14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una bandera a media asta. LA PRENSA en su 97 aniversario

Este jueves 2 de marzo LA PRENSA cumple su 97 aniversario, que lo conmemora en la situación más dura de su historia casi centenaria:

     Con sus instalaciones físicas y recursos materiales confiscados; sus periodistas exiliados; tres de sus propietarios y directivos, incluyendo a su gerente general, desterrados después de mucho tiempo encarcelados, y despojados de su nacionalidad nicaragüense; obligado el periódico a publicarse solo de manera electrónica.

Pero LA PRENSA sigue viva, dinámica y creativa, para frustración de quienes la han querido silenciar y matar. LA PRENSA vive, ejerciendo en las más precarias condiciones la libertad que, como expresó el gran poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, “solo la merecen quienes saben conquistarla todos los días”.

Pablo Antonio Cuadra Cardenal (PAC) dijo el 2 de marzo de 1976, con motivo del 50 aniversario de LA PRENSA y cuando este periódico invencible estaba sometido a la censura de la dictadura somocista:

“LA PRENSA sigue significando no solo la reserva republicana del pensamiento nicaragüense, su voluntad de reivindicación. Aún censurada, es LA PRENSA la que expresa en la conciencia del país, como una bandera a media asta, lo que Nicaragua ha perdido y tiene que recuperar”.

La bandera física de LA PRENSA, la de tela azul y blanco que ondeaba muy alto sobre su sede, fue bajada y desaparecida por quienes la cerraron y confiscaron. Pero la bandera moral de LA PRENSA, a la que se refería PAC, esa no la pueden arriar porque está arraigada en el corazón del pueblo y en la conciencia de la familia de LA PRENSA, de sus propietarios, periodistas y ejecutivos.

Silenciar a las personas, impedir que expresen sus ideas y la difusión de las informaciones es un robo a la raza humana, señaló John Stuart Mill, filósofo británico del siglo XIX. Porque la libertad de expresión e información, explicó, es una condición necesaria para el progreso socioeconómico, intelectual y político.

Eso es lo que han hecho los sistemas dictatoriales que se han impuesto en Nicaragua. “Moncada, Sacasa, los Somoza, los sandinistas, Daniel Ortega. Todos quisieron callar a LA PRENSA con cárcel, confiscaciones, censura, amenazas, asesinatos, destierros, bombardeos y más, pero ninguno ha tenido éxito en 97 años”, se dice en la crónica LA PRENSA, 97 años de resistencia, la cual fue publicada en la sección Domingo del 26 de febrero recién pasado.

Desde que nació LA PRENSA el 2 de marzo de 1926, hasta ahora, Nicaragua ha tenido al menos 15 presidentes. Con todos tuvo dificultades porque a los gobernantes, inclusive a los democráticos, no les gusta que la gente conozca la verdad cuando no es favorable para ellos. Pero solo en dos ocasiones se ha intentado matar a LA PRENSA, callarla para siempre: en los años 80 del siglo pasado y en la actualidad que es cuando ha sufrido la peor de todas las agresiones.

Pero LA PRENSA sigue existiendo y haciendo lo que debe hacer, que es  informar, opinar, buscar y decir la verdad y denunciar la injusticia.

Con la bandera a media asta, como dijera PAC hace 47 años, hoy, al cumplir 97 años de su porfiada existencia, LA PRENSA sigue siendo “la reserva del pensamiento republicano” y expresando en la conciencia de la nación “lo que Nicaragua ha perdido y tiene que recuperar”. O sea la libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí