14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de México

“La nacionalidad no se puede perder por decreto”. AMLO abre las puertas de México para dar asilo o nacionalidad a nicaragüenses

"Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos. Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran", informó Andrés Manuel López Obrador

Tras los cuestionamientos por el silencio del Gobierno de México ante el destierro de un grupo de opositores nicaragüenses, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este miércoles que abrirá las puertas del asilo y la nacionalización a aquellos perseguidos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos. Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”, confirmó López Obrador luego de que ayer, por irse a desayunar, evitó pronunciarse sobre los 222 excarcelados políticos desterrados de Nicaragua hacia Estados Unidos. 

“México siempre va a estar abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si se pide, si se considera posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, reiteró.

“La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas”, dijo. “Y coincido en que la nacionalidad no se puede perder por decreto”.

Podría interesarle: Colombia ofrece a Sergio Ramírez la nacionalidad

Asimismo reveló que el 1 de diciembre pasado envió a Ortega una carta en la que solicitó su anuencia para que la exrea política Dora María Tellez, excomandante de la guerrilla y disidente sandinista, viajara a México para recibir atención médica. Pero la carta nunca fue respondida, afirmó.

“Recientemente nos han llegado expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, miembros de diversas organizaciones políticas que actualmente se encuentran en prisión en su país, entre ellos en manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud según nos informan es delicado. En consecuencia queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México evitando fines propagandísticos protagónicos con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país si así lo solicita y es su voluntad”, se lee en la carta.

“Este planteamiento responde razones humanitarias, reitero, no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua esta historia común y compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección más allá de ideologías o posturas políticas”, agrega la carta.

AMLO insta al diálogo para superar diferencias

El mandatario mexicano sugirió también que haya un diálogo para superar las diferencias políticas en Nicaragua.

“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias”, dijo.

Asimismo expresó que “muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos básicamente”.  

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí