Sandor Guido será el mánager de NIcaragua en el Clásico Mundial de Beisbol.

Sandor Guido no se esconde y explica la salida de Iván Hernández de la Selección Nacional

El mánager de la Selección Nacional, Sandor Guido, sale al frente de la polémica y aclara la razón de dejar fuera al "Toro Mayor", la cual no tiene nada que ver con la lista de 50 peloteros inscritos preliminarmente

Después de 24 temporadas en Primera División, haber bateado para .308 en su carrera, con 1,324 hits y conquistado varios títulos nacionales con los Leones y el Bóer, Sandor Guido decidió retirarse del beisbol con muchas satisfacciones en 2018 y pensó que era el momento para dedicarse por completo a su profesión de odontólogo en el hospital de la Policía.

“Nunca imaginé que sería mánager. Todo lo que he vivido nunca lo soñé. Pensé que tendría un vínculo con el beisbol de niños para ver el desarrollo de mi hijo, pero no para dirigir, sin embargo, me pidieron que si podía dirigir el equipo Sub23 de León y acepté. Y ganamos el título y luego me ofrecieron dirigir en la Liga Profesional y ganamos también”, recuerda.

Y así fueron llegando títulos en la Serie Latinoamericana (2019), el Pomares (2019), una medalla de bronce en los Panamericanos de Lima (2019), otra vez la Profesional (2020), y luego medalla de oro en el Premundial Sub23 en Nicaragua (2020) y otro cetro en la Liga rentada (2022), al extremo de registrar el mejor inicio para un mánager en la historia del beisbol nacional.

“Yo le agradezco a Dios por todo lo que he pasado, pero es algo que no imaginé. Tampoco creo en la suerte. Creo que cuando se trabaja con entusiasmo, dedicación y tenés unido al colectivo, los resultados van a llegar. Claro, también vas a perder. Yo ya lo experimenté, pero lo que queda es seguir trabajando duro para salir a flote”, explica el mentor Guido.

Te puede interesar: Polémica salida de Iván Hernández de la Preselección Nacional: “Mis números no valen nada, es una injusticia”

Su último éxito fue lograr la clasificación de Nicaragua hacia un Clásico Mundial del Beisbol, algo que se había intentando sin éxito en 2012 y 2016 con equipos conducidos por Dennis Martínez y Marvin Benard. Ahora había dos cupos disponibles, pero había que ganar los juegos necesarios y Guido lo consiguió con una tropa que socó en el momento cumbre.

¿Y cómo ves el ambiente de frente al Clásico Mundial?
Nosotros estamos soñando. Estamos contentos de tener esta oportunidad y vamos a vivirla a plenitud. Solo el hecho de participar por primera vez es una razón para estar felices. Claro, sabemos que no es fácil lo que nos toca, pero como he dicho, nosotros soñamos con ganar un jueguito y poder competir con esos grandes equipo que irán al torneo.

¿En realidad creés que se puede ganar un juego?
Si, si lo creo. Yo tengo mucha fe en que podemos hacer un buen trabajo. Vamos a tratar de ganar ese juego y si no se puede, al menos perder de forma decente. Pero en nuestra mente lo que hay es optimismo, ilusión y el deseo de hacer un buen trabajo en esos escenarios en los que nos toca jugar. Solo pisar esos lugares, jugar contra esos equipos, nos ilusiona.

Hay personas que creen que debería ser otro el mánager…
Lo sé. Siempre es así. No hay un equipo ya sea de jugadores o de técnicos con el que todos estemos de acuerdo. Siempre hay gente que considera que debería ir fulano y no zutano, pero no hay forma de agradar a todos. Y uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Así que lo que nos queda es seguir trabajando a pesar de todas las opiniones.

¿Por qué dejaron fuera a Iván Hernández?
Porque se consideró entre los técnicos que hay otros jugadores que pueden hacer lo que él hace y además cumplen con otras facetas en las que Iván está un poco limitado. No creás que es fácil decirle a un jugador que queda fuera. Yo fui jugador y sé lo que eso significa, pero uno hace valoraciones y se queda con los que te dan más oportunidades de maniobrar.

Alguien sugirió que hay que ir con los mejores contra Israel…
Es una buena sugerencia, pero yo creo que en cualquier juego que se presente el chance de ganar, hay que ir con todo, es decir, con Erasmo Ramírez, Jonathan Loáisiga y los que sea para ganar ese juego. Hay gente que cree que Israel es fácil, pero tiene un buen grupo de big leaguers. En cualquier momento que tengamos la oportunidad de ganar, lo haremos.

Detalles
El Clásico Mundial del Beisbol se realizará del 8 al 21 de marzo próximo. Nicaragua, que está en el llamado “Grupo de la Muerte” junto a República Dominicana, Puerto Rico, Israel y Venezuela, jugará en Miami, Florida.

Antes, los nicas participarán en el torneo eliminatorio Centroamericano en Managua, cuyas fechas son del 6 al 12 de febrero. El torneo, que perdió atractivo ante la ausencia de Panamá, otorga un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí