14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Por vencimiento de término de plazos legales un juez de Boaco ordenó la libertad de este hombre acusado de violación. LA PRENSA/ Policía.

Por vencimiento de término de plazos legales un juez de Boaco ordenó la libertad de este hombre acusado de violación. LA PRENSA/ Policía

Sistema Penitenciario atrasa juicio y juez ordena libertad de reo acusado de violación

El sujeto es acusado de violar a su amigo de tragos en San José de los Remates. El procesado llevaba los 90 días en prisión y el proceso sigue sin terminar

El juez de Distrito Penal de Juicio de Boaco, Julio Acuña Cambronero, ordenó la libertad de un reo acusado de violación y lesiones psicológicas en perjuicio de un hombre que tomaba licor con el imputado.

En la orden de libertad a favor de José Antonio Orozco, de 54 años, emitida por el juez Julio Acuña el pasado 1 de febrero, se señala que la misma es por vencimiento del término máximo de duración del proceso.

Lea también: Acusado de violar a tía aprovecha tecnicismo legal para salir de la cárcel y huir

El proceso judicial para el hombre que enfrenta cargos por violación y lesiones psicológicas en perjuicio de su amigo de tragos inició el 31 de octubre de 2022 con la audiencia preliminar.

El Código Procesal Penal (CPP) establece que los procesos judiciales con reo en prisión tienen un plazo máximo de tres meses o 90 días y de vencerse ese período el imputado debe ser puesto en libertad, pero sigue enfrentando el juicio en libertad.

Juez responsabiliza a SPN

El retraso en la conclusión del juicio se originó porque las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) en el penal de Cuisalá, Chontales, “no presentó al acusado ni físicamente, ni a través de videoconferencia y no podemos dar continuidad al presente juicio”, según el acta de juicio del pasado 31 de enero.

En los juzgados de Boaco se realizaría el juicio contra un hombre acusado de violar a su amigos de tragos. LA PRENSA/Cortesía

Seguidamente señala que esa es la razón por la cual se ha vencido el tiempo máximo de duración del proceso “no quedará más a esta autoridad que ordenar la libertad del acusado José Antonio Orozco y continuar el proceso (en libertad)”.

La continuación del juicio está programada para este viernes 3 de febrero, pero hasta el momento se desconoce si el SPN cumplió con la orden de libertad o si el reo estando libre se presentó a la continuación del mismo.

Lea además: Fuego devora dos casas y un rancho en el centro de Granada

A inicios de la semana, un reo de 18 años fue declarado culpable en ausencia de violación agravada en el Juzgado Distrito Penal Especializado de Violencia de Boaco. El sujeto después de ser puesto en libertad por vencimiento de término se fugó presumiblemente hacia Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí