Yubeiquer Arenas (derecha), volante colombiano de 23 años. LA PRENSA/ CORTESÍA

Un futbolista destacado en Liga Primera sobrevivió a las pandillas y la delincuencia de Colombia

El volante de 23 años creció en el tiempo que su barrio era dominado por las pandillas. No pabía salir a la tienda porque en cualquier momento había un pleito  con muertos o te alcanzaba una bala perdida

Líbano es uno de los barrios más peligrosos de Cartagena, Colombia. Las pandillas y las drogas dominaban las calles donde los jóvenes fácilmente son arrastrados por ese mundo de perdición. “Nada era fácil y sobrevivía el más guerrero”, recuerda Yubeiquer Arenas, actual jugador del Ocotal en la Liga Primera, quien encontró en el futbol una vía de escape. “Uno se daña porque uno quiere, aunque en mi caso tuve claro mi objetivo de ser futbolista y una buena educación familiar que me alejó de eso”, afirma el atacante quien es uno de los jugadores más desequilibrantes en el Clausura 2023.

Puede interesarte: Sigue la maldición de Nicaragua en la Serie del Caribe

Arenas, de 23 años, salió de ese entorno a los 16 años para empezar a jugar futbol en Tuluá, Valle del Cauca. En ese momento se dio cuenta que lo peor había pasado porque nunca cayó en ningún vicio y sobrevivió a los peligros del barrio. “En cualquier momento había un muerto o un herido. Gracias a Dios nunca me pasó nada porque estaba enterado de los peligros y atento a todo para no dar un paso erróneo. Conocí muchas personas que andaban en pandillas, pero no cogí un mal camino, me daban mucho consejos que tenía un futuro por delante, que me alejara de los problemas y hoy en día estamos acá”, recuerda el volante que debutó con una asistencia contra el Real Estelí y le dio la victoria al Ocotal contra el Diriangén en la última fecha.

En el tiempo que creció el barrio Líbano las pandillas lo dominaban. No podía salir a la tienda —cuenta Arenas—  porque en cualquier momento había un pleito  con muertos o te alcanzaba una bala perdida. Algunas de las personas con las que creció están muertas o encarceladas, pero él se escapó de eso. “Gracias a Dios conocí a un gran ser humano como el profe Rafael Montes, a quien le debo mucho junto a León Mazo, quienes me ayudaron para ser futbolista”, asegura el volante, quien sueña con sacar al Ocotal de la zona de descenso, terminar el torneo entre los mejores jugadores para dar el salto al futbol colombiano, mexicano o europeo.

Jornada 4

Miércoles: Ferretti vs. Real Estelí a las 5:00 p.m., en el Estadio Nacional, Jalapa vs. Managua a las 6:00 p.m., en el Alejandro Ramos y Juventus vs. Diriangén a las 8:00 p.m., en el Estadio Nacional.

Jueves: Sébaco vs. Matagalpa a las 3:00 p.m., en el Carlos Fonseca y Ocotal vs. UNAN a las 6:00 p.m., en el Roy Fernando. 

Deportes CD Ocotal Liga Primera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí