14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

16 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en lo que va de este 2023

De los femicidios, ocho ocurrieron en el extranjero según las cifras recopiladas por el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir

Este 8 de marzo, 16 mujeres nicaragüenses no pueden conmemorar el Día Internacional de la Mujer, porque sus vidas fueron arrebatadas por sus agresores como parte de la agudización de la violencia machista que impera en Nicaragua.

Cada año, decenas de mujeres son asesinadas con saña, cientos sobreviven a violentos ataques y algunas no obtienen justicia en sus casos. La impunidad agrava el peligro del machismo en la sociedad, han alertado defensoras de los derechos de las mujeres.

Lea además: 8M: Entre el exilio, impunidad y la persecución del régimen las mujeres nicaragüenses resisten en su lucha

En 67 días que ha transcurrido del 2023, el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reportan un total de 16 nicaragüenses asesinadas: ocho de los femicidios ocurrieron dentro de Nicaragua y los otro ocho en el extranjero. Es decir, casi dos mujeres por semana mueren producto de la violencia machista.

Los agresores

Cinco de los femicidas son desconocidos, cuatro son pareja y tres mujeres fallecieron a manos de sus esposos.

Dos fueron asesinadas por algún conocido, una por su hijo y una por su padrastro.

La violencia machista dejó a 15 niños y niñas en la orfandad, según las investigaciones de CDD.

Los crímenes han ocurrido en seis departamentos del país: Boaco, Chinandega, Chontales, Jinotega, Managua, Rivas y en las dos regiones autónomas, Costa Caribe Norte y Caribe Sur.

En el extranjero tres nicaragüenses fueron asesinadas en Estados Unidos, una en Guatemala y cuatro en Costa Rica. Ante lo ocurrido en estos países el Observatorio Voces subraya que este 8 de marzo “la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses cuentan”.

La representante de CDD (quien omite su nombre por temor a represalias) recalca que a la violencia de género se deben sumar femicidios frustrados, que son ataques violentos de los agresores que por diversas razones no logran consumar el crimen y las mujeres logran salvar sus vidas.

De todas las edades

Según el Observatorio, siete de las mujeres asesinadas tenían edades entre los 18 y 34 años. Las otras nueve, sus edades oscilaban entre los 35 y 59 años de edad.

Le invitamos a leer: 8M en Nicaragua: hacen falta 729 mujeres, todas víctimas de femicidio en la última década

Sobre el proceso judicial de los femicidios, uno se encuentra en investigación, siete en procesos judiciales, tres dentro del país y cuatro en el extranjero. Asimismo, seis impunes (dos en Nicaragua y cuatro en el extranjero) y en dos casos sus agresores se suicidaron con el objetivo de evadir la justicia.

Anggy Díaz y Jared Dicus se casaron en octubre de 2022. Ella fue una de las nicaragüenses víctima de la violencia machista. Su esposo la asesinó. LA PRENSA/Tomada de Facebook

En este sentido, la representante de CDD denuncia que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en un claro rechazo a la vida de las mujeres “otorga indultos y beneficios a abusadores, violadores sexuales, inclusive a femicidas“.

Doce de los asesinatos ocurrieron en el ámbito privado y cuatro en el ámbito público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí