14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Magistrado Francisco Vega de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua. LA PRENSA/ Tomada de sitio web de la CSJ.

Magistrado Francisco Vega de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua. LA PRENSA/ Tomada de sitio web de la CSJ.

Magistrado del TAM denuncia sistema patriarcal en sentencia donde madre de niño de 3 años es mandada a prisión

Francisco Vega expresó su desacuerdo con la sentencia donde se ordena encarcelar a una joven que compartió fotos íntimas de una adolescente. El exnovio de la víctima sigue prófugo

El magistrado de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) Francisco Vega expresó que la sentencia donde se ordena el encarcelamiento de la madre de un niño de tres años es el resultado del un sistema patriarcal.

“El causante principal de estos hechos es un hombre que simplemente debe estar tranquilo observando como se desarrolla este juicio, donde se condena a una mujer y se ha perjudicado a otra”, subraya el magistrado Francisco Vega.

Este criterio fue emitido por el letrado al expresar a su voto disidente en la sentencia donde sus colegas Adda Benicia Vanegas y Sergio Palacios ordenan capturar a Stephany Alejandra Herrera, sentenciada a tres años de prisión por el delito de propalación.

Lea también: Joven tiene tres años esperando justicia, luego de que su exnovio compartió sus fotos íntimas en redes sociales

“Comparto la posición de la jueza a quo (de primera instancia), en el sentido que por razones humanas y por ser madre de un pequeño de tres años, debe privarse de libertad a la condenada hasta que su sentencia esté firme”, expresa el magistrado del TAM.

La sentencia referida es la 140-2022 dictada el 19 de agosto del año pasado, donde la jueza Primero Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, Fabiola Betancourt, condena a Stephany Alejandra Herrera.

Actor principal impune

El magistrado Francisco Vega al emitir su voto disidente señala que el causante de los hechos es Denis Soriano y por el cual dos mujeres han sido acusadas (Stephany Herrera y Luz Huete Bermúdez). En el caso de Huete es prófuga de la justicia.

La propalación es un delito que está penado en la Ley 779 y el Código Penal. LA PRENSA/Tomada de internet

El letrado expresa que su postura de no apoyar el encarcelamiento de Stephany Herrera, “no invita, ni equivale a impunidad, pues no se le reconocería ningún abono legal a la pena (a la condenada), sino hasta que pase a prisión preventiva”.

Hechos probados

La Fiscalía demostró en el juicio que en el 2018 Denis Soriano, exnovio de una joven que cuando ocurrieron los hechos era adolescente, publicó fotos íntimas de ella en la red social Facebook y estas fueron compartidas por Stephany Herrera y Luz Huete Bermúdez.

Las dos acusadas además de compartir las fotos hicieron comentarios obscenos sobre la víctima en Facebook, según el Ministerio Público.

Lea además: Esposa e hijo como testigos en juicio contra caraceño acusado de parricidio y tentativa de femicidio

Este proceso judicial inició en agosto del 2018 cuando la víctima tenía 16 años, Stephany Herrera 19, Luz Huete 18 y Denis Soriano tenía 21. El juicio se retrasó varias veces por tecnicismos jurídicos o problemas de salud de una de las acusadas.

Fue hasta el año pasado que Herrera fue condenada, pero aún no ha sido girada la orden de captura por parte del juzgado de primera instancia, por lo que se encuentra en libertad. La sentenciada actualmente tiene 24 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí