14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Xi Jinping, Vladimir Putin. China, Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023.

Putin da la bienvenida a Xi al Kremlin en medio de la guerra de Ucrania

Rusia y China describieron el viaje de tres días del presidente Xi Jinping como una oportunidad para profundizar su "amistad sin límites".

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio una calurosa bienvenida al líder chino, Xi Jinping, al Kremlin el lunes, una visita que envió un poderoso mensaje a los líderes occidentales aliados con Ucrania de que sus esfuerzos para aislar a Moscú no han sido suficientes.

El viaje de Xi mostró la nueva arrogancia diplomática de Beijing y dio un impulso político a Putin pocos días después de que se emitiera una orden de arresto internacional contra el líder del Kremlin por cargos de crímenes de guerra relacionados con Ucrania.

Los dos países describieron el viaje de tres días de Xi como una oportunidad para profundizar su “amistad sin límites”. China mira a Rusia como una fuente de petróleo y gas para su economía hambrienta de energía, y como un socio para hacer frente a lo que ambos ven como el dominio estadounidense de los asuntos globales. Los dos países, que se encuentran entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también han realizado ejercicios militares conjuntos.

Putin estrechó la mano de Xi antes de que se sentaran para hacer una breve declaración al comienzo de su reunión, llamándose “querido amigo” e intercambiando cumplidos. Putin felicitó a Xi por su reelección y expresó su esperanza de construir lazos aún más fuertes.

Lea además: Ucrania y Rusia: Putin realiza una visita sorpresa a la ciudad ucraniana de Mariúpol, según medios rusos

Hablarán de Ucrania

Durante su cena el lunes, Putin y Xi hablarán de asuntos relacionados con Ucrania, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Es probable que el presidente de Rusia ofrezca una “explicación detallada” de la visión rusa de la situación actual.

China, Xi Jinping, Rusia
El presidente de China, Xi Jinping, pasa junto a los guardias de honor durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Vnukovo de Moscú el 20 de marzo de 2023.

Las reuniones más amplias de funcionarios de los dos países sobre varios asuntos se programaron para el martes, señaló Peskov.

El mes pasado, China presentó un plan de 12 puntos diseñado para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El lunes, Xi escribió en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, que la propuesta china representa “tanto como sea posible la unidad de los puntos de vista de la comunidad mundial”, según una traducción al inglés del artículo publicado por la Misión China para las Naciones Unidas.

Puede interesarle: ¿Podrá Vladimir Putin ser llevado a juicio por crímenes de guerra?

“El documento sirve como un factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un arreglo político. Los problemas complejos no tienen soluciones simples”, dijo Xi.

En el Diario del Pueblo, el periódico del Comité Central del Partido Comunista Chino, Putin dijo el lunes: “Estamos agradecidos por la línea equilibrada (de China) en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, por comprender sus antecedentes y verdaderas causas. ” según The Associated Press.

“Damos la bienvenida a la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis”, dijo Putin, informó AP.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la VOA el viernes: “Sabemos que China y Rusia han estado mejorando y aumentando su relación de muchas maneras diferentes, ambas partes lo han hecho. … Lo que nos preocupa es que el presidente Xi no ha hablado con el presidente [ucraniano] [Volodymyr] Zelenskyy y creemos que es importante que él también lo haga, que no solo obtenga la perspectiva rusa aquí sobre esta guerra, pero que entiende la perspectiva del presidente Zelenskyy”.

Estados Unidos
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el 13 de febrero de 2023.

Kirby también dijo sobre el plan de paz propuesto por Beijing: “Nos preocuparía si al salir de esta reunión hubiera algún tipo de llamado a un alto el fuego, porque en este momento, aunque un alto el fuego suena bien, en realidad ratifica los logros de Rusia sobre el terreno. De hecho, cumple el propósito de Rusia de un alto el fuego básicamente para detener ahora sin ningún reconocimiento de que Rusia está ilegalmente dentro de Ucrania”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los dos líderes hablarían el lunes y que la mayor parte de las discusiones se llevarían a cabo el martes, informó National Public Radio. Dijo que se espera que Xi y Putin comparezcan ante los periodistas el martes.

El plan de Xi de visitar Moscú es la última señal de la creciente ambición diplomática del líder chino, luego del anuncio de la semana pasada de un acuerdo negociado por Beijing que permitió a Irán y Arabia Saudita restablecer relaciones diplomáticas después de siete años de hostilidad.

Lea también: Donald Trump dice que será “arrestado” el martes y convoca a protestas

China está indicando que quiere participar en un futuro proceso de paz, dijo Moritz Rudolf, miembro del Centro Paul Tsai China de la Facultad de Derecho de Yale.

“Parte de esto es ser percibido como una ‘gran potencia internacional responsable’”, dijo a la VOA.

Al proponer un alto el fuego, los chinos parecen estar tratando de “salvar algo para Putin”, dijo David Kramer, director ejecutivo del Instituto George W. Bush.

“Las fuerzas rusas no están bien”, dijo a la VOA. “Y no necesitamos la intervención china en este momento”.

No todos los observadores descartan rápidamente las propuestas diplomáticas de Beijing.

Dado que Putin ha quemado sus puentes con Occidente y se ha vuelto más dependiente de China, Xi puede tener una oportunidad decente de negociar la paz, dijo George Beebe, director de Gran Estrategia en el Quincy Institute for Responsible Statecraft, un grupo de expertos que aboga por la moderación en política exterior de EE.

“Tiene un margen de maniobra limitado para rechazar por completo la participación china”, dijo Beebe a la VOA.

Xi y Putin se reunieron por última vez en China el año pasado cuando Putin asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno y nuevamente en septiembre en una conferencia regional en Uzbekistán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el viernes que la visita de Xi a Rusia “promoverá la coordinación estratégica y la cooperación práctica entre los dos países e inyectará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales”.

El presidente ucraniano Zelenskyy hablará con Xi por teléfono después de la reunión del presidente chino con Putin en Moscú.

La visita de Xi a Moscú será la primera desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año. China se ha mantenido públicamente neutral en el conflicto de Ucrania, mientras critica las sanciones occidentales contra Rusia, informó Reuters.

La jefa de la oficina de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, y Paris Huang, del servicio de mandarín de la VOA, contribuyeron a este informe. Parte del material para este informe provino de The Associated Press y Reuters.

Con información de la Voz de América

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí