La campaña contra los que botan basura en las calles

La Alcaldía de Managua ha habilitado un número de WhatsApp denominado Reportes Alma, para que la gente  denuncie con textos, fotografías y videos a quienes tiran la basura en las calles o la botan en sitios que no son los basureros legalmente establecidos.

 La Alcaldía no dice qué sanción impondrá a los botadores de basura en la calle. Sin embargo, hay una normativa sobre contaminación ambiental que castiga con multas a las personas y empresas que cometan esa falta. Las multas personales son de tres mil córdobas y de cincuenta mil para empresas y personas jurídicas.

En su llamado a la ciudadanía capitalina, la Alcaldía de Managua dice que la erradicación de los basureros ilegales “es tarea de todos” y que “juntos podemos lograr una ciudad limpia”. Es correcto. La basura que se tira a la calle, cauces y terrenos baldíos, contamina aguas, suelo y aire, lo que a su vez causa problemas de salud a las personas, incluso a los mismos botadores ilegales de desechos.
 Tienen razón quienes dicen que por mera educación no se debe tirar basura a las calles. También por civismo se debe respetar el espacio público, absteniéndose de cometer esa falta. Lo mismo que por respeto al medioambiente, pues esa mala costumbre lo daña y causa un perjuicio colectivo. La calle, se dice también correctamente, es una extensión de las viviendas de las personas y familias y por lo tanto se deben cuidar y mantener igual de aseadas.

Está bien que se invite a la ciudadanía a denunciar a los botadores de basura en las calles y lugares indebidos, y que se les sancione con multas. Pero es insuficiente. Esa mala conducta se origina en la falta de cultura medioambiental, en el desinterés y ausencia de conexión afectiva con los vecindarios, en una mal entendida comodidad de desprenderse de la  basura de tal manera, e incluso en una mala intención de causar daño a los demás, sin entender que al mismo tiempo se lo hacen ellos mismos.

De manera que es necesario promover la educación ambiental desde las escuelas de primeros grados. Pero la educación ambiental debe comenzar en los hogares, y con los mayores predicando con el ejemplo para que toda la gente se mentalice y entienda la necesidad de tener un entorno o ambiente de convivencia en limpias y sanas condiciones.

Además, es muy importante que haya   una buena conexión política entre autoridades públicas y ciudadanía, para que campañas como la de “erradicar los botaderos de basura ilegales es tarea de todos” —que promueve la Alcaldía de Managua—, sean acogidas, respaldadas y practicadas por toda la gente que al fin y al cabo sería la beneficiada con ella.

Y no solo la de Managua. Esto es válido para todas las ciudades y particularmente las más grandes, que tienen el mismo problema de botaderos de basura ilegales y personas que irresponsablemente la tiran a la calle.

Ahora bien, la buena conexión política de los ciudadanos con las autoridades públicas deriva necesariamente de que estas sean constituidas de manera democrática.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí