14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Sindicato espera que el jueves haya acuerdo en el ajuste del salario mínimo, tras suspensión de sesión

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que es la ligada a los trabajadores del sector público, todavía no presentaba su propuesta aduciendo que va a esperar los números económicos finales del BCN

Aunque la tercera ronda de revisión del salario mínimo fracasó la semana pasada, el sector sindical espera que el próximo jueves se pueda conseguir un consenso y se firme lo que será la nueva tabla de la paga mínima, la que debe entrar en vigencia el próximo 1 de marzo.

Pedro Ortega, de la Central Sandinista de Trabajadores, dijo que la tercera sesión fue suspendida debido a que no se logró un consenso referente a las propuestas que ya están sobre la mesa y cuyas ternas se mueven en el rango de entre 9 y 28 por ciento.

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), ligado a los trabajadores del sector público, todavía no presentaba su propuesta aduciendo que va a esperar los números económicos finales del BCN. Esto a pesar que desde el primer día de las negociaciones, el Gobierno ya presentó cifras preliminares, con excepción de la inflación y el costo de la canasta básica que son cifras confirmadas.

La CST está pidiendo un ajuste del 9 por ciento, cuya tasa está por debajo de la inflación y la variación de la cesta familiar.

Lea además: Estas son las cuatro propuestas de ajustes al salario mínimo que están sobre la mesa en Nicaragua

Ortega dijo que el pasado jueves se conoció otra propuesta, correspondiente a la Confederación de Trabajadores del sector azucarero, que está pidiendo un 12 por ciento.

“Esperamos que el próximo jueves se negocie y se firme el acuerdo tripartito, al menos los sindicatos que están representados ahí han apoyado la propuesta de la CST para que sea un nueve por ciento, creo que si el FNT presenta una propuesta, que esperamos sea igual o mayor que la CST, entonces creo que se podría dar una negociación”, dijo.

El líder sindical manifestó que pese al proceso inflacionario en Nicaragua y el alza de la canasta básica, no cree que el FNT vaya a presentar una propuesta de más de dos dígitos y que probablemente se iguale un poco a lo que pide la CST.

“Creemos que las condiciones están dadas para que haya una negociación en base al 8 por ciento de Conapi y el 9 por ciento de Aprodesnic”, enfatizó.

 La Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), conocida por algunos como el Cosep orteguista, planteó un ajuste del 9 por ciento, cuya tasa estaría casi en línea con la CST, pero por debajo de la inflación del año pasado, la cual cerró en 11.59 por ciento.

De pactarse un ajuste planteado por esta facción empresarial, que no representa a la gran mayoría de la mediana y gran empresa, a los salarios se incorporarían como mínimo 425.15 córdobas y máximo 951.46 córdobas.

Una de las propuestas de ajustes más baja es la que hizo la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), que está pidiendo un alza de 8 por ciento, que de aplicarse parejo a todas las actividades se incorporarían entre 377.92 y 845.74 córdobas, según el salario que corresponda en cada uno de los escalafones.

La única propuesta de ajuste salarial que daría una mejora sustancial a los salarios, aunque aún por debajo de la pérdida del poder adquisitivo, es la presentada por la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), cuyo secretario general es Nilo Salazar.

Este bloque de sindicalistas propone un ajuste del 28 por ciento, que significaría un aumento de entre 1,322.71 córdobas y 2,960 córdobas. Y aunque esta mejora sería sustancial, lo cierto es que existe baja probabilidad de que se acepte en la mesa, tomando en cuenta las ternas que están proponiendo los otros bloques negociadores.

La pérdida de poder adquisitivo

Esta es la pérdida del poder adquisitivo de cada uno de los salarios mínimos vigentes hasta ahora, con el alza de 2,726 córdobas en el costo de la canasta básica del año pasado.

Actividad económicaSalario
mínimo
vigente
Porcentaje de pérdida
de poder adquisitivo
Agropecuario*4,723.9557.70%
Pesca7,182.9237.95%
Minas y canteras8,484.0432.13%
Industrias manufactureras6,351.8842.91%
Micro y pequeña industria artesanal y Turística nacional4,977.0754.47%
Electricidad, agua, comercio, restaurante y hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones8,664.6831.46%
Construcción, Establecimiento financiero y Seguros10,571.7825.78%
Servicios comunales, sociales y personales6,622.4741.16%
Gobierno Central y Municipal5,890.9546.27%
Industrias sujetas al régimen especial fiscal**7,498.46**

* Más alimentación
** Vigente desde el 1 de enero 2023 tras ajuste de 8 %

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí