14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ocho datos que revelan la burbuja económica en la que obligan a vivir a seguidores del FSLN y Ortega

El 58 por ciento de los sandinistas cree que el dictador Daniel Ortega les va a resolver sus preocupaciones, incluidos sus problemas económicos, según encuesta de Cid Gallup

Aunque son minorías en Nicaragua, siete de cada diez sandinistas consideran que su situación económica en los próximos 12 meses estará mejor, una creencia de estabilidad económica que está generada por las remesas, según revela el más reciente estudio de la firma encuestadora CID-Gallup.

La encuesta aplicada entre el 3 y el 16 de enero del 2023, cubrió a 1,204 adultos de 16 años y más con teléfono celular activo, cuyos resultados tienen un margen de error igual a ±2.8 puntos, calculados con un 95 por ciento de nivel de confianza en sus resultados totales.

El ingreso de remesas ha sido un factor determinante para que el 68 por ciento de la población, sin importar su afinidad política, crea que su situación económica va a mejorar en los próximos 12 meses, mientras que solo un 23 por ciento cree que estará peor.

Lea además: Nuevo aumento salarial en Nicaragua. ¿Por qué será difícil conseguir un ajuste real en los salarios mínimos?

“Un factor que genera pensamientos de estabilidad económica es el hecho que los emigrantes están enviando a sus familias remesas y eso fue evidente en Navidad, cuando en algunos hogares fue posible
festejar en familia la Navidad con cena especial —lomo relleno, gallina, mariscos y bebidas— y además hubo oportunidad de comprar un televisor más grande y quitar los cajonudos (antiguos con cajones). También algunos recibieron ayuda para mejorar sus viviendas con el dinero que recibieron de sus familiares”, señala la encuestadora.

Entre enero y noviembre del año pasado, Nicaragua recibió en remesas 2,887.8 millones de dólares, superando los 2,146.9 millones de dólares captados en todo el 2021, según cifras del Banco Central. Esto ocurre en momentos que miles de nacionales son capturados por las autoridades de EE. UU. tratando de ingresar por sus fronteras.

Según la encuesta, 22 por ciento de la población se identifica con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, mientras el 70 por ciento no tiene afinidad con ninguna facción política. Generalmente los simpatizantes sandinistas son vigilados por el partido de Gobierno, según han denunciado seguidores del FSLN.

Creen que situación familiar mejorará

Cuando se examina el optimismo sobre el futuro económico inmediato según su afinidad política, la encuesta reveló que el 73 por ciento de los que dijeron que pertenecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) consideró que su situación económica familiar va a mejorar, mientras los que no tienen un partido, el 58 por ciento, creen que estarán peor.

La encuestadora encontró que entre los sandinistas que dicen que van a estar mejor económicamente son principalmente jóvenes de entre 16 y 24 años, “grupo que ha vivido gran parte de su existencia en gobiernos de Ortega y que en mayoría lo sigue y aprueba sus actos”.

Lea además: Canasta básica se encareció C$2,726 el año pasado, mientras el salario real cae en picada en Nicaragua

“Los simpatizantes del FSLN son un contingente que se aglutina en forma muy clara y definida, por lo tanto, tienden a evaluar o a estimar que las acciones del presidente Ortega traen beneficios al país y a la
población. Unen el futuro con Ortega y Murillo, y por ende esperan cambios o condiciones mejores a las actuales”, explica CID-Gallup.

Esto estaría en línea con el 76 por ciento de los sandinistas que creen que la situación económica del país estará mejor en los próximos 12 meses, mientras que 68 por ciento de los que no tienen partido cree que las condiciones económicas de Nicaragua van a empeorar.

Posibilidades de comprar un electrodoméstico

De hecho, el 67 por ciento de los sandinistas cree que su situación actualmente es mejor que hace un año, mientras que los sin partido, el 70 por ciento, considera que están peor.

También los sandinistas se muestran optimistas ante la posibilidad de comprar, en los próximos 12 meses, un bien duradero, como por ejemplo un electrodoméstico. La encuestadora preguntó: ¿Cómo considera que están las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos?

El 67 por ciento de los sandinistas respondió que hay mejores posibilidades de comprar un bien de este tipo próximamente, mientras que los que no tienen partido, el 73 por ciento, afirmó que las posibilidades son peores que antes.

“Esta esperanza es mayor en hombres, jóvenes de 24 años y menos, estudios superiores, situación económica mejor ahora que el año previo, sin una religión definida, y simpatizantes del FSLN”, explica la encuestadora.

Y precisa: “Es evidente cómo los seguidores del FSLN —agrupación mayoritaria—, se desprenden del resto de la población y aproximadamente un 67 por ciento opina que puede estar en capacidad de comprar artículos nuevos o cambiar los que ya están viejitos”.

Sandinistas no sienten alzas

Tal es el paraíso económico que los sandinistas creen que viven en Nicaragua que, pese a la ola de incrementos de precios en el 2022, solo el 29 por ciento de los simpatizantes del FSLN considera que estos han subido mucho, mientras que los que que no tienen partido, el 57 por ciento, creen que han subido mucho.

Esto a pesar que las cifras del Gobierno revelan que en el 2022 se registró una tasa de inflación de 11.59 por ciento y el costo de la canasta básica en los últimos dos años (2021-2022) se ha encarecido 4,456 córdobas, de los cuales 2,726 córdobas se registraron el año pasado. Hasta diciembre, la cesta se ubicaba en 18,981.55 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

De hecho, el 78 por ciento de los que pertenecen al FSLN considera que Nicaragua va por buen rumbo, mientras que el 79 por ciento de los que no tienen partido cree que el país va por rumbo equivocado.

Los números muestran que el discurso de bonanza y recuperación económica sigue calando entre los seguidores sandinistas. El 72 por ciento de los sandinistas cree que la situación económica de Nicaragua está mejor que antes, mientras que los sin partido, el 77 por ciento, considera que está peor.

El 58 por ciento de los sandinistas cree que el dictador Daniel Ortega les va a resolver sus preocupaciones, frente a un 71 por ciento de los que no tienen partido y no creen que el Gobierno haga algo por dar respuestas a sus necesidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí