14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Boric, presidente chileno. LA PRENSA/AFP

Los dos mecanismos que tiene Boric para otorgar nacionalidad a los nicaragüenses en Chile

Las fórmulas para que los nicaragüenses despojados de su nacionalidad ingresen al país no son del todo fáciles ni expeditas

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, informó que el Gobierno de su país está dispuesto a brindarle la ciudadanía a los nicaragüenses despojados de su nacionalidad. Urrejola anunció que el gobierno de Boric “arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan”.

Podría interesarle: “La nacionalidad no se puede perder por decreto”. AMLO abre las puertas de México para dar asilo o nacionalidad a nicaragüenses

Sin embargo, el medio digital chileno Ex-Ante señaló que las fórmulas para que los nicaragüenses despojados de su nacionalidad ingresen al país no son del todo fáciles ni expeditas.

Los mecanismos que tiene Chile

El primero tiene relación con la nacionalidad por gracia, que debe ser aprobado por el Congreso. El problema de esa fórmula es que la ley dispone que el Parlamento debe aprobar cada una de las solicitudes y, en este caso, suman más de 200.

El segundo tiene que ver con la llamada Convención de los Apátridas, un tratado que data de 1954, pero que Chile recién aprobó en 2018.

De acuerdo con lo que establece esta Convención, los lugares en los que residen los apátridas deben ser tratados igual que los nacionales, lo que incluye el acceso a los derechos sociales, como la salud o la educación.

Una manera de aplicar este mecanismo es que, en este caso, a los nicaragüenses se les reciba en el país, se les otorgue el estatuto de refugiados y se aplique la Convención de los Apátridas.

Más tarde, mediante los mecanismos de residencia, ellos pueden obtener una carta de naturalización, que es la manera de que obtengan la nacionalidad.

De estas dos alternativas, la segunda es la que tiene más opción. Pero en cualquier caso los mecanismos legales no son del todo fáciles ni rápidos para implementar y puede durar un par de años, afirmó Ex-Ante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí