14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los magistrados del TAM redujeron condena de 1 a 8 años de prisión a maestra condenada por abuso sexual. LA PRENSA/ Archivo

Los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia de Managua redujeron condena a profesora sentenciada por abuso sexual. LA PRENSA/Archivo

Reducen condena a profesora sentenciada por abuso sexual de niña en colegio

De 12 a 8 años de prisión quedó la pena para la profesora. El caso va a la última instancia: casación

Los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) han dictado la sentencia 01-2023 donde rebajan de 12 a 8 los años de prisión a la profesora Paola Sáenz Marín, quien fue declarada culpable de abuso sexual a una niña de 3 años, quien era su alumna de primer nivel en un colegio religioso en Managua.

Los hechos por los cuales la maestra fue condenada en primera instancia fue sentenciada a 12 años de prisión acontecieron en el 2019 en los baños del colegio Teresiano en Managua, según la acusación que presentó en su momento la Fiscalía.

Lea también: Condenan a 12 años de prisión a profesora encontrada culpable de abuso sexual

En la sentencia, los magistrados redujeron la condena a Sáenz por las atenuantes de ser rea primaria y además tener una hija menor de edad.

A última instancia

“El Código Penal no establece como atenuante que la condenada sea mujer y tenga hijos”, subrayó el abogado acusador Mario Rey Delgado, quien más bien había pedido le subieran la condena a 18 años y medio, pero los magistrados no dieron lugar a su solicitud.

Lea además: Pastor evangélico que violó a su hija descontará 30 años en la cárcel

El artículo 172 del Código Penal o Ley 641 en su párrafo segundo establece que quien sea encontrado culpable del delito de abuso sexual en perjuicio de niño, niña o adolescente la pena a imponer es la máxima de 12 años de prisión.

La resolución de segunda instancia firmada por los magistrados Adda Benicia Vanegas, Sergio Palacios y Juan Francisco Vega ha sido recurrida de casación por la parte acusadora y ahora la última palabra la tienen los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí