto aún no otorgan a los nicaragüenses el suficiente estatus en dolor, sufrimiento y exclusión para estar presente en el III Foro Mundial.

Recordemos a Nelson Mandela: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”. Escuchando los relatos de las víctimas de la represión de Ortega llegué a la conclusión que sí hay humanidad en nosotros.

El autor es uno de los 222 presos políticos excarcelados, y desterrados. Coordinador de Transparencia Electoral para Nicaragua, Experto de Red Regional DemoAmlat.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí