14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 180 mil trabajadores recibirán un ajuste del 5 % en su pago de febrero en Nicaragua

La vocera de la dictadura, Rosario Murillo informó que el ajuste a "los servidores del pueblo" se extenderà a todos los poderes del Estado. Estos son los córdobas demás saldrán en la primera paga

A partir de la paga en febrero, más de 180 mil trabajadores del Estado recibirán un ajuste del 5 por ciento, en un contexto en que la canasta básica el año pasado subió más de 2,700 córdobas, lo que ocasionará que los córdobas demás que se van a añadir a estos salarios ya hayan sido absorbidos por los incrementos.

La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, informó este viernes que el ajuste se hará efectivo “para todos los servidores públicos, todos los servidores del pueblo, en el Estado y esto tanto en los ministerios, como en otros poderes del Estado”.

En el caso de Salud y Educación, Murillo detalló que “son 40 mil en Salud, 64 mil en Educación, 51 mil en educadores en todas las modalidades, el 70 por ciento de la nómina garantizando que reciban este incremento del 5 por ciento”.

Lea además: Canasta básica se encareció C$2,726 el año pasado, mientras el salario real cae en picada en Nicaragua

Hasta noviembre del año pasado, el salario promedio de los trabajadores del Estado era de 12,871.3 córdobas, por lo que tras el ajuste, en promedio cada trabajador deberá recibir unos 644 córdobas, no obstante el año pasado la canasta básica se encareció 2,726 córdobas.

Hasta diciembre el costo de la canasta básica ascendió a 18,981.55 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

El alza acumulada en los últimos dos años (2021-2022) ha provocado un duro golpe en el poder adquisitivo de los nicaragüenses, cuyo salario real se ha deteriorado y sin que el Gobierno hasta la fecha haya adoptado medidas para aliviar el impacto de los aumentos de precios. En los últimos dos años la canasta básica se ha encarecido 4,456 córdobas.

Según el Presupuesto General de la República, para este año el Gobierno central gastará 33,429 millones de córdobas en planilla salarial, superior a los 31,178 millones de córdobas del año anterior, lo que significó un incremento de 2,251 millones de córdobas.

Cabe mencionar que cada año este ajuste se hacía en marzo, pero esta vez se adelantó a febrero. Además se aplica parejo a todos los servidores públicos. El salario real promedio de los trabajadores del Estado hasta noviembre había alcanzado los 4,360.9 córdobas, lo que reflejó una caída de 274 córdobas respecto a diciembre del 2021, cuando se ubicó en 4,634.5 córdobas.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, solo el Gobierno central tenía en su planilla 113,493 trabajadores, esto sin incluir el resto de poderes del Estado.

Lea además: Por qué los alimentos que más han subido de precios en Nicaragua son los que están creciendo en exportaciones

El caso de zona franca

En enero más de 140 mil trabajadores de zona franca recibieron un ajuste de 8 por ciento, lo que significó la incorporación de 618.62 córdobas al salario básico, lo que elevó la paga mínima en este segmento de la economía a 8,117.08 córdobas.

Economía Gobierno salario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí