14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jessira Chavarría González , de 29 años asesinada por secuestradores en México. LA PRENSA/ Captura de Video/ Univisión Noticias

Jessira Chavarría González, de 29 años, en el video que le hicieron grabar los secuestradores, donde decía que estaba en El Paso, Texas, Estados Unidos. LA PRENSA/Captura de video/Univisión Noticias

Maestra nicaragüense fue asesinada junto a tres migrantes más en México

Jessira Chavarría quería llegar a los Estados Unidos con la esperanza de trabajar para la operación de labio leporino y paladar hendido de su hijo menor

La migrante nicaragüense Jessira Massiel Chavarría González, de 29 años, fue asesinada por secuestradores en Ciudad Juárez, México, el pasado mes de enero, pero su familia pudo confirmar su muerte hasta el 1 de marzo.

Gissel Chavarría, hermana de Jessira, declaró a Univisión Noticias que su familia necesita 10 mil dólares para viajar a Ciudad Juárez y repatriar el cadáver de su consanguínea y así darle cristiana sepultura en su natal Matagalpa.

LA PRENSA se contactó vía telefónica con familiares de Jessira Chavarría, pero un hombre que se identificó como cuñado de la víctima declinó referirse a la tragedia que vive esta familia matagalpina, alegando “no estar autorizado para hablar con los periodistas”.

Lea también: Misterio rodea muerte de reo implicado en asesinato de mujer en Chichigalpa

Junto a Jessira Chavarría también fueron asesinados otros tres migrantes guatemaltecos y salvadoreños, dos hombres y una mujer. Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados maniatados y con signos de tortura, confirmaron las autoridades del país azteca. Un quinto migrante de Veracruz, México, no ha sido encontrado por la policía de ese país.

Jessira Chavarría, quien era profesora, salió de su hogar en Matagalpa en diciembre de 2022 y fue encontrada asesinada la madrugada del 24 de enero de 2023.

Trabajaría para operación de su hijo

Las migrantes asesinados fueron vistos con vida por última vez el pasado 22 de enero en la habitación de un hotel en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, hacia donde se dirigían las víctimas.

Jessira Chavarría viajó a Estados Unidos con el objetivo de trabajar y obtener dinero suficiente para el tratamiento del más pequeño de sus hijos que nació con labio leporino y paladar hendido, relató su hermana a Univisión Noticias.

Los familiares de Jessira Chavarría González necesitan 10 mil dólares para su repatriación. LA PRENSA/Redes sociales

A Jessira Chavarría le sobreviven un hijo de 8 años y otro de 12 meses, este último es quien necesita la operación para corregir el labio leporino y paladar hendido, subrayó la atribulada hermana.

Último contacto

La profesora —quien hizo el viaje más largo de los cuatro migrantes asesinados— antes de llegar al hotel donde fue vista con vida por última vez estuvo en un albergue en suelo azteca, después que Migración de Estados Unidos la devolvió a México.

Lea además: Nicaragüense buscado en Panamá por violación a niña es capturado en Honduras por la Interpol

A la joven nicaragüense las autoridades de Estados Unidos la devolvieron a México para que pidiera su ingreso desde ese país a través de la aplicación CBP One, un cambio que recién estaba siendo aplicado, según los familiares de la connacional.

Los hicieron grabar video

A las víctimas sus verdugos les hicieron filmar un video para hacerle creer a sus familiares que estaban vivos y que habían llegado a Texas, Estados Unidos.

En esa grabación Jessira le agradece a “Don Ángel” por haber llegado a El Paso, Texas. En esa comunicación fungió como enlace de los secuestradores una mujer de quien los familiares de la nicaragüense asesinada no volvieron a saber nada, indicó la entrevistada.

Ese video luego sería usado por los secuestradores para pedir dinero por el falso traslado, ya que nunca llegaron a El Paso.

Este el sitio donde fueron encontrados los cadáveres de la nicaragüense Jessira Chavarría y otros tres inmigrantes en Ciudad Juárez, México. LA PRENSA/Univisión Noticias

Las primeras noticias del crimen de Jessira Chavarría su familia comenzó a conocerlas cuando en El Diario de Juárez leyeron que habían encontrado a una mujer de unos 30 años con una chaqueta color marrón, parecida a la que traía su hermana en ese video.

Podría interesarle: Anciana fue asesinada a garrotazos por su hijo porque no le quiso dar dinero

La familia de la profesora ha publicado en la red social Facebook un cartel pidiendo colaboración para reunir los 10 mil dólares que necesitan para la repatriación de la compatriota.

La profesora se había endeudado para poder pagar el viaje con el coyote a Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí