14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cincuenta y ocho años de Radio Corporación

 Radio Corporación, que se identifica como “la radio que habla el lenguaje de su pueblo”, cumplió cincuenta y ocho años de existencia este miércoles 15 de marzo.

La popular radioemisora de propiedad privada e independiente, que desde Managua transmite para todo el país, y ahora a todo el mundo gracias a  internet,nació en el año 1965 por la iniciativa de un grupo de locutores de la anterior y clásica Radio Mundial que perdura hasta hoy. “Aquellos locutores,  inquietos por producir programas de manera independiente, decidieron ser empresarios en lugar de estar trabajando para otra radioemisora”, explicó don Fabio Gadea Mantilla, director de Radio Corporación, en marzo de 2017, cuando la radioemisora conmemoró su 52 aniversario.

“Compramos  una radito chiquita que vendían en la Costa Atlántica”, dijo don Fabio. “La iniciativa emprendedora del proyecto no fue vista con los mejores ojos, tenía muchas desventajas, la frecuencia asignada era la 540, nadie la quería (porque) era al lado izquierdo del dial, lo que significa categórica desventaja, dado que las radios con mayor impacto estaban situadas al lado derecho”, explicó el señor Gadea Mantilla.

Sin embargo, “la convicción y el arduo trabajo de sus precursores los llevó a posicionarse entre los primeros lugares”, y ahora la Radio Corporación se mantiene en el primer lugar, asegura don Fabio, “por el arraigo y el cumplimiento de los valores morales políticos… porque somos una radio democrática que busca la paz y la libertad”.

Tenía razón entonces don Fabio y la sigue teniendo. A pesar de las condiciones tan difíciles en las que operan actualmente las pocas radioemisoras independientes que sobreviven en el país, y aun cuando por prudencia la Corporación ha cerrado los programas de opinión política que gustaban mucho a sus radioescuchas, esta radio sigue hablando el lenguaje de su pueblo y destacándose por la presentación de las noticias con responsabilidad, ética profesional y respeto a la verdad. Lo cual es grandioso, cuando la gran mayoría de las radioemisoras del país son de propaganda oficialista y las noticias falsas se difunden masivamente en las redes sociales y medios irresponsables.

En este sentido se puede decir que Radio Corporación es —en el ámbito de la información radial— hermana del Diario LA PRENSA, tanto por sus ideales como porque a pesar de todas las adversidades que enfrentan no dejan de informar y opinar todos los días con criterio de calidad.

Don Fabio Gadea Mantilla ha explicado que por el súbito fallecimiento de uno de los periodistas de la Radio Corporación, el cronista deportivo Gustavo Jarquín, no hay festejo por el 58 aniversario. Pero sí hay conmemoración. De manera que al mismo tiempo que enviamos nuestras condolencias a todo su personal periodístico, técnico y administrativo, lo mismo que a sus propietarios, los felicitamos por llegar al 58 aniversario. Y por seguir hacia adelante, a pesar de todas las adversidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí