14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. LA PRENSA/AFP

Presidente colombiano se solidariza con los nicaragüenses despojados de su nacionalidad

Gustavo Petro reiteró que América Latina "debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó este lunes con los 94 nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad y ordenó la confiscación de sus bienes, tras ser acusados por el Ministerio Público de ser “traidores a la patria”.

Petro reiteró que América Latina “debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales”.

Le invitamos a leer: Humberto Ortega: se debe pensar en las elecciones de 2026 como salida a la crisis en Nicaragua

“Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional. Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad”, añadió Petro.

Petro, ahora junto con el presidente de Chile, Gabriel Boric, son los únicos dos mandatarios latinoamericanos que se han pronunciado públicamente sobre la decisión del régimen orteguista.

317 nicaragüenses despojados

Este miércoles 15 de febrero, Ernesto Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), despojó de su nacionalidad a 94 nicaragüenses.

Los ciudadanos fueron declarados “prófugos de la justicia” y a estos se les confiscarán los bienes inmuebles y sociedades, y ahora pasarán “a favor del Estado de Nicaragua”, según la resolución leída por Rodríguez.

Lea más en: Gioconda Belli rompe su pasaporte: “No voy a dejar de ser quien soy por no tener este documento”

Asimismo, las 94 personas fueron inhabilitadas para ejercer cargos de elección popular en el país y despojadas de sus derechos ciudadanos de forma perpetua.

Entre los despojados se encuentran escritores internacionalmente reconocidos, periodistas, directivos de medios de comunicación, religiosos, defensores de derechos humanos, exfuncionarios públicos y excompañeros de lucha de Ortega.

La arremetida del régimen llegó una semana después de que liberó y desterró a Estados Unidos a 222 presos políticos que estaban en diferentes penales del país, incluidos quienes se encontraban en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “el nuevo Chipote”.

Lea más en: ¿Quiénes son los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad?

En menos de una semana la dictadura orteguista ha despojado de la nacionalidad a 317 nicaragüenses, incluido monseñor Rolando Álvarez quien permanece en La Modelo condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, después de haberse negado a ser “deportado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Ralph, tu comentario tiende a distorsionar la realidad de los actuales acontecimientos, al enfocar a un grupo de los 94 como posible movil que llevo a el Energúmeno Ortega y la estrafalaria Murillo a confiscar al grupo en general. Gioconda Belli y Sergio Ramirez son unos proliferos creadores de artes escritas y mundialmente conocidos por su fecundo trabajo. Ellos realmente han creado sus modus vivendo de una manera sencilla y carismática. Tus dos escritos están sospechosamente delineados al buen estilo de la RT ( Rusia-Tass. Todos los 94 y 222 desterrados son de la mejor producción de nuestro terruño ; Intelectuales, Periodistas, Campesinos de Mata, Empresarios y Catedráticos de Avanzada , Académicos Cerebros Económicos egresados de Harvard, Tecnicos de la Radiodifusión, Honestos Contadores y la Valiosa Reserva Moral … Lideres Estudiantiles.

  2. Hace 1 año

    Rosario Murillo segun ella es una poetisa; yo nunca he leído un poema de su cosecha. Sin lugar a dudas Rosario ha leído La Divina Comedia de Dante Alighieri. En esta obra Dante relata que el alma de los traidores a la patria y los traidores a sus benefactores son condenadas al Séptimo Círculo del infierno. Para ella la oposición de Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Luis Carrión, Carlos Fernando Chamorro y Dora María Téllez al Frente Sandinista liderado por ella y Ortega es una traición a benefactores puesto que todos los individuos antes mencionados no poseían bienes cuando se apoderaron del poder el 17 de Julio de 1979 y sus bienes actuales fueron otorgados por el Frente Sandinista en pago por su participación en la guerra civil para derrocar al Partido Liberal Nacionalista liderado por Somoza-Debayle. He ahí la traición a benefactor y a la patria. El Frente Sandinista los hizo ricos para que unos años más tarde todos los individuos antes mencionados los apuñalaran por la espalda. Rosario puede que lo vea de esta forma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí